ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE MANTENIMIENTO DE LA APLICACIÓN


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2011  •  Tesis  •  2.246 Palabras (9 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 9

PLAN DE MANTENIMIENTO DE LA APLICACIÓN

Según el IEEE, el Mantenimiento del Software es la modificación de un producto software después de su entrega al cliente o usuario para corregir defectos, para mejorar el rendimiento u otras propiedades deseables, o para adaptarlo a un cambio de entorno. Sin embargo, el proceso de Mantenimiento del Software comienza con las primeras fases del ciclo de vida, puesto que el coste del Mantenimiento va a estar tremendamente influido por las decisiones que se tomen en cada una de estas fases.

Existen diversos tipos de Mantenimiento del Software dependiendo de las demandas de los usuarios del producto software a mantener. En cada uno de ellos, además de una pequeña introducción sobre la metodología y los objetivos de dicho mantenimiento en sí, se comentan los cambios, o mejoras de las aplicaciones desarrolladas en el presente proyecto, adaptadas a cada tipo de mantenimiento.

MANTENIMIENTO ADAPTATIVO

El mantenimiento adaptativo es la modificación de un producto software, después de su puesta en producción, para mantener operativo un programa mientras se realiza un cambio en el entorno de producción.

Ya que este mantenimiento tiene por objetivo la modificación del programa debido a cambios en el entorno, bien sean cambios en el hardware o en el software en el que se ejecuta, con respecto a la aplicación de gestión comercial, decir que estos cambios de hardware no afectarán sustancialmente al programa, puesto que aunque el cliente tenga previsto un cambio de PC a uno de mayores prestaciones, la aplicación GesConFac se diseñará con la suficiente robustez y compatibilidad con equipos potencialmente superiores al presente en la empresa. Únicamente, bastará con realizar la instalación del programa en el sistema pertinente.

Cabe señalar una opción propuesta como mejora de la aplicación, en cuanto que permite la adaptación del programa a un sistema de red, es decir, que pueda ejecutarse a través de la red. Ante esta propuesta, habría que llevar a cabo los cambios en el software correspondientes a migrar la plataforma de un cliente clásico desarrollado en Delphi (en este caso) a un cliente “ligero” (Thin Client) para poder ejecutarse sobre un navegador bien sea de Internet o de cualquier otro tipo de red.

Si los cambios tanto en software como en hardware fuesen abismales, se desarrollarían “parches” para la aplicación, consistentes en actualizaciones de la aplicación para que se fuese adaptando a esa nueva tecnología.

Con respecto a la página Web, los cambios en el hardware del cliente no afectarán a la página Web, puesto que ésta permanecerá ubicada en el servidor remoto. Tampoco se necesitará ningún tipo de cambio en el software puesto que la aplicación cliente será externa e independiente al sistema que se ocupe de mantener la página Web. Todos estos cambios afectarían a la aplicación Web (página Web) si se produjesen en la máquina servidor, puesto que habría que cambiar direcciones de acceso, adaptar código, etc.

Por último, respecto a este tipo de mantenimiento, decir que es el más usual debido a los rápidos cambios que se producen en la tecnología informática, que en la mayoría de ocasiones dejan obsoletos los productos software desarrollados, no por su inoperancia, sino por la competitividad entre las empresas, en las que cada vez influye más el software utilizado.

MANTENIMIENTO CORRECTIVO

Es la modificación de un producto software después de su puesta en producción y para corregir los fallos descubiertos.

El Mantenimiento Correctivo tiene por objetivo localizar y eliminar los posibles defectos de los programas. A pesar de las pruebas y verificaciones que aparecen en etapas anteriores del ciclo de vida del software, los programas pueden tener defectos. Un defecto en un sistema es una característica del sistema que podría ser la causa de un fallo. El fallo se produce cuando el comportamiento del sistema es diferente al esperado por su especificación.

Estos fallos pueden ser de procesamiento, de rendimiento, de programación o de documentación. Según estudios realizados, la mayoría de los defectos se originan en las primeras fases de desarrollo (especificación de requisitos y codificación), por lo que también es importante tener en cuenta esas fases para el Mantenimiento.

En este tipo de mantenimiento es necesario especificar, entre otras cosas, el tiempo de respuesta en que el equipo de desarrollo debe acudir a verificar o determinar el problema ante un fallo eventual según el tipo de equipamiento, como, así mismo, los plazos para su resolución. Qué tipo de servicios abarcará, delimitar claramente qué será provisto por la empresa y que no.

Sobre la aplicación de gestión comercial y la página Web todavía no puede especificarse de forma exhaustiva este apartado, puesto que ninguna de ellas ha sido ya puesta en funcionamiento. En los documentos de Mantenimiento que se realicen en la fase posterior a la puesta en marcha de ambas aplicaciones, podrá detallarse más este apartado. Lo que hasta ahora se asegura es:

• Gestión de Soporte y Help Desk. La finalidad de este tipo de gestión es atender las necesidades de la empresa contratante de la aplicación de la forma más rápida posible dentro de las posibilidades del equipo de desarrolladores y según la magnitud del problema. La manera más común de encarar este tipo de servicios es creando un grupo de soporte telefónico especializado dedicado a CUINES SXXI, que es quien ha “contratado” el desarrollo de la aplicación. Dependiendo de si la empresa posee recursos humanos con suficiente nivel técnico, se podrá solicitar que CUINES SXXI posea un servicio telefónico de carácter técnico especializado, pero dado el organigrama de la empresa, vemos que esto no es posible por el momento. Se especificará el horario en que el personal de soporte técnico del equipo podrá estar disponible para la atención de los problemas que surjan. El mismo deberá fijarse según las necesidades de la empresa CUINES SXXI y planificado de tal forma que, ante un eventual fallo, no se vea afectado el normal funcionamiento de la empresa.

• Reparación de la aplicación. Se especificará claramente cual será la forma en que se actuará ante un fallo de algún módulo de la aplicación (facturación, contabilidad,..)

MANTENIMIENTO DE EMERGENCIA

Es un mantenimiento desarrollado de una forma peculiar puesto que se realiza sin planificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com