ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Outsourcing.


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  2.704 Palabras (11 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 11

Outsourcing.

Introducción:

El un mundo cada día está más orientado hacia la Globalización, por lo tanto es factible encontrar posibles procedimientos que signifiquen soluciones a las problemáticas existentes. Es importante resaltar, que los ejecutivos de hoy en día se enfrentan a una gran cantidad de cambios y tendencias sin precedentes. Estos cambios incluyen la necesidad de ser globales, de crecer sin usar más capital, de responder a las amenazas y oportunidades de la economía, el envejecimiento de la fuerza laboral, la reducción de costos y batallar por el pensar del consumidor.

Parte de estas tendencias actuales es el Outsourcing que es cuando una organización transfiere la propiedad de un proceso de negocio a un suplidor. Se basa en el desprendimiento de alguna actividad, que no forme parte de las habilidades principales de una organización, a un tercero especializado con el objeto de delegar funciones y principalmente de alcanzar las metas y objetivos trazados en cada organización.

Puede además indicarse que este aspecto juega un papel determinante que de ser bien aplicado puede reducir escandalosamente los costos directos de una empresa ya que generalmente este es el inicio de una mayor productividad puesto que una de las reglas particulares de la gestión empresarial radica en el hecho de que a menor costo mayor productividad. Sin embargo es una meta que necesita grandes esfuerzos para poderla alcanzar.

En fin el Outsorursing es un tema amplio que involucra distintos aspectos que se explicaran con mayor precisión en el presente trabajo, por tal motivo es que se hace necesario que todos estos lineamientos se den a conocer entre las grandes medianas y pequeñas industrias a nivel nacional con el objeto de que se establezca una mayor productividad que sin duda alguna repercutirá positivamente en la esfera económica del país.

Historia del Outsourcing.

Antes del fin de la segunda guerra mundial (1945) y salvo contadas excepciones, las compañías concentraban la mayor cantidad de actividades con la intención de garantizar la eficiencia. Al pasar el tiempo, la estrategia se hizo obsoleta. La atención a una demanda creciente, entre otros factores, hicieron que los departamentos de las empresas se vieran en dificultades para mantenerse tan afinados como las organizaciones especializadas.

El concepto de Outsourcing se afianzó cuando en la década de los 70, grandes compañías lo aplicaron con éxito. Tras al acuñación del término a principios de los 80, la práctica muestra cifras importantes y un alcance global.

El Outsourcing es una práctica que data desde el inicio de la era moderna. Este concepto no es nuevo, ya que muchas compañías competitivas lo realizaban como una estrategia de negocios. Al inicio de la era post-industrial se inicia la competencia en los mercados globales.

Después de la segunda guerra mundial, las empresas trataron de concentrar en sí mismas la mayor cantidad posible de actividades, para no tener que depender de los proveedores. Sin embargo, esta estrategia que en principio resultara efectiva, fue haciéndose obsoleta con el desarrollo de la tecnología, ya que nunca los departamentos de una empresa podían mantenerse tan actualizados y competitivos como lo hacían las agencias independientes especializadas en un área, además, su capacidad de servicio para acompañar la estrategia de crecimiento era insuficiente.

El concepto de Outsourcing comienza a ganar credibilidad al inicio de la década de los 70’s enfocado, sobre todo, a las áreas de información tecnológica en las empresas. Las primeras empresas en implementar modelos de Outsourcing fueron gigantes como EDS, Arthur Andersen, Price Waterhouse y otros.

El Outsourcing es un término creado en 1980 para describir la creciente tendencia de grandes compañías que estaban transfiriendo sus sistemas de información a proveedores.

En 1998, el Outsourcing alcanzó una cifra de negocio a nivel mundial de cien mil millones de dólares. De acuerdo con estudios recientes, esta cantidad se disparará hasta 282 mil millones de dólares.

Definición de Outsourcing.

El término Outsourcing también es conocido como tercerización, es cuando una compañía entrega o delega a otras funciones y responsabilidades inherentes a la empresa, pero que no son parte del negocio central sino más bien actividades rutinarias y que no agregan valor estratégico a la empresa. En el mundo globalizado el Outsourcing se hizo necesario, con el fin de evitar el cierre o caos de las compañías, que al ir creciendo no podían mantener el control total de todas sus operaciones y comenzaron a delegar algunas funciones o servicios en otras.

La metodología de este tema parte de la toma de decisiones gerenciales, la misma incluye los pasos de todo proceso administrativo de evaluación, planeación y ejecución, ayuda a planear y fijar expectativas de negocios e indica aquellas áreas donde se necesitan conocimientos especializados para realizar las distintas actividades de la organización.

Ventajas del Outsourcing.

La compañía contratante, o comprador, se beneficiará de una relación de Outsourcing ya que logrará en términos generales, una funcionalidad mayor a la que tenía internamente con "Costos Inferiores" en la mayoría de los casos, en virtud de la economía de escala que obtienen las compañías contratadas.

Es por estas razones que se pueden mencionar los siguientes beneficios o ventajas del proceso de Outsourcing:

• Los costos de manufactura declinan y la inversión en planta y equipo se reduce.

• Permite a la empresa responder con rapidez a los cambios del entorno.

• Incremento en los puntos fuertes de la empresa.

• Ayuda a construir un valor compartido.

• Ayuda a redefinir la empresa.

• Construye una larga ventaja competitiva sostenida mediante un cambio de reglas y un mayor alcance de la organización.

Desventajas del Outsourcing.

Como en todo proceso existen aspectos negativos que forman parte integral del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com