ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación integral del estudiante - Desarrollo conceptual de la unidad didáctica


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 3

Propuesta de trabajo Nº 1

Luego de leer el desarrollo conceptual de la Unidad Didáctica o eje N° 1:

a-     Enumere las categorías de análisis que surgen de la explicación del profesor.

b-     Fundamente por qué las instituciones educativas incorporan en sus Proyectos Institucionales e Ideario la formación integral del estudiante?

c-      Elabore relaciones causales entre el contexto social actual y el enfoque y o paradigma propuesto en el texto para explicar la realidad.

d-     Construya un texto donde a través de él fundamente un proyecto de Tutoría en una institución educativa.  Tenga en cuenta para ello las dimensiones de la persona que nos permiten ver al hombre como uno y a la vez pluridimensional y el marco normativo.

a.-  Entendiendo que las categorías de análisis se refieren a todas las dimensiones constitutivas del  ser humano, como individuo único y pluridimensional, el autor enumera las siguientes:   ética, espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa, estética, corporal y socio-política.

b.- Si hacemos una mirada a los idearios de varias Instituciones confesionales, podremos ver que desde sus inicios fundacionales le dan preponderancia a la educación Integral del estudiante por cuanto considera todas las dimensiones del hombre ya mencionadas en el punto anterior.  En la actualidad, y no solo porque la ley Nº 26206 en varios de sus artículos hace responsable al Estado Nacional, Provincial y CABA de la educación Integral del estudiante, otras Instituciones fueron incorporando este concepto ya que no hay calidad educativa si no está comprendida desde la equidad y los valores.  Son tres condiciones necesarias para que exista una verdadera transformación educativa que atienda las problemáticas de la sociedad actual.

c.- Relaciones causales, el porque ocurren las cosas? que nos lleva a concebir un modelo de pensamiento que integra la incertidumbre y la organización, el de la formación integral permanente?:

  • Cambios sociales, políticos y económicos
  • Desestructuración de instituciones fundamentales para la sociedad
  • El abandono familiar, crisis emocionales, violencia, infancia y adolescencia en situación de riesgo.
  • Una realidad compleja, atravesada por la ambigüedad, la incertidumbre y el desorden.

Todos ellos impactan, directamente, en el aprendizaje de los estudiantes generando la necesidad de profesionales que puedan aportar contención y consejo.

d.-  Formación Integral del Estudiante:

La Ley Nacional de Educación nos provee un universo de valores axiales orientados a la tarea de la formación integral de las personas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (72.7 Kb)   docx (296.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com