ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE FORMACIÓN INTEGRAL Y DESARROLLO DEL PROFESOR CETYS


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  4.156 Palabras (17 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 17

PROGRAMA DE FORMACIÓN INTEGRAL Y DESARROLLO DEL PROFESOR CETYS

ÁREAS DE DESARROLLO

o Formación docente

o Actualización y desarrollo profesional

o Formación cultural y humana

o Salud y deporte

DIRECCIONES O DEPARTAMENTOS QUE CONCURREN A ESTE PROGRAMA

Vicerrectoría Académica

Dirección Educativa.

Dirección de Desarrollo Curricular

Dirección General de Campus.

Colegios Académicos.

Dirección Académica

Depto. de Informática.

CIDEP.

Depto. de Actividades Culturales.

El programa general que a continuación se detalla, pretende servir como guía para que cada uno de los campus seleccione y elabore un programa específico de desarrollo integral del profesorado. El presupuesto y los criterios de operación deberán ser determinados por las instancias que la Dirección General determine.

DESCRIPCIÓN DE CURSOS, TALLERES O ACTIVIDADES POR ÁREA DE DESARROLLO

A. FORMACIÓN DOCENTE. Se entiende como el conjunto de acciones que llevan a un profesor CETYS a entender, mejorar y comprometerse con su práctica educativa. Dado el modelo educativo de la institución, todo el esfuerzo de esta área debe estar encaminado hacia la comprensión y desarrollo de habilidades en el modelo centrado en el aprendizaje. El abanico de acciones es el siguiente:

1. Inducción a la filosofía y modelo educativo del CETYS. Curso de 10 12 horas que se lleva a cabo al inicio de cada semestre, especialmente para maestros de nuevo ingreso de nivel profesional. Como una acción institucional, la presencia de los maestros de nuevo ingreso es obligatoria. ES COSTO ES MÍNIMO Y SE ABSORBE CON LA OPERACIÓN.

2. Proyecto Apollo International. Capacitación en los programas de los cursos centralizados y estandarizados. Este es un programa que tiene como intención sistematizar el trabajo en el diseño y operación de los programas de las materias de cada una de las carreras. Implica una capacitación a un equipo especial de docentes para que éstos reproduzcan el trabajo con el resto de los profesores de licenciatura. Su duración será de 6 meses a partir de febrero.

3. Diplomado en Docencia (maestros de Preparatoria). Se continúa con este esfuerzo formativo en el campus Mexicali, coordinado por el CIDEP. En verano de este año, una generación más de profesores de asignatura de Preparatoria estarán egresando de este programa. Se sugiere tratar de extender este esfuerzo a la costa. EL COSTO DE LO QUE RESTA PARA CONCLUIR EL PROGRAMA ES DE ALREDEDOR DE LOS 40 MIL PESOS, Y ESTÁN PRESUPUESTADOS EN EL RUBRO DE FORMACIÓN DOCENTE.

4. Diplomado en Educación Centrada en el Aprendizaje. Surge como una respuesta directa a las demandas de capacitación que se plantearon en el entrenamiento a los maestros que trabajan las materias de primer semestre. La Dirección de Desarrollo Curricular ha elaborado el programa y le ha pedido a los CEA’s de los campus que lo pongan en operación y lo administren. (se anexa el programa).

5. Maestría en educación. Este programa ha dado inicio en este primer trimestre del año. Se enfoca hacia el paradigma educativo centrado en el aprendizaje, a pesar de que el nombre suponga una maestría de corte generalista. La Dirección de Posgrado ha procurado que el programa resulte autofinanciable y abra espacios para maestros de la institución. Al momento, se cuenta con 35 o 36 alumnos en los dos campus (Mexicali y Tijuana) y cerca del 50% son docentes del CETYS. COSTO: VER NÚMEROS DE LA DIRECCIÓN DE POSGRADO.

6. Doctorado en Educación. Nos encontramos en una fase de diseño curricular de este programa. Se estima que para el otoño de 2004 estará concluido el diseño. De acuerdo a la expectativa del Colegio de Posgrado, se podría estar ofreciendo en la primavera de 2005. El doctorado inicia con un área de formación: educación y valores. Se espera poder operarlo de manera similar a la maestría en educación. COSTO: HABRÁ QUE VER NÚMEROS DE LA DIRECCIÓN DE POSGRADO.

7. Programa de Impulso al Uso de la Tecnología Aplicada a la Educación. Como parte de uno de los matices de la educación centrada en el aprendizaje, es necesario que los maestros entremos a un proceso de capacitación sistemática en la tecnología aplicada a la educación. Cuatro son los cursos que se pueden impulsar en este programa: uso de blackboard; el word, el power point, excel. Aprovechando los recursos de la Dirección de Informática de cada campus, se pueden programar cursos para profesores (un par por semestre). En un momento dado y de acuerdo al proyecto de Apollo International, se puede pensar que el blackboard sea un curso obligatorio para todos los docentes del CETYS.

8. Cursos cortos. Estas estrategias de formación son necesarias, siempre y cuando se liguen a los resultados de la aplicación del Sistema de Evaluación y Retribución del Profesorado (SERP). Dada la intención de hacer operativo el modelo educativo del CETYS, se recomiendan cursos en : planeación de un curso; cómo crear situaciones de aprendizaje; técnicas y recursos de la educación centrada en el que aprende; formas de evaluación alternativa. COSTOS: CADA CAMPUS DEBERÁ DETERMINAR EL NÚMERO DE CURSOS, ASÍ COMO EL COSTO QUE ELLOS IMPLICAN.

B. ACTUALIZACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL. Se entiende como el conjunto de acciones que llevan a un profesor CETYS a mejorar, incrementar y actualizarse en el área de conocimiento en la que fue formado. Dados los estándares de calidad que se ha fijado la institución, es necesario que cada vez más docentes que imparten clases en las carreras del CETYS, tengan un grado superior al nivel en el que trabajan y además, orienten parte de su esfuerzo laboral, al campo de la investigación y de las publicaciones.

1. Maestrías en el área de Administración y Negocios.

2. Maestrías en el área de Ingeniería.

3. Maestría en el área de Psicología.

4. Doctorado en Administración.

5. Doctorado en Ingeniería.

6. Doctorado en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com