ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO PATRIARCADO EN ACTIVIDADES EDUCATIVAS DE FORMACIÓN TECNICA Y TECNOLOGICO.


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  1.895 Palabras (8 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN

El presente ensayo analiza la permanencia del abigarrado pensamiento patriarcado en nuestro entorno, enfatizando en el ámbito educativo de la formación técnica tecnológico. Para lo cual requiere cuestionarnos en un campo más profundo, ya que vivimos y transitamos cambios trascendentales, en diferentes ámbitos presentándose cada una con su propia caracterización.

La reflexión que se realiza en el presente trabajo derivan de las prácticas educativas vivenciales actuales, donde se distingue los propósitos direccionales de nuevos paradigmas de desarrollo evolutivo y cambios trascendentales que de alguna manera los actores, procuran asumirlo con responsabilidad, direccionando de manera acertada la variedad de factores que involucran para su progreso. Así como uno de los componentes, trabajar sobre las actitudes negativas discriminatorios hacia las mujeres que predomina en el que hacer educativo.

También el presente artículo se toma como referencia actitudinal a la idiosincrasia de los que habitamos en este país que persiste y continúa enmarcado en un pensamiento colonizador patriarcal que no permite la inclusión integral de las mujeres. Tarea conjunta del país de descolonizar pensamientos, actuares, hasta sentimientos esta lanzada, procurar direccionar todos estos aspectos será complejo pero no imposible, situación que nos conducirá a lograr el vivir bien, un suma q,amana, como pregonan los actuales gobernantes.

PALABRAS CLAVES

Patriarcal, educativo, técnica, tecnológico, vivencial, discriminar, mujer, colonizar, integral, vivir bien.

INTRODUCCIÓN

En nuestros tiempos, estamos transitando, cambios sustanciales de plurinacionalidad en Bolivia; abordando en su agenda temas trascendentales como la despatriarcalización, y tarea de institución de descolonización. Si bien existen instituciones como el vice ministerio de descolonización, que plantea políticas emancipadoras de igualdad de género entre varones y mujeres, en el contexto heterogéneo social de nuestro país, más notorio aún en las zonas periurbano, de la ciudad de El Alto se vive todavía un enmarcado machismo y por ende un estigma patriarcado

Por consiguiente este pequeño ensayo tiene el propósito de hacer visible de manera evidente que pensamiento y actitud patriarcado que de manera asfixiante todavía se practica en nuestra sociedad, pese a los cambios generados por incidencia de la modernidad y el progreso evolutivo del pensamiento futurista, sin embargo no como algo determinante o absoluto sino afianzando las políticas de cambio anticolonialistas propuestas por el gobierno en turno, fortalecer el cambio de pensamiento discriminatorio, demostrando actitudes de igualdad, integración y pluralidad.

Es así este articulo quiere aportar a la reflexión estableciendo algunos criterios que puedan aportar a la apertura de un trabajo investigativo de una tesis, puesto que la problemática que se nos presenta es involucrativa ya que es de interés social, económico, cultural, político de nuestro país.

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

Llega lunes, marcan las 14:30 llego sumamente apresurada al establecimiento, toca el timbre del establecimiento, me dirijo al aula que me corresponde, extrañamente se acerca apresurada una madre de familia diciéndome ¡profe, profe un ratito!, quería preguntarle ¿cómo está en su materia mi hija? Sin darme lugar a la respuesta, de inmediato dice. ¡Sabe profe su papa me riñe y a mi hija le castigó! Le dijo ¿porque te metes a hacer trabajos de varones si la electricidad es cosa de hombres! Continua ¡profe por favor para el siguiente bimestre dale un trabajo más que sea para mujercitas! Sorprendida por la aseveración de la señora atiné a aceptar la propuesta, me sentí confundida y culpable por aquella brusquedad me vino a la cabeza infinidad de imágenes de castigo. Pase al curso curiosamente ingresé al aula donde estaba la hija de la señora que anteriormente me abordo, saludé y busque en la niña algún indicio de preocupación o miedo menos mal ella estaba perfectamente.

Durante la clase fui indagando sobre la actividad que propuse con material de electricidad, a varones y mujeres, sorprendentemente las respuestas fueron similares, Carlos afirma ¡a las mujeres de que les sirve aprender electricidad o a manejar estas herramientas profe! Y Claudia ¡profe, por que nosotras no hacemos en otro material mi mama dice que nada tengo que hacer con cosa de hombres que cuando me case mi esposo estará para eso! Preocupada tal vez por mi error tuve que repensar en mi plan de trabajo.

Estas y muchas más experiencias se presentan en el acerbo educativo, y si echamos una mirada panorámica en nuestro contexto descubriremos uno y más personas que emiten pensamientos similares.

CONDICIÓN DE LA MUJER EN NUESTRO MEDIO

No es posible comprender la situación posicional que la mujer ocupa en nuestro medio, sin incorporar algunas características desde diferentes ámbitos y puntos de vista, tal vez nos dificulte su estudio puesto que resulta ser algo complejo en estudiarlo, sin embargo en el presente ensayo daremos un pincelazo en la tratativita del tema en cuestión esto con la finalidad de abrir un panorama más claro donde establezca y motive a una reflexión plena, esto sin antes de dar una mirada breve hacia nuestra historia.

Las actitudes discriminatorias no se dieron ahora o prevalecieron de nuestros antepasados, fueron establecidos por llamados colonizadores, donde patentaban poderío, impusieron, de manera subordinada la variedad de formas, normas, exigencias colonizante, posicionándose sin limitaciones sobre los menos preciados, oprimidos, analfabetos, subdesarrollados y calificados indios. Causando un sesgo en la conciencias nuestra de subestimación y adiestramiento doctrinal que hoy por hoy continua prevaleciendo, sin poder liberarnos de ese yugo colonial, basadas en el racismo y sexismo. Siguiendo a Silvia Rivera, el colonialismo interno ha dejado marcas que perduran hasta hoy. Una de ellas se refiere a los sistemas clasificatorios étnico-culturales que permean las relaciones de poder y de distinción social.

Según Liliana Suárez, el colonialismo es una «semilla que aún da frutos», que reproduce formas de pensamiento y sustenta un sistema económico y vejación de nuestra sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com