ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POQUE SURGE LA NECESIDAD DE HACER USO DE UN CIBER CAFE


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  2.967 Palabras (12 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 12

POQUE SURGE LA NECESIDAD DE HACER USO DE UN CYBER CAFE

El uso de Internet por parte de los estudiantes ha generado, en Europa principalmente, una agenda de académica y de políticas publicas a partir de cuestionamientos sobre las oportunidades (aprendizaje, comunicación, educación y analfabetismo) y peligros (como exclusión digital, contactos y relaciones indeseadas, contenidos y comercialización)1.

En nuestra latitud, las preocupaciones se trasladan por cierto al espacio del cibercafé, donde estos cuestionamientos se potencializan por lo que implica un espacio publico que eventualmente puede frecuentarse por cualquier persona, sin mayor restricción que pagar de $0.50 a $1 por hora. Aunque también son espacios que propician el contacto entre jóvenes de la misma edad, llenan un déficit de conexiones en los hogares y una ausencia de políticas publicas para cubrirlo desde escuelas y bibliotecas.

Sin embargo, debemos admitir que en nuestras latitudes esta herramienta aun está en la fase de introducción debido a las limitadas penetraciones de internet a los hogares. Se sostiene por ello que la división digital es todavía un concepto vigente para seguir estudiando a Internet como fenómeno social, por las inmensas disparidades que existen en la geografía humana.

Teniendo siempre presente el enfoque de la división digital que se impone para varios análisis3, abordaremos el acceso a internet desde los cibercafés. Escogimos este camino para llegar a los usuarios precisamente por la reducida penetración que tienen los estudiantes y que han convertido a los cybers en el medio accesible, sustituto para estar conectados y asi realizar distintos tipos de tareas

Los cibercafés se presentan en este contexto como una respuesta que se ha consagrado como una de las más viables para mitigar las enormes disparidades digitales muy evidentes dentro de los países en desarrollo como México y América Latina. Surgieron y todavía después de mas de una década de su aparición, como negocios informales, por iniciativa privada como una opción de negocio redituable.

El acceso a nuevas tecnologías desde un espacio público o privado, sacude los constreñimientos tradicionales de la espacialidad, sincronía, la intermediación social y sectorización que caracteriza al mundo real. Esto da también lugar a otra dimensión de la división digital, no solo en el sentido de si tiene uno o no acceso a la tecnología, sino de tener la posibilidad de participar activamente de estas nuevas redes de interacción. Por ello Castells (1996, p363) habla de la creación de dos tipos de población: Los interactuantes (the interacting) y los interactuados (the interacted).

Culiacán. Desigualdad social y acceso a internetAntecedentes del concepto de cibercafé

Si se toma la disposición de tecnología de información y comunicación en el sentido asentado en los primeros estudios realizados en Estados Unidos desde mediados de los noventa titulados Falling through the net y hasta 2002, México y sus regiones observan un rezago abismal respecto de Europa y Norteamérica. Es decir, la disposición de Internet en función de ingreso, localización rural o urbana, etnicidad, género y edad.

Inicialmente, las políticas públicas estadounidenses sobre el acceso equitativo se dieron principalmente en términos de la regulación de la infraestructura para asegurar la conexión universal a la autopista de la información (Information Infrastructure Task Force 1993). De manera similar el punto dominante sobre la división digital en Europa fue un asunto técnico financiero, que se expresó por ejemplo en la adopción de la iniciativa eEurope por parte de la Unión Europea, que tenía por objetivos disposición barata a Internet así como asegurar que los ciudadanos tuvieran acceso al gobierno electrónico (CEC 2000 tomado de Liff, Steward y Watts, 2002, p78).

Es decir, el acceso a la tecnología era el asunto central de las políticas públicas norteamericana y europea y que en la actualidad ha derivado hacia otra vertiente: los aspectos sociales del acceso a Internet6.

En ese contexto es que se dio un auge importante de los cibercafés. En Gran Bretaña, el comité de ciencia y tecnología del Senado expresó en 1996 que la amplia diseminación y uso de Internet en los hogares sería una realidad solo con acuerdos especiales para el acceso público que condujera al amplio conocimiento, capacitación y uso de tecnologías de información. Reconocieron de manera precisa que la demanda de acceso se demostraba por la diseminación de cybercafés donde se daba acceso a Internet con asistencia personal. En otros documentos públicos también fue recurrente la referencia al potencial de los cybercafes como sitios para incentivar el uso del Internet, al igual que otros lugares como bibliotecas, escuelas y centros comunitarios.7

DESCRIBIR COMO ES LA SITUACION DE MERCADO SEGÚN:SEGURIDAD, ECONOMIA, ACCESIBILIDAD, OTROS.

El cibercafé en México y otras latitudes. Conceptualización

Cybercafe es un concepto que se arrastró desde Europa a México y otros países pero por poco tiempo, pues la connotación que se ha adoptado con predominancia son los cybers que expenden artículos escolares y de cómputo y dan servicios de internet. Existen también cafés-restaurantes que ahora agregan el servicio de internet inalámbrico, sobre todo las cadenas como el De Volada y Starbucks y otros con alcances locales.

La introducción del servicio público de Internet desde establecimientos privados en Europa y México se ha dado de manera inversa. En Inglaterra se agrega al consumo habitual del café o pubs ya establecidos, y en México surgen como negocio para dar servicio de internet que no tiene que ver con la venta de la bebida.

En Europa, los cybercafes tienen una connotación un tanto distinta a la nuestra. Son dos tipos diferentes; los catalogados como nuevas instituciones sociales que proporcionan servicios de manera voluntaria o sin afanes de lucro (telecottage, electronic village hall, centros tecnológicos comunitarios), y los que son proporcionados por el sector privado, propiamente los cibercafés o Internet café.

El Internet café en el concepto europeo inicial proporcionaba no solo acceso a la tecnología sino a la atmosfera de un café con ambiente de relajamiento fuera de casa (cfr. Laegran y Stewart, p358). Los cafés del siglo XVIII eran centros donde tenían lugar discusiones informales sobre política, asuntos públicos y cultura, frecuentados por ciertos grupos sociales. Esas son reminiscencias que están presentes en los actuales café Internet allá.

Muy diferente a las motivaciones que dieron origen a los cybercafes en México,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com