ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto Participativo


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  3.900 Palabras (16 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 16

EJE NUMERO 4 FUNDAMENTOS PARA LOS TEMAS EN DISCUSIÓN PRESUPUESTO PARTICIPATIVO.

CONCEPTO:

El Presupuesto Participativo es un espacio en el proceso de toma de decisiones públicas, abierto a los ciudadanos, que les permite informar a los decidores sobre sus necesidades prioritarias y acordar un orden de importancia para su satisfacción.

Se puede conceptuar como un procedimiento que permita participar a la ciudadanía opinando sobre la aplicación de los fondos públicos y controlando las rendiciones de cuentas referentes a su utilización, a las que están comprometidos los responsables en los periodos inmediatamente posteriores a la gestión del periodo presupuestario.

Es un mecanismo por el cual los ciudadanos, a través de su participación directa, asignan las prioridades en que deben ser invertidos los fondos del gobierno municipal destinado a inversiones.

Estos temas son identificados a través de la participación directa de la sociedad civil y, una vez establecidos mediante el consenso, son elevados al gobierno municipal que tiene la capacidad de incorporarlos como directivas en el momento de sancionar el presupuesto.

De esta manera, la sociedad puede intervenir en momentos políticamente valiosos dando su opinión en temas tales como un programa de gobierno, como controlando anualmente la ejecución de los actos de implementación de los programas.

El Presupuesto Participativo es entonces una herramienta importante para la participación de los ciudadanos, dado que en los estados modernos es el presupuesto estatal un instrumento del gobierno para desarrollar sus políticas públicas.

FUNDAMENTOS:

A principios de la década del ochenta comenzó a manifestarse la crisis por la que atraviesan actualmente las instituciones democráticas tradicionales, crisis que se ve reflejada en los bajos índices de credibilidad que las mismas tienen y en los escasos niveles de participación ciudadana registrados en ellas durante los últimos años.

Frente a tal situación, una alternativa a la crisis es ampliar la democracia representativa avanzando hacia una democracia participativa.

La superación de la crisis dependerá, entonces, de la capacidad de los gobiernos de revertir la tendencia a través de una reformulación de las relaciones entre el Estado y la sociedad, de manera tal que del fortalecimiento de la segunda surjan las bases de legitimidad que ha perdido el primero.

Este proceso de fortalecimiento no puede plantearse en los términos tradicionales de gobierno, caracterizado por proceso de toma de decisiones de arriba hacia abajo. Por el contrario, el flujo debe revertirse, de manera que las decisiones recorran un sentido inverso.

En este punto es que adquieren una gran importancia las instancias de gobierno que tengan un mayor contacto con los ciudadanos, tales como los órganos municipales, comunitarios, barriales; ya que es allí desde donde es posible plantear un nuevo encuentro entre el gobierno y la sociedad que permita reconstruir los tejidos sociales.

Una solución a los conflictos planteados debe pasar por una profundización de la democracia y, por consiguiente, por la puesta en práctica de mecanismos concretos que aseguren una participación de la sociedad civil mas activa, mas comprometida y con mayor capacidad de decisión sobre el manejo de sus recursos.

Es en este sentido que el Presupuesto Participativo propone nuevas formas de gestión pública que garanticen su eficiencia a través de la participación de los ciudadanos en su implementación y profundizar las bases democráticas del régimen, por medio de una mayor participación en cuestiones estrechamente vinculadas a la vida cotidiana.

Al permitir a los ciudadanos involucrarse en la toma de decisiones gubernamentales y en el control de la gestión de sus recursos, el presupuesto participativo se constituye en un elemento fundamental para el establecimiento de democracias más participativas y en un medio eficaz de descentralización.

CONDICIONES:

Considerando el proceso de institucionalización de este mecanismo, es importante tener claras las condiciones básicas necesarias para que un proceso de presupuesto público sea considerado participativo.

La participación del ciudadano debe estar garantizada, sin necesidad de pertenecer a ninguna organización que lo represente.

El procedimiento de presupuesto participativo debe ser lo suficientemente flexible para permitir la autorregulación por los participantes del mismo, adaptándolo a sus peculiaridades.

Es preferible que la metodología se adapte a cada ámbito o nivel de gobierno particular.

El control de la gestión y rendición de cuentas es un punto que definitivamente no debe estar ausente en las facultades del ciudadano.

El presupuesto participativo en principio, no es vinculante para el Poder Ejecutivo, si bien la ley que lo implemente podría establecer esta obligatoriedad condicionando el tipo de participación, el monto del presupuesto sometido a consulta y la forma de toma de decisión.

LIMITACIONES:

En lo referido a las limitaciones para la implementación de un proceso de presupuesto participativo, deben existir condiciones básicas y tareas a desarrollar para que el mismo sea operativo.

El presupuesto participativo como cualquier ámbito de participación debe ser creado y sostenido para que la participación tienda a incrementarse.

Debe existir un importante esfuerzo de difusión y capacitación a los ciudadanos de los mecanismos y posibilidades de participación en este ámbito.

El sistema presupuestario debe estar organizado para que sea de fácil acceso y entendimiento para el común de la gente y se desprenda del mismo claramente la afectación de las partidas.

El sistema de registro contable debe ser claro y se debe poder identificar el responsable de cada gasto efectuado o comprometido.

El acceso del ciudadano a la información se debe poder realizar sin ninguna restricción y la información debe estar compilada en forma que se pueda relacionar con los sistemas presupuestario y contable.

La información técnica de las obras propuestas en el presupuesto debe estar disponible con la suficiente anticipación para la consulta de los participantes del proceso.

La implantación de un proceso de elaboración de un presupuesto participativo, en cualquier municipio, va a estar sometida a la interferencia de factores restrictivos internos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com