ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVO


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  Informes  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 4

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVO

El presupuesto participativo es una herramienta de democracia participativa o de la democracia directa que permite a la ciudadanía incidir o tomar decisiones referentes a los presupuestos públicos, generalmente sobre el presupuesto municipal.

Los procesos participativos permiten que la comunidad tenga claridad de cuántos son los recursos disponibles para priorizar, proyectar y ejecutar. De ese conocimiento se desprenden otras variables que enriquecen la comprensión y apropiación de las políticas públicas por parte de la ciudadanía. En el proceso de presupuestarían no se contempla ningún nivel de participación ciudadana. Quienes deciden fundamentalmente, son el Alcalde y el Concejo, como actores políticos, además del papel decisivo que juegan las instancias de planeación.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La Participación Ciudadana es un derecho que tiene toda ciudadana y ciudadano –de forma indivi¬dual o colectiva– para involucrarse en la toma de decisiones, gestión y diseño de las políticas públicas en los diferentes niveles de la administración territorial y en las distintas instituciones públicas, con el propó¬sito de fortalecer la libertad y la democracia participativa y representativa establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

PRESUPUESTO MUNICIPAL

El Presupuesto Municipal es una herramienta administrativa en la que se establecen los ingresos que se estiman obtener y los egresos que se prevén gastar, manteniéndose el equilibrio entre ambos. El Presupuesto Municipal se elabora y aprueba anualmente.

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

El Presupuesto Participativo (PP) es un instrumento de participación a través del cual la población puede dar a conocer sus necesidades y demandas a las autoridades municipales. Permite a la población consensuar con las autoridades locales en qué y cómo se van a utilizar los fondos públicos municipales durante un año, con el objeto de poder evaluar la utilización de los mismos (sobre Presupuesto Participativo se puede consultar, entre otros: Ventura Egoávil; Hinojosa Valencia y Grey Figueroa, 2003).

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO CON ENFOQUE DE GÉNERO

El Presupuesto Municipal Participativo con Enfoque de Género es una herramienta con la que los gobiernos pueden cumplir de forma efectiva sus compromisos relacionados con género. En otras palabras, debe tener en cuenta las necesidades prácticas y los intereses estratégicos, mencionados anteriormente, de las mujeres y los hombres en sus distintos ciclos de vida. Para ello, se debe tener información desagregada por sexo, así como conocimiento detallado de las brechas de inequidad y los avances logrados con relación al tema. A su vez, debe estar vinculado a las políticas municipales o al Plan Estratégico de Desarrollo del Municipio.

La reducción de las brechas de género requiere que se destinen los recursos públicos necesarios para el financiamiento de programas, proyectos y actividades que permitan su concreción. Para ello, es ne¬cesario que hombres y mujeres intervengan en el análisis y la elaboración de los presupuestos públicos.

PASOS PARA HACER EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

1.-DETERMINACIÓN DE AGENTES PARTICIPANTES

Nivel Regional

• Población - Región

• Presidente de la Región

• Concejo Regional

• Concejo de Coordinación Regional:

Alcaldes Provinciales

Organizaciones de la Sociedad Civil (Mesa Departamental de Lucha contra la Pobreza, entre otros)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com