ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO – MEDIA ALTA


Enviado por   •  24 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 6

LIDERAZGO – MEDIA ALTA

Ser líder o no ser líder es lo que diferencia a un directivo de un directivo ideal.

El liderazgo es una característica importantísima a la hora de influir en un grupo, ya que es ésta es una de las competencias que inspira confianza a los seguidores para perseguir el camino e ideas de un directivo.

“El liderazgo consiste en poder persuadir a los demás para hacer que un objetivo particular se convierta en un objetivo colectivo”.

Los directivos que sin recurrir a la fuerza física o psicológica son capaces de contagiar a otros con una idea, y mediante la empatía hacer que le apoyen en sus ideales y convicciones; es por esto que para ser un directivo eficiente es necesario ser primero un buen líder, ya que “todo líder puede ocupar posiciones directivas, pero no todo directivo tiene habilidades de liderazgo”.

Comparando a un directivo con habilidades de líder y a Máximo podemos decir que:

Rápidamente se gana el apoyo de los demás gladiadores y se convierte de modo natural en su líder, por su autoridad. 

Le respetan por sus cualidades, por el honor que muestra, por su autenticidad. Confían en él y lo admiran.

Cuando se produce el momento de la lucha, Máximo asume de modo inmediato el liderazgo, dando instrucciones claras que los otros gladiadores deciden seguir. Confían en sus capacidades y en que de este modo tienen más probabilidad de salir venturosos. En esta situación de vida o muerte se ponen en sus manos y le siguen.

Crea una conexión tan estrecha con ellos que más adelante cuando ya no necesitan apoyarlo o seguirlo, decidirán quedarse junto a él, incluso poniendo sus vidas en peligro. Acaban siguiéndole, aunque ya no haya beneficio alguno para ellos. Esta es la esencia del buen liderazgo.

INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD: MEDIA ALTA

Hoy en día los Directivos están tomando conciencia de que vivimos en un entorno cambiante y vertiginoso, es por ello que tienen la necesidad de ser innovadores y creativos constantemente para el aporte positivo dentro de las empresas, éstas no deben olvidar que cuando la velocidad de cambio de su entorno, es superior a la velocidad de cambio de su organización, tarde o temprano ésta será obsoleta y desaparecerá.

Éste tipo de capacidad es muy importante dentro de las organizaciones ya que de ello depende el futuro de la empresa.

Presentan la capacidad para establecer nuevas ideas y soluciones originales y eficaces de manera diferente a la habitual, aportando nuevos enfoques y respuestas que contribuyan a la mejora de calidad.

Por todo ello, la innovación y creatividad es un elemento cada vez más indispensable para garantizar la competitividad y el crecimiento de las organizaciones.

Los directivos presentan las siguientes características:

  • Las actividades que desarrollan incluyen conocer e incorporar las mejores prácticas, desarrollar habilidades, dar soporte a las unidades de negocio para desarrollar nuevos productos y servicios.
  • Identificar nuevos espacios en los mercados.
  • Ayudar a las personas a generar ideas, dirigir el capital semilla y finalmente nutrir y proteger proyectos prometedores.
  • Contar con una metodología simple y pragmática, es decir fijar procesos, responsabilidades, objetivos.
  • Poseer pasión y optimismo contra las adversidades
  • Lo importante es siempre que introduzcan novedades singulares o punteras que no se hayan aplicado anteriormente dentro de la organización para así mejorar resultados de la empresa.
  • Siempre se informa y buscar respuestas novedosas en otros.

TRABAJO EN EQUIPO – ALTA

El trabajo en equipo puede definirse como aquella actividad que para concretarse, imperiosamente, requiere la participación de diferentes personas; lo que implica una necesidad mutua de compartir habilidades y conocimientos; donde debe existir una relación de confianza que permita delegar en el compañero parte del trabajo propio, con la seguridad de que éste cumplirá cabalmente su cometido.

Resulta fundamental y necesario para toda organización moderna. La costumbre de privilegiar el trabajo individual y buscar el beneficio personal, es común en nuestra Sociedad; por ello resulta difícil adaptarnos y sobretodo someternos convencida mente al trabajo en equipo.

Por otro lado definimos que es una posición favorable para pensar y trabajar en forma colectiva, sobretodo integrarse dentro del grupo de trabajo de forma activa dirigiendo sus esfuerzos para trabajar con otros hacia el logro de objetivos comunes, de la mano manteniendo un clima y espíritu cooperativo.

Competencias de un directivo y el trabajo en equipo:

  • Formaciones de trabajo en equipo, genera orden en el trabajo grupal, divide el trabajo dentro del equipo, y delega dirigiendo tareas y responsabilidades a otros.
  • Posee la habilidad de la supervisión del desempeño, lidera, enfoca en la actividad principal, y tiene una visión en el conflicto.
  • Maneja un ciclo de vida de su equipo: formación, conflicto, normalización, desempeño, conclusión.
  • Esfuerzo, conductas flexibles y adaptables: es necesario que los componentes se esfuercen y tengan conductas, conocimientos y actitudes flexibles y adaptables, con una predisposición positiva a la crítica constructiva.
  • Comunicación clara, concisa y en doble sentido: debe existir una comunicación en doble sentido entre los componentes y entre estos y los directivos. Esta comunicación ascendente y descendente debe ser clara y concisa para que sea útil, comprensible y no sature el tiempo del que disponen los componentes.
  • Competencias complementarias: los miembros del equipo deben complementarse ente sí, no solamente en términos de sus capacidades profesionales, sino también de su estilo de trabajo.
  • Liderazgo y coordinación de la actividad colectiva interdependiente: la coordinación del equipo pasa por la construcción de modelos mentales compartidos y relaciones interpersonales. También es necesario un liderazgo que facilite la planificación, coordinación y dirección de las actividades de modo que los componentes estén motivados para esforzarse en las tareas.
  • Apoyo entre los miembros durante la tarea y cohesión: si entre los miembros del equipo se observa un esfuerzo, unas conductas adecuadas, existe apoyo durante la ejecución de las tareas y se fomenta la cohesión, entonces se desarrollará un espíritu de equipo.

Comparando con un directivo con habilidades del líder y a Máximo podemos decir que:

  • Dentro de un buen equipo de trabajo representa un buen líder, la cual demuestra que posee la habilidad de liderazgo, se convierte de modo natural en el líder de su equipo
  • Crea una estructura de cooperación, “yo logro mis objetivos, y tú también” viceversa
  • También posee una escucha activa, es decir la habilidad de escuchar a su equipo de trabajo y hace de que compartan ideas y opiniones.
  • Analiza los problemas entre todo el equipo.
  • Planea
  • Toma decisiones difíciles con valentía cuando otros no se atreven
  • Apoyo mutuo en todo su equipo de trabajo

directivo

el papel de impulsor principal dentro de

la  empresa,  pues  se  pretende  que  este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (102.5 Kb)   docx (750.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com