ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 3

PLANEACION

El Proceso de Administración Estratégica:

El Análisis de la Competencia: El Modelo de las Cinco Fuerzas de Porter

Es un instrumento para elaborar estrategias, donde la intensidad de la competencia entre empresas varía mucho de una industria a otra.

Según Porter, la naturaleza de la competencia de una industria esta compuesta por cinco fuerzas:

1. Rivalidad entre empresas competidoras.

Suele ser la más poderosa de las cinco fuerzas. Las estrategias que sigue una empresa sólo tendrán éxito en la medida en que le ofrezcan una ventaja competitiva en comparación con las estrategias que siguen empresas rivales.

El grado de rivalidad entre las empresas que compiten suele aumentar conforme aumenta la cantidad de competidores, conforme los competidores se van igualando en tamaño y capacidad, conforme la demanda de productos disminuye y conforme la reducción de precios resulta común y corriente.

Al intensificarse la rivalidad entre las empresas que compiten, las utilidades de la industria van disminuyendo, en ocasiones hasta el grado que una industria pierde su atractivo inherente.

2. Entrada potencial de competidores nuevos.

Siempre que exista la posibilidad de que empresas nuevas entren en una industria en particular sin gran dificultad, aumentara la intensidad de la competencia entre las empresas.

Las barreras de entrada para nuevos competidores pueden ser:

o Necesidad de obtener economías de escala rápidamente.

o Necesidad de obtener tecnología y conocimientos especializados.

o Falta de experiencia.

o Sólida lealtad del cliente.

o Clara preferencia por la marca.

o Cuantioso capital requerido.

o Falta de canales de distribución adecuados.

o Políticas reguladoras del gobierno.

o Falta de acceso a materias primas.

o Posesión de patentes.

o Saturación del mercado.

A pesar de estas posibles barreras (entre otras) las empresas nuevas pueden entrar en las industrias mediante productos de calidad superior, precios más bajos y recursos sustanciales para la comercialización.

El estratega tiene que identificar las empresas nuevas que podrían entrar al mercado, vigilar las estrategias de las nuevas empresas rivales, contraatacar conforme se requiera, y capitalizar las fuerzas y oportunidades existentes.

3. Desarrollo potencial de productos sustitutos.

La presencia de productos sustitutos pone un tope al precio que se puede cobrar antes de que los consumidores opten por un producto sustituto. Al disminuir el precio relativo de los productos sustitutos y bajar los costos de los consumidores por cambiar a otro producto, las presiones competitivas aumentan.

4. Poder de negociación de los proveedores.

El poder de negociación de los proveedores afecta la intensidad de la competencia en una industria, especialmente cuando existe una gran cantidad de proveedores, cuando solo existen unas cuantas materias primas sustitutas buenas o cuando el costo por cambiar de materias primas es especialmente caro.

Las empresas pueden seguir una estrategia de integración hacia atrás para adquirir el control o el dominio de los proveedores, es eficaz cuando los proveedores no son confiables, son demasiado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com