ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.POLITICAS PUBLICAS: EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  1.889 Visitas

Página 1 de 6

POLITICAS PUBLICAS: EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

ARACELLY BOLIVAR SALCEDO

UNIVERSIDAD UDES

MAESTRIA GESTION DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA

BOGOTA 17 MARZO 2016

Introducción

El desarrollo de la ciencia y la tecnología en Colombia son muy pobres y desde hace varios años se ha avanzado en algo en este tema, se nota la falta de conciencia e implementación cultural a la vida recurrente de la población pensando en mejorar el progreso social y económico del país.

La ley 1286 de 2009, ley de ciencia,  tecnología e innovación utiliza estrategias y metodologías para lograr el desarrollo de sus actividades, entre ellas la distribución política y administrativa en instancias regionales, departamentales y municipales.

Los países son cada vez más conscientes de fomentar las actividades científicas y tecnológicas buscando innovación, calidad y desarrollo para la sociedad, si nuestro país quiere superar la distancia y el atraso tecnológico se debe tener como prioridad convertir a intercambiar economía por conocimiento y para esto cada región del país debe acceder a la tecnología y seguir evitando atrasos y abandonos a los que están sometidos, es necesario que los ejes gubernamentales establezcan compromisos para trabajar en la construcción de proyectos en áreas estrategias e innovadoras.  

Las políticas públicas en Colombia se han consolidado como una herramienta fundamental en la práctica pedagógica,  son la plataforma de los planes, proyectos dirigidos para  resolver parte de los conflictos sociales existentes en la comunidad, el gobierno debe de trabajar para consolidar la organización de una sociedad, en cuanto a vía publica garantizar la vida social asegurándole a la sociedad la estabilidad para desenvolverse de una mejor manera en la humanidad,  nos permiten participar permanente mente en la comunidad facilitando  la toma de decisiones  que permite resolver los problemas de la misma.  De acuerdo con  lo anterior es importante resolver las siguientes pregunta: ¿desde qué lugares se produce lo público? desde las grandes ciudades pues es de allí donde nace el origen de la democracia en las ciudades se produce el cambio y se construye el conocimiento, desde allí  nacen las ideas y los grandes proyectos del gobierno y la misma ciudadanía  a través de las opiniones y el compartir saberes  ¿Cuál es el papel del estado en la definición de este? se encarga de generar recursos para la sociedad, donde generen espacios para la participación asignando debates y  definiendo diferentes aspectos. Con este fin se busca generar vínculos entre lo público y lo privado para tener un mismo resultado en las decisiones que se toman para el estado.  “la sociedades hace tiempo reclama el derecho de entrar en el núcleo donde se toman las decisiones sobre tecno ciencia”. Echeverría 2005.

El gobierno es el encargado de tomar decisiones a los cambios que realice para aprobar o desaprobar proyectos que son  para beneficio del estado, la comunidad pide ser parte del núcleo para aportar ideas y soluciones con las cuales se vea beneficiado, desde la antigüedad estamos siempre sometidos a los cambios que nos quieren imponer los mandatos.

Los diferentes proyectos y actividades que el estado diseña y gestiona a través de un gobierno y una administración pública con fines de satisfacer las necesidades de una sociedad, en el siglo xx los gobiernos eran los que tenían la faculta para tomar las decisiones.

el gobierno manipula las necesidades específicas de nuestro entorno social cultural político económico psicológico e institucional este mismo también posee el poder de crear estructural y modificar el siclo de la política pública en Colombia ,durante el siclo XXI la participación de la ciudadanía es indispensable para la elección de las diferentes gobernanzas (alcaldía, gobernador, presidente, parlamento andino etc.) que existe en el territorio para crear igualdad en los asuntos públicos que se emprendan en la sociedad.

La política pública busca solucionar problemas planteando soluciones que se involucren los gobiernos tanto de sector público como privados para analizar la racionalidad del costo beneficio para tener buen manejo de los recursos que se han eficientes y resolver las necesidades de los individuos.

Hoy en día un país como Colombia se encuentra en la búsqueda de competir en el ámbito de la ciencia, la tecnología e innovación, ya que ha notado que invirtiendo en ellas se puede mejorar el capital humano.

 La administración busca favorecer a las clases sociales que intervienen en los procesos económicos en la producción de los recursos, resultados que no favorecen a manera de igualdad en la sociedad para una solución coherente del estado el cual se clasifica como: desde el estado, desde las instituciones, desde la sociedad y mixtas con esto proponen definir a la política pública. Identificación del problema, formulación de decisiones implementación y evaluación.

el estado no está preparado para solventar las demandas de la sociedad con la cual se manifiesta el mantener la gobernabilidad por lo cual es importante las acciones de la sociedad civil las cuales se manifiestan por medio de organizaciones movimientos que buscan soluciones de las principales problemáticas del estado aunque este se esfuerce no puede resolverlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (109.9 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com