ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Wichkam- Alta Edad Media


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2013  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 7

Artículo de C. Wickham, “La otra transición: del mundo antiguo al feudalismo.”

Studia Historica. Hª Medieval, VII (1989), 7- 35.

En este artículo de Wickham, se establecen las bases teóricas de un tema que es una constante en la historiografía, el “paso o la transición” de un período a otro, o de un modo de producción a otro, este tema aunque como ya hemos señalado es una constante, significa varias cosas y se interpreta de diferentes maneras según los diferentes historiadores.

Estructura del texto y resumen del contenido.

Hay una breve definición de lo que es el feudalismo: Es el sistema de vasallaje y de feudo, aunque no se puede denominar feudal a todas las sociedades que se apoyen en las servidumbres, o en las que una clase de terratenientes ejercieran el poder político y controlara a una clase de labradores y con frecuencia también a una clase de esclavos.

Lo que en último término provocó la desintegración del imperio romano fue la conjunción de un poder económico y político ilimitado en manos de la clase propietaria, de su emperador y de su administración, no había nada que frenara la codicia y la ambición de los ricos.

Los impuestos se hicieron cada vez más gravosos desde el siglo IV.

El sistema político romano facilitó una explotación económica intensísima y en último término destructiva de la gran masa del pueblo, ya fuera libre o esclavo haciendo imposible cualquier reforma de tipo radical, el resultado fue que la clase propietaria y los hombres verdaderamente ricos, que habían creado deliberadamente ese sistema en su propio beneficio, exprimieron hasta agotarla la savia de su mundo y destruyeron de ese modo la civilización grecorromana en una gran parte del imperio.

Las causas fueron económicas y sociales, según G.E.M. de SaintCroix cuya obra he consultado para ampliar este artículo, la estructura política tan jerárquica del imperio romano, desempeñó un papel importante.

Los campesinos rara vez fueron capaces de rebelarse salvo en algunos lugares como Hispania y la Galia en el caso de las revueltas bagaudas como veremos posteriormente.

La tendencia general ha sido aglutinar en un bloque único a toda la “Antigüedad clásica” o neoclásica donde para todo el espacio del Imperio Romano abarcarían las mismas estructuras culturales y políticas como si existiera un panrromanismo único para todos.

En la Alta Edad Media se consolidan dos tendencias de formaciones sociales diferentes:

Por una lado el modo de producción feudal, y por otro las sociedades islámicas, tradicionalmente se ha dado más importancia o conocemos más del primer bloque que se desarrolla en Europa y la historiografía ha tratado desde diferentes puntos de vista,

Pero conocemos menos de las formaciones sociales islámicas, quizá por una tendencia de los historiadores eurocentrista.

Wickham se centra en los aspectos económicos siguiendo los conceptos marxistas de la transición, otro elemento que tiene en cuenta es la caída del “Estado”, pero teniendo en cuenta que el Estado era partede la estructura del Bajo Imperio.

La comprensión de la historia del Occidente tardío apunta Wickham sólo puede entenderse por una precisa descripción de la naturaleza de su estructura económica, esto es sus modos de producción.

Este concepto aparece con Marx, y las variantes de los modos de producción en una obra llamada Grundisse.

Frente a las tradicionales explicaciones marxistas, del paso de uno modo de producción a otro, Marc Bloch señalaba una teoría nueva, como era el incremento de esclavos de guerra durante los siglos V y VI, que no se adaptaron en las estructuras tradicionales, materializadas en las haciendas esclavistas y se convirtieron en tenentes.

Entonces surge el feudalismo, al fusionarse dos grupos sociales, entre estos nuevos tenentes y los anteriores tenentes libres.

Aunque se plantean algunos problemas en esta explicación, resulta difícil encajar la Antigüedad tardía en ninguna serie de etapas claras, esto se sitúa en esa tendencia del nominalismo, como una necesidad imperante de nombrar y encajar a todos los momentos de las sociedades humanas.

Los modos de producción son como señala Wickham construcciones ideales, pues dentro de ellos pueden coexistir dos modos de producción diferentes aunque uno de ellos sea predominante esto lo encontramos por ejemplo en los últimos siglos del medievo en la Europa urbana y comercial, cuando se intentan desatar de los nudos del feudalismo y comienzan a despuntar los primeros síntomas del capitalismo.

Vistos estoscomentarios preliminares, pasemos a acercarnos al período que nos ocupa: El Bajo Imperio Romano.

Existieron diferentes tipos de impuestos como la annona, collatio lustralis, pero lo que nos interesa ver es cómo afecta la tributación sobre el pago de las rentas.

El impuesto se estableció sobre todos los grandes propietarios de la tierra y ellos no pagaban renta.

La tributación coexistió con otros modos, el impuesto, y a través de él el Estado, llegó a dominar la estructura completa de la economía, el Estado se empeñaba a dominar y adscribir a los campesinos a la tierra ya fuera a través de la esclavitud por deudas, esta tendencia continuó durante los siglos plenos del feudalismo, o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com