ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE HIDROCONVERSIÓN PROFUNDA HDHPLUS


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2011  •  2.171 Palabras (9 Páginas)  •  1.465 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO DE MONAGAS

ESCUELA DE INGENIERÍA DE PETRÓLEO

ÁREAS DE GRADO EN CRUDOS PESADOS

PROCESAMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN DE CRUDOS PESADOS

PROCESO DE HIDROCONVERSIÓN PROFUNDA

HDHPLUS

REALIZADO POR:

AZOCAR, JULIO

FERNANDEZ, YOMAR

IDROGO, LUIS C.I.

MATURÍN, AGOSTO DE 2011

INTRODUCCION

La Faja Petrolífera del Orinoco representa el reservorio más grande del planeta de crudos pesados y extrapesados. Estamos en curso de validación y certificación de millones de barriles, lo cual coloca a Venezuela como el país con la mayor cantidad de reservas de petróleo pesado del mundo. Las asociaciones mas importantes encargadas de explotar la Faja usan la tecnología de coquificación retardada para producir un crudo sintético comercializable entre 19° y 25° API. Como subproductos se generan 14000 toneladas diarias de coque lo que requiere de instalaciones adicionales para su manejo y posterior venta. A título de ejemplo, en una de estas instalaciones, con una producción de 120 mil barriles día de crudo pesado, se obtienen 103 mil barriles de crudo sintético perdiéndose claramente en el proceso unos 17 mil barriles diarios de productos y generando 3500 toneladas diarias de coque.

A nivel mundial existen otras tecnologías comerciales que compiten con la coquificación retardada, podemos identificarlas como H-oil, LC-Fining, Aurabon de UOP, VCC, Canmet, Shell Hycon, etc., las cuales son de mayor conversión en comparación a la coquificación retardada. Todas estas tecnologías son de adición de hidrógeno para aumentar la producción y calidad de los productos líquidos y reducir apreciablemente la producción de coque en el proceso.

Luego de más de 20 años de investigación y desarrollo, pruebas de escalamiento y evaluación con diferentes crudos de la Faja, se logró desarrollar la tecnología HDH Plus de la cual se hara mención en el siguiente documento.

Síntesis del Proyecto

El Proyecto de Conversión Profunda RPLC (CP RPLC) comprende el desarrollo de las fases de Ingeniería necesarias para la construcción de las obras requeridas para el levantamiento de los diferentes sistemas que conformarán las diferentes unidades de proceso, así como la operación y mantenimiento de las mismas, con el objeto de procesar 170 MBPD crudo pesado Merey 16°API, procedente de la Faja Petrolífera del Orinoco y aumentar la recuperación de destilados de alto valor comercial.

El objetivo del complejo (HDHPLUS®/SHP) que abarca el Proyecto Conversión Profunda RPLC es procesar la corriente de gasóleo atmosférico (AGO) proveniente de la Unidades Destiladoras DA-1, DA-2, gasóleo de vacío pesado (HVGO) y el fondo de la columna de vacío (VR) provenientes de la Unidad de Vacío. Todo ello para cubrir la demanda interna de combustible y exportar productos (gasolina, jet, diesel y nafta) que cumplan con las exigencias del mercado internacional.

En este sentido, el Proyecto comprende la adecuación de las actuales Destiladoras Atmosféricas DA-1 y DA-2, a fin de satisfacer las necesidades de la nueva alimentación Crudo Merey 16°API y de las nuevas unidades de proceso, así como también aumentar la capacidad de procesamiento del mismo. La finalidad de estas unidades es la de proveer el residual largo atmosférico que será tratado para la obtención de los principales productos del proceso a través de la aplicación de

la tecnología venezolana HDHPLUS®. Es así que el residual largo atmosférico es enviado a la Unidad de Destilación al Vacio, de donde se obtiene el Gasóleo de Vacío Pesado (HVGO) y el residuo de vacío, los cuales son tratados en la Unidad de Hidroconversión de Residuo (HDHPLUS®). Esta unidad permite un mayor aprovechamiento del fondo residual de las destiladoras a través del hidrocraqueo y la utilización de aditivos de coque y emulsiones catalíticas. Una vez lograda la hidroconversión, el residuo es transferido hacia la Unidad de Hidroprocesamiento Secuencial (SHP), la cual es parte integral de la tecnología implementada, y cuyo propósito es ajustar a la calidad requerida por estándares internacionales, los productos craqueados en las Unidades Destiladoras y de HDHPLUS, para obtener así productos livianos de calidad de exportación, mejorando el margen de refinación en armonía con el ambiente.

Ubicación

el proyecto está localizado en el nororiente del país, en la porción centro costera del estado Anzoátegui, en jurisdicción del Municipio Juan Antonio Sotillo, cuya capital es la Ciudad de Puerto La Cruz, la cual, junto con Guanta y Barcelona conforman su contexto de influencia más global.

Cabe destacar que el Proyecto se ubicará en área oriental adyacente a los terrenos ocupados por la Refinería Puerto La Cruz, parcialmente separados por el Dren C, que funciona como drenaje de las aguas pluviales provenientes de las pequeñas cuencas que colindan con la parte oriental de la Refinería Puerto La Cruz y dentro de las cuales se localizará una parte de las instalaciones de la ampliación de tal Refinería, derivadas del Proyecto Conversión Profunda.

Actualmente la RPLC se caracteriza por ser una refinería de conversión media que procesa crudos medianos, generando en sus procesos corrientes de residuales que son aprovechados parcialmente. Su transformación en una refinería de Conversión Profunda, permitirá aprovechar estas corrientes eficientemente, de acuerdo al objetivo establecido en el Plan de Siembra Petrolera PSP. Debido a que las reservas de crudo liviano tienden a decrecer, es importante resaltar que el máximo procesamiento de crudos extra pesados de la Faja Petrolífera del Orinoco es un objetivo estratégico del Plan Siembra Petrolera. La RPLC cuenta con tres (3) torres destiladoras atmosféricas que generan destilados y residuales. Los primeros alimentan las unidades de proceso existentes y los residuales se colocan en el mercado como combustible de bajo valor agregado. Por ello, el proyecto está conceptualizado para procesar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com