ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN ESTRATEGICO ENCAMINADO DE SALUD OCUPACIONAL APLICADO EN LA EMPRESA TORNOMINAS LTDA SUBCONTRATISTA DE DRUMMOND LTDA. MINA PRIBENOW


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  2.445 Palabras (10 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

U.A.D

CENTRO ZONAL CHIRIGUANA

PLAN ESTRATEGICO ENCAMINADO DE SALUD OCUPACIONAL APLICADO EN LA EMPRESA TORNOMINAS LTDA SUBCONTRATISTA DE DRUMMOND LTDA. MINA PRIBENOW

PRESENTADO POR:

DOMINGUEZ PEREZ MALKA IRINA

MENDOZA MARTINEZ LOURDES PATRICIA

MORENO NIEBLES NORYS CECILIA

VERA MORENO MARCELLYS

PABA MELO BEATRIZ ELENA

ASIGNATURA

CAPACITACION INDUCCION Y ENTRENAMIENTO

TUTOR(A)

PILAR SOFIA OSPINA PLATA

TECNICO PROFESIONAL EN HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

CHIRIGUANA – CESAR

27 DE OCTUBRE DE 2011

INTRODUCCION

Cada vez que durante nuestra vida nos corresponde estudiar algo relacionado con la historia nos causa malestar y consideramos una pérdida de tiempo el dedicarnos a recordar fecha y acontecimiento.

Si analizamos la situación desde otra perspectiva, podemos darnos cuenta que verdaderamente las labores en las cuales nos hemos comprometidos no nacen del azar si no que por el contrario han sido el esfuerzo constante de muchas personas, que le han dado forma a lo que actualmente poseemos

Dentro de mucho tiempo los esfuerzo la dedicación y responsabilidad con que estemos afrontando el reto de la salud ocupacional Servía para que otras personas no tengan que comentar nuevamente aplicando el adagio popular quien no conoce la historia esta condenado a repetirlas.

OBJETIVOS GENERALES

Desarrollar capacidades en el estudiante para planear, diagnosticar, diseñar y ejecutar actividades inherentes a los programas de salud ocupacional teniendo en cuenta el marco legal vigente de manera que permita obtener mejoras en la productividad y bienestar de talento humano de la empresa.

OBJETIVO ESPECIFICO

 Planear, diseñar y ejecutar programas de salud ocupacional

 El estudiante estará en condiciones de investigar y diagnosticar situaciones ambientales y así mismo proponer medidas de control

 Desarrollar conceptos que le permitan al estudiantes identificar los factores de riesgo y de igual forma proponer acciones de control

 Aportar elemento rico en información que ayuden al estudiante a distancia a comprender e integrar los planes de salud ocupacional con los sucesos cambiantes de la sociedad

 Interiorizar en forma clara los principales componentes de la salud ocupacional.

MISION:

Desarrollar producir y comercializar herramientas como tornillo, reconstrucción de piezas, rocas, bases de motores, soldadura de equipos para brindar calidad y rentabilidad dentro de la empresa para sí creando un alto valor notados para accionista, proveedores y clientes.

VISION:

Ser una empresa Departamental atractiva a nivel nacional para brindarle a la comunidad empresarial de reconstrucciones de piezas y equipos de trabajos.

DESCRIPCION DE LA EMPRESA

ACTIVIDAD ECONOMICA

SERVICIO DE MANTENIMIENTO PARA EQUIPOS MINEROS, CONSTRUCCIONES DE OBRAS CIVILES SERVICIO DE TORNO INDUSTRIAL, ELECTROMECANICA….

DATOS DE IDENTIFICACION

TORNO MINAS

Nit : 900088783-1

Municipio : Chiriguana, Cesar

Dirección : Calle 8 # 5ª-46

Teléfono : 5761089

Celular : 315332433

NUMERO DE TRABAJADORES

Área Hombre Mujeres Subtotal

Administración 2 1 3

Operativo 8 0 8

Otros 0 0 0

Total 10 1 11

JORNADA LABORAL

Área administrativa: lunes a viernes de 8am a 12am y de 2pm a 5pm

Área operativa: Horario de 8 – 5 pm

RIESGO FISICO

Podemos definirlo como toda energía presente en los lugares de trabajo que de una u otra forma pueden afectar al trabajador de acuerdo a las características de transmisión

 Ruido

Principales fuente generadora: planta generadora, planta eléctrica troqueladoras esmeriles, pulidora, equipos de corte herramientas neumático, etc.

 Vibraciones

Principales fuente generadora: prensas, herramientas neutamaticas (martillo) alternadores, motores, etc.

