ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PORTADA PARA PLAN DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  21 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.922 Palabras (12 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 12

FO-PMT

XX CONCURSO NACIONAL DE PROTOTIPOS 2018

PORTADA PARA PLAN DE INVESTIGACIÓN

DATOS DEL PROYECTO

Título del proyecto: Troqueladora Manual

Nombre del autor 1: José Eduardo Dominguez Solorio

Nombre del autor 2: Oscar Isaías Velducea Meléndez

Nombre del autor 3: Angelica Judith Lira Hernández

Nombre del autor 4: Brayan Adrián Solís Pérez

Entidad Federativa: Chihuahua                 Plantel: CBTis             Número: 122

Categoría:         Alumno                        Modalidad:        Prototipo Tecnológico        

DATOS DE LOS ASESORES

Nombre del asesor técnico: [pic 1]   

Grado académico:         Maestría

Perfil profesional: [pic 2]

Institución o plantel: [pic 3]

Nombre del asesor metodológico: [pic 4]   

Grado académico:         Doctorado

Perfil profesional: [pic 5]

Institución o plantel: [pic 6]

Fecha de inicio del proyecto:

Día

Mes

[pic 7]

Fecha de término del proyecto:

Día

Mes

[pic 8]


Introducción.

La Troqueladora Manual es una herramienta mecánica basada en una prensa la cual tiene múltiples funciones como sellado, moldeado, corte, ojillado. Y consta de 3 partes principales, las cuales son:

  • Base: En esta parte de la estructura es donde ira apoyado el segmento hembra de la selladora en este caso.
  • Perno de presión: Este segmento lleva consigo un seguidor con el cual se le da dirección a la presión que se le quiere ejercer a la herramienta que se esté empleando, bajando verticalmente mediante una manivela.
  • Herramienta: Es una parte de vital importancia ya que se complementa con los demás componentes. Dependiendo de el tipo de herramienta esta empleara una acción diferente, estas pueden variar de medidas según las necesidades de operación.

El modo en el que se opera esta herramienta es sencillo de comprender y de llevar a cabo, ya que solo se necesita colocar la herramienta en la base y alinear el perno de presión con el centro de la herramienta para obtener un resultado aún más favorable.

El segundo paso es bajar las manivelas del mecanismo hasta que se coloque sobre la parte superior de la herramienta, seguido de esto, se bajan con fuerza ya apoyado el perno, esto ocasionara que el perno se apoye y así por medio de la presión transmitida este logre llevar a cabo la función.

Tiene como origen la necesidad de solucionar una problemática, la cual requería una innovación factible y viable que consistía en el sellado de aros metálicos de 2 segmentos que necesitaban ser sometidos a una presión considerable.

El problema tiene un alcance de ámbito económico y de accesibilidad a las personas trabajadoras que no tienen las posibilidades de equipar su taller o trabajo propio con maquinaria grande y costosa, se ofrecen una herramienta funcional y de gran eficacia que puede remplazar a una maquinaria, utilizando mecánica para un mejor resultado dejando de lado la irregularidad en la seguridad.

Principalmente la idea del proyecto es ofrecer un bajo costo por la misma calidad de una troqueladora, es por ello que era principalmente dirigida a el sector antes mencionado.

Cabe resaltar que la idea del proyecto es implementada a base de innovaciones constantes, manejando así el desarrollo de el mismo en fases.

Las características que se quieren lograr en esta fase del proyecto son;

  • Precio aún más asequible gracias a sus materiales baratos y su construcción sencilla pero resistente.
  • Movilidad y peso reducido para una mayor maniobrabilidad y localización de esta.
  • Funcionalidad y resultados con una calidad parecida a la de una troqueladora industrial.
  • Facilidad de uso para cualquier persona.

Planteamiento del problema.

Los aros metálicos son utilizados para la elaboración de cortinas de tela. Mandar a sellar esos aros tiene un costo de 10 pesos mexicanos, por otro lado, el precio individual de cada aro es de $6, una cortina promedio de 2 metros de largo tiene 8 aros, lo cual son $80 solo en sellado.

El manejo de los materiales y la durabilidad de estos varias dependiendo de las condiciones en las que se encuentran expuestos, ya sea: calor, humedad, uso de elementos químicos o algún factor que pueda alterar la durabilidad tanto del mecanismo como también de la troqueladora en sí.

Si se desearía utilizar materiales como acero inoxidable, o aluminio se vería afectado el rendimiento de manera un tanto positiva, pero el costo se elevaría y haría menos asequible la herramienta.

La versatilidad de nuestro proyecto esta por encima de las troqueladoras de uso único, tendiendo por una parte una ventaja enorme al poder modificar el apartado de acciones que se pueden realizar con la misma si así se desea.

Pero se torna difícil ya que por ser una multi-herramienta no contara con la misma calidad de una especializada en una sola acción como por ejemplo el sellado.

La elaboración es tardada, ya que se emplean diversos trabajos, como el torneado, el soldado, cortado, pulido y perforado.

Mediante las innovaciones de cada fase se consigue otro aspecto y otro acabado a nuestro proyecto, no se indica cual sería la última fase en sí. La idea es crear una herramienta barata que ayude a las personas que se dedican a la manufactura y que aparte sea funcional y pequeña a diferencia de una convencional, que aparte de ser una herramienta a la cual se le pueden dar diversos usos como el corte, moldeado perforado entre otros, de materiales como papel, cuero, tela y metales blandos como lámina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (321.5 Kb)   docx (464.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com