ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERRPECTIVAS DE LA PRÁCTICA PROFESIONALEN LA GEOTECNIA


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  2.982 Palabras (12 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 12

PERRPECTIVAS DE LA PRÁCTICA PROFESIONALEN LA GEOTECNIA

La sociedad mexicana de mecánica de suelos (SMMS) divulga activamente los avances del a ciencia que representa y de la de la ingeniería geotecnia, que los aprovecha como herramienta científica para el diseño y el posterior construcción de nuestras obras para la ingeniería del país. La ciudad de México seguramente se inspiraron en la experiencia de las “cimentación de suelos blandos” que construyeron loa ´primeros pobladores del sitio.

Los conocimientos básicos de la mecánica de suelos llegaron a México a mediados del siglo XX han sido utilizados favorablemente para integrar una parte fundamental de las herramientas de la ingeniería geotecnia.

EL PAPEL DEL PROFESIONAL EN GEOTECNIA

La ingeniería geotecnia es un componente básico de la ingeniería civil, tienen por objetivo llevar a cabo el diseño de obras de ingeniería que se hace realidad atreves de su construcción, cuando en su relación “impulsiva” no se cumplen con sus expectativas económicas o sociales para las que fueron planeadas (loca cual desgraciadamente ocurre con demasiada frecuencia) se provoca desencanto por entre los beneficiarios y un descredito para quien lo realiza. La razón de estos malos resultado son productos de una mala planeación aunada a un diseño ingenieril escaso, inadecuado, o prácticamente inexistente.

Para realizar exitosa mete una obra de ingeniería civil dentro del costo y tiempo programado es necesario empezar por una planificación racional dando una relación geotécnica del sitio y los diseños geotécnicos que aquellas se deriven constituyen un importante pilar.

El ingeniero geotecnista desempeña un papel relevante al identificar los posibles riesgos de construcción asociables al subsuelo; construir un suelo de rocas inestables heterogéneos o blandos significa corre mayores riesgos.

Es por fundamental que el ingeniero geotecnista realice el diseño identifique su procedimiento constructivo para su mejor desempeño, los ingenieros civiles geotecnista deberían tomar en cuenta el diseño propia mente dicho y aprender continuamente.

ÉTICA INGENIERIL

L a industria de la construcción a si frecuente a causa de las practicas de malas prácticas y corrupción. Esta merma la creatividad de los constructores y el monto de las asignaciones presupuestales para invertir en el sitio y no ético que los constructores, la falta de conocimientos es un factor dominante en la ocurrencia de las fallas geotécnicas o estructurales, la ética ingenieril debe alimentarse con una importante dosis de competencia dedicación, autodisciplina cuidado, estado de alerta, precaución anticipada, y honestidad constante.

Las mayores amenazas de la ética ingenieril son la incompetencia la pereza, el descuido, la falta de concentración, la indolencia, y la deshonestidad recurrente, la ética significa humildad y modestia virtudes que le han faltoso ala construcción en las últimas décadas los ingenieros deben de actuar solamente en el entorno de su competencia y los ingenieros geotecnista no deben actuar como geólogos, ni viceversa.

PERSPECTIVAS

La práctica profesional en geotecnia seguirá teniendo un papel relevante durante la planeaciones de diseño y de construcción. Las herramientas de la ingeniería geotecnia seguirán avanzando y para su eficiente aplicación se deberán reforzar aspectos que dan relieve al papel de la PPG, como menciona a continuación:

IMAGEN DEL INGENIERO CIVIL GEOTECNISTA

Los ingenieros civiles gotecnistas obras básicas para el bienestar de la humanidad la sociedad frecuentemente ignora estas valiosas contribuciones Heinz Brandl afirma que muchas de hazañas se dan por aceptadas como simple mente funcionan no son suficientemente espectaculares para los medios.

Los gremios de la ingeniería SMMS deberían “carta” razonable mente los éxitos de sus asociados por ponerlas por escrito en forma racional y coherente dirigidas al gran público educado.

ENLACE ENTRE LA TEOIA Y LA PRÁCTICA

El ingeniero civil geotecnista debe saber combinar sus conocimientos teórico y verificar mediante el seguimiento observacional, un excelente ejemplo del saludable enlace que debe ter la teoría con la práctica lo construyen las denominadas “lumbreras flotantes” inventadas por los ingenieros Cravioto y Villareal, este ingenioso y vigente procedimiento constructivo se utiliza para excavar y revestir pozos de acceso (lumbreras) y túneles profundos de arcilla blanda ha comprobado ser confiable y seguro.

DISEÑO

Todo diseño formal empieza por una educada investigación del subsuelo, el diseño geotécnico y la correspondiente construcción requieren no solamente un conocimiento teórico solido sino una experiencia amplia un saludable juicio ingenieril y voluntad de asumir responsabilidad y la interpretación del “método observacional”.

Un diseñador responsable deberá realizar investigaciones del sitio pronostico geotécnicos, relazara un seguimiento de su obra y llevar en mente que para que un diseño se a realizable es necesario tomar en cuenta las capacidades de la fuerza laboral local, es decir que sirve un proyecto altamente sofisticado.

La “ingeniería de valor” (value engineering) es ahorrar enormes sumas en los costos de construcción proporcionando mejoras, diseños más seguros.

EDUCACIÓN CONTINÚA

El fascinante y vértigos cambio tecnológico que debemos mantenernos convenientemente actualizados, tanto en los campos de la ingeniería civil como en los campos de la ingeniería geotecnia debe el aprendizaje y el entrenamiento continuo sean vuelto los retos centrales de las políticas educacionales, aun que el primero debe ser una responsabilidad individual.

EL HUNDIMIENTO DE LA CIUDAD EN 1907

Los hundimientos tenían que ser constantes, y aun lo habían sido durante los 575 años que contaba México desde su fundación y al ver el trabajo asiduo de todos los Ayuntamientos de la Ciudad, se daba otra explicación que el empeño que tenía el Municipio en levantar más y más los pisos de las calles para evitar las inundaciones parciales que la Ciudad.

En 1898 se comenzó a caer en cuenta que la Ciudad se hunde, aunque desde 1860 y 1861 se hizo la primera nivelación general de la Ciudad, en 1876 y 1877 la segunda, en 1892 la tercera y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com