 Radiaciones no Ionizantes

Las radiaciones no ionizantes más comunes son: rayos ultravioleta, radiación infrarroja, microondas y radio frecuente.

 Radiaciones ionizantes

Las radiaciones ionizantes más comunes son: rayos x rayos gamma, rayos beta, rayos alfa y neutrones.

 Temperatura extremas (alta o bajas)

Las temperatura extremas de calor se encuentran principalmente en el trabajo con hornos, fundición ambientes a campo abierto (dependiendo las condiciones climática del lugar) etc.

Las temperaturas bajas se presentan frecuentemente en trabajos de conservación de alimentos y/o productos que necesitan estar en ambientes fríos, refrigeradores, congeladores, cuartos fríos, cavas.etc

 Iluminación

La iluminación como tal no es un riesgo, el riesgo se presenta generalmente por deficiencia o inadecuada iluminación en las áreas de trabajos.

RIESGO QUIMICO

Se define como toda sustancia orgánica e inorgánica, natural o sintética que durante la fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso, puede incorporarse al medio ambiente en forma de polvo, humo, gas o vapor, con efecto irritantes, corrosivos, asfixiante, tóxicos y en cantidades que tengan probabilidades de lesionar la salud de las personas que entran en contacto con ellas.

Los factores de riesgo químico los clasificamos en:

Gases

Son partículas de tamaño molecular que pueden cambian de estado físico por una combinación de presión y temperatura. Se expanden libre y fácilmente en un área. Algunos de estos son: Monóxidos, dióxidos, Nitrógeno, Helio, Oxigeno, etc.

Vapores

Fase gaseosa de una sustancia solida o liquida a una condiciones estándares establecidas. Se generan a partir de disolventes, hidrocarburos, diluyentes, etc.

Aerosoles

Un aerosol es una dispersión de partículas solidas o liquidas, de tamaño inferior a 100 micras en un medio gaseoso y se clasifican en:

Sólidos

 Material Particulado: Son partículas solidas que se liberan en granos finos, que flotan en el aire por acción de la gravedad, antes de depositarse. Estas se presentan generalmente en trabajos de pulidos triturados, perforación, lijado, molienda, minera, cemento, a un etc. Este a su vez se divide en dos grupos que son: polvo Orgánico y polvo Inorgánico.

 Humo: Son formados cuando los materiales sólidos se evaporan a altas temperaturas, el vapor del material se enfría y se condensa en una partícula extremadamente pequeña que flota en el ambiente. Estos humos se presentan generalmente en procesos de soldaduras, fundición, etc. Igualmente se dividen en dos grupos que son: Humos Metálicos y Humos de Combustión

Liquido

 Nieblas: Son partículas formadas por materiales liquidas sometidos a un procesos se atomización o condensación. Se presentan por lo general en trabajos de atomización, mezclados, limpieza con vapor de agua, etc. Estos a su vez se dividen: Puntos de Roció y Brumas

RIESGO BIOLOGICOS

Se refiere a un grupo de microorganismos vivos, que están presentes en determinados ambientes de trabajos y que al ingresar al organismo pueden desencadenar enfermedades infectocontagiosas, reacciones alérgicas, intoxicaciones, etc. Estos microorganismos son Hongos, Virus, Bacterias, Parásitos, entre otros.

Se presentan frecuentemente en trabajo de servicios higiénicos-sanitarios, hospitales, botaderos de basuras, comentarios, etc.

Otra fuente generadora de dicho riesgo son los animales que pueden infectar a través de pelos, plumas, excremento, contacto con larvas, mordeduras picaduras, etc.

RIESGO PSICOLABORAL

Son aquellos que se presentan por la interacción del trabajador con la organización inherente al proceso, a las modalidades de la gestión administrativas, que pueden generar una carga psicológica, fatiga mental, alteraciones de la conducta, el comportamiento del trabajador y reacciones fisiológicas.

Se clasifican de las siguientes maneras:

Organizacional: Estilo de Mando

Estabilidad Laboral

Supervisión Técnica

Reconocimiento

Definición de funciones

Capacitación

Posibilidad de ascenso

Salario

Social: Relación de autoridad

Participación

Recomendaciones y sugerencias

Trabajo en equipos

Cooperación

Relaciones informales

Canales de comunicación

Posibilidad de comunicación

Individual: Satisfacción de necesidades sociales

Identificación del Rol

Autorrealización

Logros

Conocimientos

Relaciones Informales

Actividades de tiempo libre

Tarea: Trabajo repetitivo o en cadena

Monotonía

Identificación del producto

Carga de trabajo

Tiempo de trabajo

Complejidad responsabilidad

Confianza de actividades

RIESGO ERGONOMICO

Son aquellos generado por la inadecuada relación entre el trabajador y la maquinas, herramienta o puesto de trabajo.

