ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto Participativo


Enviado por   •  18 de Julio de 2012  •  4.508 Palabras (19 Páginas)  •  2.613 Visitas

Página 1 de 19

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

¿QUÉ ES EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO?

El Presupuesto Participativo es un instrumento de política y a la vez de gestión, a través del cual las autoridades regionales y locales, así como las organizaciones de la población debidamente representadas, definen en conjunto, cómo y a qué se van a orientar los recursos, teniendo en cuenta los Objetivos del Plan de Desarrollo Estratégico o Institucional, según corresponda, los cuales están directamente vinculados a la visión y objetivos del Plan de Desarrollo Concertado.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO?

Los principales objetivos del Presupuesto Participativo son:

• Promover la creación de condiciones económicas, sociales, ambientales y culturales que mejoren los niveles de vida de la población y fortalezcan sus capacidades como base del desarrollo, posibilitando acciones concertadas que refuercen los vínculos de identidad, de pertenencia y las relaciones de confianza.

• Mejorar la asignación y ejecución de los recursos públicos, de acuerdo a las prioridades consideradas en los Planes de Desarrollo Concertados y los Planes Sectoriales Nacionales, propiciando una cultura de responsabilidad fiscal, sobre la base de acuerdos concertados.

• Reforzar la relación entre el Estado y la sociedad civil, en el marco de un ejercicio de la ciudadanía que utilice los mecanismos de democracia directa y democracia representativa generando compromisos y responsabilidades compartidas.

¿QUÉ ENTIDADES DEL ESTADO HACEN PRESUPUESTO PARTICIPATIVO?

De acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del Perú y las leyes Orgánicas de Gobiernos Regionales y de Municipalidades, los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales formulan sus presupuestos de manera participativa.

Por su parte, la Ley Marco del Presupuesto Participativo establece los parámetros mínimos para el desarrollo del Presupuesto Participativo. Su reglamento y el Instructivo establecen los procedimientos y mecanismos específicos para su desarrollo.

MARCO LEGAL

La base legal que ampara el desarrollo de este proceso, está definida en las siguientes normas:

• Constitución Política del Estado: Art.199º los Gob Regs, y Gob Locales. Formulan sus presupuestos con la participación de la población y rinden cuenta de su ejecución.

• Ley N° 27783 Ley de Bases de la Descentralización.

• Ley N° 27867 Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

• Ley N° 27902 Ley que modifica la Ley N° 27867 y que regula la participación de los Alcaldes Provinciales y de la Sociedad Civil en los Gobiernos Regionales para fortalecer el proceso de descentralización y regionalización.

• Ley N° 28056 Ley Marco del Presupuesto Participativo.

• D. S. N° 171-2003-EF. Reglamento de la Ley Marco del Presupuesto Participativo.

• Resolución Directorial Nº 021 -2008- EF /76.01 que aprueba el Instructivo Nº 002-2008-EF/76.01 Instructivo para el proceso del Presupuesto Participativo.

• Ley 29289 Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2009.

• Ley Nº 27293, Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública.

• Ley Nº 29298 Ley que modifica la ley 28056, Ley Marco del Presupuesto Participativo

ANTECEDENTES

El caso de la ciudad de Porto Alegre, Brasil.

La experiencia pionera en el Presupuesto Participativo proviene de Porto Alegre, una gran ciudad del sur de Brasil. Se inició en 1989, cuando el Partido de los Trabajadores ganó las elecciones municipales. El nuevo Concejo Municipal elegido, junto con varias asociaciones de la ciudad, decidieron, de común acuerdo, emprender un estudio de las necesidades de la ciudad.

Los primeros resultados mostraron que la acumulación de demandas sociales era mayor que la capacidad presupuestaria y administrativa del gobierno local. Ante esta realidad, las autoridades municipales idearon un mecanismo de participación que permita formular un orden de prioridad y decidir la asignación de una parte importante del presupuesto municipal.

La ciudad de Porto Alegre está ubicada en el estado de Río Grande do Sul en el sur de Brasil. Esta ciudad tiene más de 80 barrios que hoy entre 5 a diez barrios forman parte de las 16 zonas o regiones que fue divido el territorio, de forma participativa para realizar este proceso. Tiene una población de 1.300.000 hab. Predominan las actividades económicas son de servicios y comercio, con un PBI de la ciudad de unos U$S 8.000 millones, y articula una región metropolitana de unos 27 municipios que tiene unos 3.500.000 hab.

En la actualidad, la alcaldía de Porto Alegre, coloca en inversiones nuevas cerca de 364 millones de dólares. Se han cuadruplicado los gastos de educación, salud, asistencia social y vivienda por decisión popular. En el caso de la pavimentación se pasó de 4 km a 20 km al año. La inversión en las escuelas municipales se ha duplicado. Para Brasil esto es importante, porque tiene un 15% de analfabetos. La mortalidad de niños también cayó al 12 por mil.

En el IDH (índice de desarrollo humano) muestra que entre las grandes ciudades brasileñas Porto Alegre tiene el principal indicador de desarrollo humano de la ONU. También en hay encuestas que colocan a Porto Alegre como la capital con mejor calidad de vida.

Asimismo, la experiencia es exitosa en la medida que ya va por el tercer año haciendo el presupuesto participativo en 497 municipios de Río Grande do Sul. Y en 7 de las 11 mayores ciudades del Estado.

Cabe señalar que el presupuesto del Estado de Rio Grande también ha pasado a ser definido por Presupuesto Participativo desde 1999. En el 2001, 378 mil personas participaron en Asambleas populares en los 497 municipios del Estado. Sin embargo, es un proceso distinto, con representaciones regionales, que eligen delegados al Consejo que no es igual al de la ciudad.

El Presupuesto Participativo de Porto Alegre es ahora un ciclo en el cual se cuenta con varios pasos. A manera de ilustración presentamos el cuadro correspondiente al proceso de Presupuesto Participativo para el año 2003:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com