ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PASO 1 PROCESAMIENTO DIGITAL DE SEÑALES


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  3.242 Palabras (13 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 13

GUÍA ACTIVIDAD PASO No. 1

JEYSON FERNEY GARCIA MARTIN

C.C. # 1018402210.

MARIA ALEJANDRA ESCOBAR MAHETE

C.C. # 1015402092

DAVID FELIPE RUIZ SUAREZ

C.C. # 1032467076

JAIVERSON ANDRÉS MELO

Trabajo presentado como requisito para la asignatura:

PROCESAMIENTO DIGITAL DE SEÑALES

Tutor(a):

ANA ISABEL BOLAÑOS

UNIVERSIDAD NACIONAL  ABIERTA Y A DISTANCIA

(UNAD)

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA - ECBTI

CEAD JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ

BOGOTA D.C.

2015

INTRODUCCIÓN

        

El desempeño profesional hoy en día, está en la capacidad de integrarse correctamente a un equipo de trabajo sobre un proyecto específico, de amoldarse a las necesidades a satisfacer, de sacar su potencial y su desempeño ante un tipo de situaciones y de servir en base a las funciones de la organización.

El estudio de este curso no solo nos forma como profesionales, sino que se nos da una base para verificar la viabilidad de la ideas frente a diferentes tipos de investigación, que nos darán los parámetros necesarios, y sobre todos los correctos, para realizar una investigación científica y profesional.

El aprendizaje colaborativo es una importante estrategia de aprendizaje, implicando la recolección de información referente a la guía de actividades propuesta por parte de cada uno de los estudiantes, donde el desarrollo de actividades teóricas y prácticas, fortalece el aprendizaje autónomo. Por ello, en el presente documento veremos representado el aprendizaje obtenido en cada uno de los temas de la primera unidad el curso Procesamiento Digital de Señales.

DESARROLLO ACTIVIDADES TEÓRICAS

1.        Ingresar en la biblioteca virtual de la UNAD (biblioteca.unad.edu.co) y         encontrar el siguiente artículo: Santos, M. & Farias, G. (2010). Laboratorios         Virtuales de Procesamiento de señales. Revista Iberoamericana de Automática e         Informática Industrial, 7(1), pp. 91 – 100. El estudiante debe aportar al foro         luego de realizar la lectura, dando su opinión al respecto. En el producto final se         consolidan las opiniones de cada uno de los integrantes y con base en la         bibliografía consultada en el Entorno de Conocimiento se indican cinco (5)         ventajas del Procesamiento Digital de Señales frente al analógico.

APORTE DE JEYSON GARCÍA.

Ventajas del Procesamiento Digital de Señales.

-         Hay excelentes herramientas de simulación. Tal y como se ven en los         laboratorios         virtuales, varios programas permiten observar de forma gráfica         los cambios y el comportamiento que experimentan las señales en la conversión,         y los análisis son reales.

-        Se pueden diagnosticar señales en medios no biológicos para clasificarlas y así         filtrar y eliminar los ruidos externos, encontrar atenuaciones, aumentar o         disminuir la potencia de transmisión y recepción entre otras características         mediante el manejo de las interfaces de los laboratorios virtuales.

-        Permite la generación infinita sin pérdidas de calidad. Esta ventaja sólo es         aplicable a los formatos de disco óptico; la cinta magnética digital, aunque en         menor medida que la analógica (que sólo soporta como mucho 4 o 5         generaciones), también va perdiendo información con la multigeneración.

-        Al tratarse de sistemas programados se facilita el cambio de los algoritmos sin         necesidad de modificar el circuito como ocurre con los sistemas analógicos.         Dependiendo de que la programabilidad sea en el proceso de fabricación, o a         posteriori los circuitos disponen de diferentes tipos de memoria.

-        Son sistemas altamente complejos, ya que facilitan la implementación de otros         sistemas dentro de un mismo chip, así podrá realizar un conjunto de operaciones         en el mismo encapsulado.

APORTE MARÍA ALEJANDRA ESCOBAR MAHETE

Me parece interesante el hecho de poder realizar prácticas en laboratorios virtuales ya que permiten al estudiante profundizar en temas de más interés o aquellos que requieran mayor atención por parte de cada estudiante, adicionalmente en el tiempo que más facilite para cada uno y las veces que uno lo requiere.

Como estudiante he tenido la posibilidad en algunas clases de utilizar el simulador Matlab que es usado por algunos profesionales para simular proyector antes de ser implementados en la realidad, lo que ha permitido validad si son totalmente aptos para su implementación y  reducen costos.

Adicionalmente nos permite como estudiantes poder analizar el comportamiento de las señales, tener una herramienta en el momento que se requiera para realizar las prácticas de laboratorio en caso de aquellas que se distribuyen por internet.

Ventajas del Procesamiento Digital de Señales.

Señal Análoga: Una señal análoga es continua en el tiempo y cambia paulatinamente de un estado a otro, la mayoría de las señales que son utilizadas en la ingeniería son de naturaleza analógica.

Señal Digital: Esta no varía, si incrementa pero de manera discreta, son utilizadas con código binario.

  • Los sistemas digitales de señales tienen un menor costo y son más confiables para el procesamiento digital de las señales.

  • En un sistema digital análogo los niveles de ruido pueden llegar a ser altos al momento del almacenaje, por lo que los sistemas digitales brindan mayor almacenaje en cantidades altas de información capturada.
  • Los procesos resultan más sencillos ya que hay varias operaciones que pueden llegar a ser realizadas con software de procesamiento de señales que no existen para sistemas de señales analógicas.
  • Los sistemas digitales de señales tienen diversos métodos  de detección de errores al momento de codificar sus datos, para que puedan ser detectados con mayor facilidad, eje el control de paridad.
  • Al procesar señales digitales se realizar operaciones matemáticas que son rutinarias, mientras que en el procesamiento de las señales analógicas es difícil realizar operaciones matemáticas.

2.        Determine la convolución de la secuencia

        𝑥[𝑛] = [pic 3]

        Con

        [𝑛] =  [pic 4]

APORTE DE JEYSON GARCÍA.

[pic 5]

[pic 6]

APORTE DAVID FELIPE RUIZ SUAREZ

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com