Lo podemos clasificar en:

Carga Estática: Riesgo generado principalmente por posturas prolongadas ya sea de pies (bipedestación), sentado (sedente) u otros.

Carga Dinámica: Riesgo generado por la realización de movimientos repetitivos de las diferentes parte del cuerpo (extremidades superiores e inferiores, cuello, tronco, etc.)

También es generado por esfuerzos en el desplazamiento con carga, o sin carga, levantamiento de carga, etc.

Diseño del puesto de trabajo: Altura del puesto de trabajo, ubicación de los controladores, mesas, sillas de trabajo, equipos, etc.

Peso y tamaño de objetos: Herramientas inadecuadas, desgastadas, equipos y herramientas pesadas.

RIESGO DE SEGURIDAD

Estos están conformado por:

Mecánico

Son generadores por aquellas condiciones peligrosas originados por maquinas, equipos, objetos, herramientas e instalaciones; que al entrar en contacto directo generan daños físicos, como golpes, atrapamiento, amputaciones, caídas, traumatismos y/o daños materiales. Generalmente se encuentran por herramientas, equipos defectuosos, maquinas sin la adecuada protección, sin mantenimiento, vehículos en mal estados, punto de operación, mecanismos en movimiento y/o transmisión de fuerza, etc.

Eléctrico

Están constituido por exposición a sistemas eléctricos de las maquinas, equipos e instalaciones energizadas, alta tensión, baja tensión, energía estática, subestaciones eléctricas, plantas generadoras de energía, redes de distribución, caja de distribución, interruptores, etc. Que al entrar en contacto con los trabajadores que no posean ningún tipo de protección pueden provocar lesiones, quemaduras, shock, fibrilación ventricular, etc.

Locativo

Comprende aquellos riesgos que son generados por las instalaciones locativas como son edificaciones, paredes, pisos, ventanas, ausencia o inadecuada señalización estructuras e instalaciones, sistema de almacenamiento, falta de orden y aseo, distribución del área de trabajo. La exposición a estos riesgos puede producir caídas, golpes, lesiones, daños a la propiedad, daños materiales.

Saneamiento Básico Ambiental

Hacen referencia básicamente al riesgo relacionado con el manejo y disposición de residuos y basuras a cualquier nivel de la industrial. Este riesgo incluye el control de plagas como roedores, vectores entre otros.

POLITICA DE LA EMPRESA

TORNO MINAS establece dentro de sus prioridades la implementación y el desarrollo de un programa de salud ocupacional encaminado a velar por el completo bienestar físico, mental y social de los trabajadores ofreciendo lugares de trabajo seguros y adecuados; minimizando la ocurrencia de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales para bien de la empresa y de los trabajadores.

Los parámetros generales para cumplir el anterior propósito son:

 Cumplir con todas las normas legales y vigentes en Colombia en cuanto a salud ocupacional y seguridad industrial

 Procurar mantener el bienestar físico y mental de cada uno de los trabajadores

 Todos los niveles de dirección son responsable por mantener un ambiente de trabajo sano y seguro.

 Todos los trabajadores son responsable por su seguridad la del personal bajo su cargo y la de la empresa.

 El control de cualquier riesgo estará en primer lugar de prioridades en el desarrollo de actividades de cualquier trabajo.

MILCIADES JOSE CASTAÑEZ ORTA

Gerente

ANEXOS

ANEXO 1

EQUIPO DE LAVADO

Es utilizado para lavar los equipos

Riesgo: Es un equipo de alta presión, manipulación del tráiler.

ANEXO 2

Comprensor

Se utiliza para la presión de aire

ANEXO 3

Maquina de Torno

Se utiliza para crear roscas, tornillos, rectificación de campanas, cilindraje

Riesgo: Ruido.

ANEXO 4

Equipo oxicorte

Se utiliza para cortar metal en general, por ejemplo ángulos.

Riesgo: incendio, quemaduras, explosión.

ANEXO 5

Rectificador de motos

Se utiliza para devastar los cilindros de motos

Riesgo: Ruido

ANEXO 6

PRENSA HIDRAULICA

Se utiliza para meter y sacar bolineras y para enderezar ejes

Riesgo: Ruido

...

Descargar como  txt (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt