ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion de plan de negocios.

BrandonRAM98Ensayo6 de Febrero de 2018

7.396 Palabras (30 Páginas)215 Visitas

Página 1 de 30

Instituto Tecnológico de Veracruz

Contexto de la empresa

Ing. en Sistemas Computacionales

Aguirre Mendoza Brandon Rogerio, Arturo García Fernández,

Hernández Delfín Armando de Jesús, López Ranzahuer Jair Azael.

Veracruz

Enero 2018

Copyright ©  2018 por Aguirre Mendoza Brandon Rogerio. Todos los derechos.

INDICE

Introducción…………………………………………………………………………….………...3

Cultura empresarial…………………………………………………………………….…………4

Elementos de la cultura empresarial………………………………………………….….………..6

Técnicas para desarrollar habilidades emprendedoras y creativas………………………..……….7

Nombre del proyecto o de la empresa……………………………………………………..…...…16

Naturaleza……………………………………………………………………………………......17

Descripción y justificación……………………………………………………………………….18

Misión, visión, objetivos y valores……………………………………………………………….19

Análisis FODA…………………………………………………………………………....……...21

Ventaja competitiva……………………………………………………………………........…...25

Elementos de un plan de negocios………………………………………………………...……..29


Introducción.

     En la medida que avanza el tiempo, varias tendencias económicas y demográficas están causando un gran impacto en la cultura organizacional. Estas nuevas tendencias y los cambios dinámicos hacen que las organizaciones se vean en la urgente necesidad de orientarse hacia los avances tecnológicos. Los hechos han dejado de tener sólo relevancia local y han pasado a tener como referencia el mundo. Los países y las regiones colapsan cuando los esquemas modelo se tornan obsoletos y pierden validez ante las nuevas realidades.

     Esta investigación se desarrolla tomando en cuenta que la cultura organizacional es, a grandes rasgos, uno de los pilares fundamentales para apoyar a todas aquellas organizaciones que quieren hacerse competitivas en el contexto social de las organizaciones.

     En esta redacción se hablara acerca del contexto de una empresa y su cultura empresarial, y tomaremos en cuenta algunos punto para llevar una buena organización de ella, dando paso a puntos que aprender para conseguir buenas ideas creativas y competitivas, como ya se ha mencionado, para competir con grandes empresas. Al igual que, formáremos análisis para determinar las amenazas de una empresa como su fortalezas, y formando la misión, visión objetivos y valores de la empresa.


1. Cultura empresarial

Cultura empresarialcultura institucionalcultura administrativacultura corporativa, cultura corporativa o cultura de negocios, son algunas expresiones utilizadas para designar un determinado concepto de cultura (el que la entiende como el conjunto de experiencias, hábitos,  costumbres, creencias, y valores, que caracteriza a un grupo humano) aplicado al ámbito restringido de una organizacióninstituciónadministracióncorporación, empresa, o negocio (cuando habitualmente el concepto "cultura" se aplica al ámbito extenso de una sociedad o una civilización). 

Es la psicología de la empresa. Es el conjunto de actitudes, experiencias, creencias y valores que cada uno de los recursos humanos imprime en la empresa.

Podemos encontrar referencias culturales en toda una diversidad de manifestaciones tales como el folklore, el idioma o la comida. Así desde esta perspectiva, la cultura ha sido normalmente abordada desde campos como la antropología o la sociología. Sin embargo, más recientemente, a partir de la década de los 70, otras disciplinas y áreas del conocimiento empezaron a interesarse por ésta, ampliando su campo de aplicación a otros aspectos sociales y económicos asociados a valores y creencias específicas que influirían en nuestro comportamiento y diferencian a personas de distintas procedencias y territorios, especialmente en el campo de las organizaciones.

Estos elementos simbólicos se manifiestan en todos los niveles y departamentos de la organización, desde las relaciones personales y sociales hasta las normas de contabilización. ​ Mediante los elementos simbólicos de la cultura, la organización y sus miembros establecen procesos de identidad y exclusión.

Los "supuestos implícitos y explícitos que los miembros tienen respecto de cuál es el comportamiento legitimo dentro de la organización", permiten hallar diversos grupos de trabajo dentro de la organización que manifiestan su propia cultura (subcultura) que traduce en uso de jergas, maneras de interactuar, tipo de procedimientos que se pueden omitir (hacer la vista gorda), etc. Dichas subculturas afectan, hasta cierto punto, a todo el sistema y pueden competir por imponerse a otras como parte de los juegos de poder tradicionales que se manifiestan al interior de las organizaciones.

La cultura organizacional tiene varios efectos sobre el comportamiento de sus miembros. En primer lugar, en los procesos de atracción y selección, lo que perpetua aún más la cultura existente. También tendrá efectos sobre los procesos de retención y rotación voluntaria, ​ de manera que en la medida que haya una mayor correspondencia entre los valores de los trabajadores y la cultura organizacional, mayor será el compromiso del trabajador hacia la organización, y menor la tasa de rotación o abandono voluntario. ​ Los estilos de liderazgo y toma de decisiones se verán también afectados por contingencias culturales​ así como las conductas emprendedoras.

La cultura de una empresa no es permanente, ni rígida, sino que va cambiando constantemente. Si no hay cambios y es rígida, le costará adaptarse al medio externo (mercado).


1.1 Elementos de la cultura empresarial

Para poder diseñar un modelo de cultura empresarial, los directivos deben tener en cuenta diversos elementos.

En este sentido, Edgar Shein, en su obra Organizational Culture and Leadership, estructura -de un modo teórico- este pilar de las compañías en tres niveles:

  • Los supuestos inconscientes: se refieren a las creencias y consideraciones que de la empresa tienen las personas, es decir, el cómo ven los demás la compañía.
  • Los valores: incluyen los principios, normas y modelos que deben regir el comportamiento de los miembros de la entidad.
  • Los artefactos: relativos a los resultados que consigue la organización a través de la acción.

No obstante, la composición de la cultura de empresa más seguida en la actualidad es la formulada por Stephen Robbins, quien indica que este elemento organizacional está conformado por siete factores que, combinados, dan lugar a ese ADN o personalidad de la compañía:

  • La autonomía individual: el nivel de delegación, independencia y participación que exista en la organización.
  • La estructura: las reglas y normas que rigen el funcionamiento de la organización y el grado de supervisión o control que se ejerza sobre su cumplimiento.
  • El apoyo: la mayor o menor relación interpersonal entre los superiores y los empleados.
  • La identidad: se trata del sentido de pertenencia, es decir, la forma en que los miembros de la empresa conciben a la misma como un conjunto global, y no por áreas o de forma individual.
  • El reconocimiento: el sistema de reparto de los premios dentro de la plantilla en función del desempeño.
  • La tolerancia al conflicto: el modo que tenga la organización de afrontar las posibles controversias que puedan surgir en su seno.
  • La tolerancia al riesgo: según el espíritu innovador y creativo que se implante en la entidad.

1.2. Técnicas para desarrollar habilidades emprendedoras y creativas.

Métodos creativos

     Existe una amplia literatura destinada al estudio y la reflexión sobre el proceso creativo y las técnicas para desarrollar la creatividad (Sikora 1979; Davis y Scott 1980; Marín 1985; De la Torre 1982; De Bono 1974; Logan y Logan 1980).

     Los métodos creativos, como señala Ricardo López P. “son un procedimiento deliberado y consciente destinado a reducir y eliminar los bloqueos que frenan la expresión creativa, a estimular la búsqueda creativa y favorecer el desarrollo y comprensión del proceso creativo y a lograr resultados creativos”. Los métodos de desarrollo creativo se multiplican con los autores, sin embargo, las variantes se desprenden de no más de 6 métodos básicos: el Brainstorming de Alex Osborn, la Sinéctica de William Gordon y los Seis Sombreros para pensar de Edward de Bono.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (47 Kb) pdf (470 Kb) docx (198 Kb)
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com