ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Outsourcing


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  2.570 Palabras (11 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 11

ANTECEDENTES:

El Outsourcing es una práctica que data desde el principio de la era moderna, el concepto no es nuevo, se ha venido practicando desde hace ya varias décadas mas su aplicación a la nomina en si es una técnica desarrollada en los 90`s.

Después de la segunda guerra mundial las empresas trataron de concentrar en sí mismas la mayor cantidad posible de actividades a fin de no depender de terceros para la realización y consumación de sus intereses propios, mas esta decisión que en principio resultara efectiva, fue haciéndose inservible conforme la tecnología se desarrollaba, es decir, los departamentos de estas empresas nunca estaban los suficientemente desarrollados y capacitados como para competir con los especializados en la actividad desarrollada por los primeramente citados.

El outsourcing es un término creado en la década de los 80`s para hacer alusión a la tendencia de grandes compañías que estaban transfiriendo sus sistemas de información a proveedores que trataran con estos de manera que únicamente obtuvieran resultados sin invertir tiempo si no solo dinero, de una manera inteligente que proporcione a la empresa una reducción de costos, es decir, una inversión a manera de gasto y no de desprendimiento de capital.

La aplicación del outsourcing a la elaboración de nomina es de grande magnitud, pues es de gran utilidad tanto en el sentido fiscal, financiero y contable, es decir, el outsourcing aplicado a la nomina apoya todos los ámbitos anteriormente mencionados, y de esta manera ayuda a reducir costos y crear créditos fiscales para su optimización y utilización a lo largo de los ejercicios.

El outsourcing determina la complementación de procesos y abastecimiento externo de las empresas tanto a nivel domestico como internacional con el propósito de hacer más eficientes las operaciones de sus contratantes, y otorgar servicios con mayor calidad. Es así como la externalización de las actividades por medio del outsourcing implica recurrir a fabricantes o productores de fuera de las mismas esto para reducir sus costos. Los procesos de outsourcing son ya parte de la evolución del fenómeno globalizador, los cuales en su carácter internacional destacan por una dinámica en expansión en el sector de los servicios, como respuesta a la profundización de la división del trabajo ante el avance tecnológico, especialmente en las áreas de procesamiento de la información (elaboración de nominas).

La digitalización de los servicios ha favorecido el avance de las empresas por medio del outsourcing.

Mediante el outsourcing un importante número de empresas se enlaza con sus clientes mediante redes de información y, desde el punto de vista del cliente tienen el potencial de operar como si fueran una unidad interna en la compañía misma.

Así, los limites de las firmas se han vuelto borrosos, el outsourcing por parte de grandes empresas y el consecuente nacimiento de firmas especializadas, se da en gran escala de servicios financieros, como el procesamiento de cheques, dos tercios de los bancos de EUA utilizan el outsourcing en una o mas funciones.

DEFINICION DEL PROBLEMA

El ámbito globalizado en el que se desenvuelven las economías ha propiciado que se incremente la producción y la prestación de servicios por medio de esquemas compartidos, en donde caemos al outsourcing.

A pesar de lo útil que es el outsourcing en los aspectos económicos de la empresa, este, también puede ser malinterpretado y perseguido por las autoridades fiscales del país, pues este se presta para una gran cantidad de estrategias fiscales, no ilegales, más si supresoras de impuestos a pagar.

Es por ello que en este trabajo se trata la real y más común utilización del outsourcing en la nomina, proponiéndolo no como una técnica evasora, si no como un apoyo económico reductor de costos y ayudante en el proceso de desarrollo y crecimiento de la empresa, además de que en la optima utilización se vuelve un recurso que ayuda a la concentración de los recursos humanos de la empresa a las actividades que de verdad es indispensablemente necesario desarrollarse dentro de la empresa.

JUSTIFICACION:

La justificación de este trabajo no es otra más que la correcta interpretación y entendimiento por parte del lector acerca de lo que es el outsourcing aplicado a la nomina, de esta manera se busca que el lector comprenda las aplicaciones que se pueden tener para el outsourcing, ya que no es solo un contrato de personas y/o activos, es un contrato de resultados.

OBJETIVOS:

Cambiar la perspectiva que por lo común respecto al outsourcing se tiene de que únicamente cumple con un abastecimiento tradicional de nuestra área de recursos humanos (en lo que a nomina se refiere), si no que más bien es un conjunto de actividades que permite identificar y adquirir los bienes y servicios que la compañía requiere para su operación, esto de fuentes externas.

La principal razón es enfocar a nuestro personal de recursos humanos a actividades que requieren del cien por ciento de sus capacidades, como lo son la mejor contratación de personal, la correcta capacitación del mismo, entre otras.

Esto debido a que la nomina no es un proceso que conlleve gran atención si no que más bien es un protocolo que simplemente requiere de gran atención a la hora de realizarse y de frecuente actualización por parte la persona que la realiza.

Es por ello que por medio del outsourcing se busca que el personal del ente se enfoque únicamente a actividades que sean de suma y vital importancia para los fines de la empresa y para la obtención de ganancias y utilidades.

LIMITACIONES:

No se presentaron.

DELIMITACIONES:

El outsourcing tiene un campo técnico de aplicación infinito pues donde exista una empresa puede haber outsourcing, mas realmente está enfocado a empresas con grandes volúmenes de operaciones pues es en ellas en las que realmente el outsourcing se vuelve una opción para el ahorro de los recursos tanto humanos como económicos.

METODO:

Documental.

MARCO TEORICO:

El marco teorico que fundamenta esta investigación proporcionara al lector una idea más clara acerca de este tema. Se manejaron conceptos básicos y específicos.

DESARROLLO DEL TEMA

El servicio de outsourcing consiste en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com