ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLC dentro de las empresas/instituciones


Enviado por   •  22 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.899 Palabras (12 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 12

TEMA

Esta investigación es una recopilación de datos que nos lleva a saber si es viable la instalación de un PLC dentro de las empresas/instituciones para lograr la disminución del consumo de energía eléctrica, esta investigación conlleva información sobre los altos consumos de energía y la cantidad de la misma que es desperdiciada en las empresas /instituciones.

Toda esta investigación se formuló tomando la ciudad de hidalgo del parral chihuahua como lugar de investigación y algunas empresas/instituciones como referencia.

PROBLEMA

Se detectó que  dentro del consumo eléctrico , existe  un considerable porcentaje de energía  que no es utilizada debidamente, esto se debe a que en ocasiones  se dejan aparatos electrodomésticos conectados sin ser usados y esto genera un gasto de energía que pudiera parecer mínimo pero a largo plazo se ve reflejado en un alto consumo, otra de las causas es que en muchas ocasiones dejamos las luces encendidas o simplemente las encendemos en horarios que no se requieren pues basta con la iluminación natural, debido a todos estos tipos de descuidos el nivel de consumo de energía aumenta haciendo que el consumo de kWh aumente y por tanto aumenta los gastos que esto genera.

Otra problemática que se detectó y se quiere evitar es la de que en ocasiones se presentan apagones o fallas de energía en las empresas/instituciones y si no se cuenta con un buen sistema eléctrico algunos de  los aparatos eléctricos pueden resultar afectados y tienen que ser remplazados por unos nuevos y todo esto  repercute en la economía.

Por lo cual se considera que es viable la instalación de los PLC, En virtud de lo mencionado anteriormente surge este proyecto de investigación.


OBJETIVO GENERAL

Determinar el impacto del uso de los PLC en el consumo de energía eléctrica en el hogar.

OBJETIVO ESPECÍFICO

  • Tomar las mediciones del uso de energía eléctrica en el hogar sin el uso de PLC.
  • Tomar las mediciones del uso de energía eléctrica en el hogar con el uso de  PLC.
  • comparar las mediciones del uso de energía eléctrica en el hogar sin y con el uso de  PLC.
  • Conocer el impacto del uso de los PLC en el consumo de energía eléctrica en el hogar.

HIPÓTESIS

HIPÓTESIS ALTERNATIVA   HA.

El PLC controlara los flujos de energía para lograr una reducción en el consumo de energía.

HIPÓTESIS  NULA   HO.

El PLC no  controlara los flujos de energía para lograr una reducción en el consumo de energía.

JUSTIFICACIÓN.

El principal beneficio que se pretende alcanzar con la implementación de los PLC en el uso diario dentro de la empresa/institución es lograr la disminución del consumo de energía eléctrica, este ahorro se lograría gracias a que se tendrá la capacidad de controlar la mayoría de los aparatos eléctricos que se tienen  programándolos para que sean utilizados en determinado momento, cuando realmente sea necesaria su utilización evitando así el desperdicio de electricidad. Además de esto, cuando exista alguna falla eléctrica, los aparatos seguirán encendidos en un lapso de 2 a 3 minutos, mientras que regresa la electricidad para que no exista algún daño que provoque fallas y  se tengan que remplazar. Un ejemplo de esto, es el sistema de calefacción que normalmente se deja encendido por periodos prolongados de tiempo durante el cual en momentos no se hace necesario utilizarlo, para evitar esto se programaría el sistema para que solo funcione a determinadas temperaturas evitando así el desperdicio de energía que a su vez genera mayores gastos en la economía de la sociedad.

El impacto económico no solo estaría presente con el ahorro del consumo de energía eléctrica sino también en el mantenimiento o reparaciones que se les dan a algunos de estos aparatos pues se utilizarán de una manera más adecuada dándoles un mayor margen de vida útil y funcional a nuestros aparatos eléctricos.

Pero no solo tendría un impacto positivo en nuestros bolsillos que si bien es algo importante para la sociedad hay algo que también es importante,  esto el cuidado del medio ambiente pues evitando el desperdicio del consumo eléctrico se está disminuyendo la generación de CO2 generada por el calor que emanan los aparatos eléctricos , al ser utilizados de manera correcta se disminuye la producción de calor evitando la producción de CO2 que va directo a la atmosfera generando así el efecto del calentamiento global.

MARCO TEORICO

MARCO CONCEPTUAL

PLC1: Un Controlador Lógico Programable, más conocido por sus siglas en inglés PLC (Programmable Logic Controller), es una computadora utilizada en la ingeniería automática o automatización industrial, para automatizar procesos electromecánicos.

CONSUMO DE ENERGIA2: Los aparatos eléctricos cuando están funcionando generan un consumo de energía eléctrica en función de la potencia que tengan y del tiempo que estén en funcionamiento. El consumo de energía eléctrica se contabiliza mediante un dispositivo precintado que se instala en los accesos a la vivienda, denominado contador, y que cada dos meses revisa un empleado de la compañía suministradora de la electricidad anotando el consumo realizado en ese período. El kilovatio hora (kWh) es la unidad de energía en la que se factura normalmente el consumo doméstico o industrial de electricidad. Equivale a la energía consumida por un aparato eléctrico cuya potencia fuese un kilovatio (kW) y estuviese funcionando durante una hora.

AUTOMATIZACIÓN3: es un sistema donde se trasfieren tareas de producción, realizadas habitualmente por operadores humanos a un conjunto de elementos tecnológicos

ACCIONADOR4: es el elemento final de control que, en respuesta a la señal de mando que recibe, actúa sobre la variable o elemento final del proceso.

1 Carrison Jhosep, “What IS a PLC”, Canada (2013)- pag.195

2 de Probueno, Antonio, LA ENERGIA: USO CONSUMO Y AHORRO ENERGETICO EN LA VIDA COTIDIANA “GRAO, 2015- Pág. 26

3 Web centro, “AUTÓMATAS PROGRAMABLES”, diciembre 2001. Consultado 15 octubre de  2015.http://www.sc.ehu.es/sbweb/webcentro/automatica/WebCQMH1/PAGINA%20PRINCIPAL/Automatizacion/Automatizacion.htm.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com