ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas Públicas en Educación


Enviado por   •  5 de Enero de 2022  •  Tareas  •  2.383 Palabras (10 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 10

CUESTIONARIO DE LECTURA N°1

TEXTO: ¿Una época de cambios  o un cambio de época? Elementos de referencia para interpretar las contradicciones del momento actual.

AUTOR: De Souza Silva, José

CARRERA: Licenciatura en Educación

ASIGNATURA: Políticas Publicas en Educación

  1. ¿Cuál es el concepto de época histórica propuesto por el actor? ¿Cómo se caracteriza al industrialismo y cuál sería su reemplazo?

El autor propone que una época histórica se caracteriza por: un sistema de ideas, un sistema de técnicas y una institucionalidad (mecanismos institucionales, que le dan viabilidad a ambos sistemas). Así, la época histórica del industrialismo se caracterizó por un sistema de ideas sintetizado por la metáfora de una máquina para interpretar el mundo. Su sistema de técnicas estaba constituido por las tecnologías materiales y su institucionalidad fue establecida en torno a los Estados – Naciones, que debían crear, gestionar y perfeccionar las reglas nacionales de acumulación de capital y de la democracia.

Hace más de cuatro décadas que el sistema de ideas, sistema de técnicas y mecanismos institucionales del industrialismo está bajo críticas, empujando a ésta época hacia una crisis, forjando una nueva época, la época del informacionalismo.

  1. ¿Cuál es el análisis propuesto, a cerca de la génesis del actual cambio de época? Describirlo brevemente.

La génesis del actual cambio de época está asociada a tres revoluciones: Sociocultural, económica y tecnológica, cuyos impactos cruzados hacen que cambien el sistema de ideas, el sistema de técnicas y la institucionalidad de la época del industrialismo.

Revolución Sociocultural: Desde los años 60, un conjunto de movimientos sociales (movimientos feministas, ambientales, por los derechos humanos, justicia étnica, igualdad social), están cambiando las bases de la civilización occidental y los valores de la sociedad industrial de consumo, denunciando los absurdos de la época del industrialismo, la vulnerabilidad del planeta y la necesidad de un desarrollo sostenible. Los cambios que tienen origen a esta revolución están siendo bajo una visión sistémica de mundo.

Revolución Económica: A finales de los años 70, una crisis económica revelo el agotamiento del régimen de acumulación de capital de la época del industrialismo, que se basaba en factores tangibles, tierra, capital y trabajo, dependiente del Estado – Nación para las reglas. Esa crisis dio inicio a la formación de un régimen de acumulación de capital, de naturaleza corporativa, de carácter transnacional, de alcance global y dependiente de un factor intangible, la información. Los cambios derivados de esta revolución económica, que integran la llamada Globalización, bajo etiquetas como reajuste estructural, reforma económica, modernización productiva, privatización, liberalización, desreglamentación, mega-fusiones, reconversión productiva, flexibilidad laboral, dolarización de las economías nacionales, integración regional y fondos competitivos, no pertenecen a la época del industrialismo; ellos están cambiándola bajo una visión económica del mundo.

Revolución Tecnológica: A mediados de los años 70, se inició una revolución en torno a la tecnología de la información, que ha influenciado otras revoluciones, científica y tecnológica y han penetrado a la mayoría de los medios y formas de comunicación Aparece el concepto de Redes Virtuales, capaces de comprimir y desmaterializar el tiempo histórico y geográfico.

La información es insumo y producto.

Los cambios derivados de esta revolución tecnológica viabilizan muchos de los cambios derivados de las revoluciones sociocultural y económica, bajo una versión sofisticada de la visión mecánica de mundo.

  1. Según el análisis del texto, ¿Que es una visión de mundo y para que serviría? Caracterizar y analizar las tres visiones de mundo en conflicto en la época emergente.

Según el análisis del texto, una visión de mundo es una ventana conceptual, a través de la cual percibimos e interpretamos el mundo, para comprenderlo y para transformarlo. Es una especie de lente cultural, donde los ingredientes para su construcción incluyen valores, creencias, principios, premisas, conceptos, enfoques, etc., que moldean nuestra percepción de realidad, nuestras decisiones y acciones. Una visión del mundo es una herramienta cultural que dispone una comunidad para interpretar el pasado, construir su presente y construir su futuro. La realidad es lo que nuestro método de observaciones nos permite percibir y nuestra visión de mundo moldea nuestros modelos mentales, a través de los cuales observamos, sintetizamos, interpretamos y aportamos significados a nuestras experiencias.

Si toda época establece un modelo de visión de mundo dominante, un cambio de época establece una competencia entre visiones de mundo en conflicto.

Las revoluciones socioculturales, económica y tecnológica, generan tres visiones de mundo en conflicto, las visiones mecánica, económica y holística, que compiten entre si para prevalecer en la época emergente.

Visión Mecánica: En los siglos XVI y XVII se estableció ésta visión de la realidad, el mundo percibido a través de la metáfora de una máquina. Se consolido el pensamiento duro, regido por las leyes matemáticas exactas, donde los únicos hechos relevantes eran los capaces de ser traducidos al lenguaje matemático.

El mundo es percibido como una máquina sin sentimientos, donde la razón excluye a la emoción.

La historia no existe, o no es importante para la máquina.

La organización es una máquina que transforma insumos en productos, manejados por el hombre, pero que solo debe ejecutar tareas rutinarias, dejando de lado su capacidad para crear.

Los modelos de intervención para el desarrollo están centrados en la oferta.

La tecnociencia (ciencia con tecnología moderna) es un factor de transformación de ciertos insumos en información y tecnología, para aumentar la productividad.

La metáfora “la máquina”, apenas se ha hecho más compleja, pero la tecnología de la información y la teoría del caos les permiten comprender esta complejidad, a través del lenguaje y la precisión de la matemática.

Los conceptos son: progreso, eficiencia, control, cuantificación, predicción, producción, productividad, engranaje, recursos humanos, resultados, etc.

Visión Económica: Siempre estuvo presente, pero a partir de la revolución económica actual, tiene más fuerza. Con la debacle del socialismo en la Unión Soviética y en el Este Europeo, el sistema capitalista aprovechó para reemplazar a la ideología del Estado por la Ideología del Mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (145.8 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com