ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPONER UN SISTEMA DE INFORMACION PARA EL REGISTRO Y CONTROL DEL CENSO DE LOS HABITANTES DE LA COMUNIDAD DEL CONSEJO COMUNAL "LA PIRAMIDE" UBICADO EN EL MUNICIPIO GUANTA DEL ESTADO ANZOATEGUI. Para Optar Al Título De Técnico Superior Universitario


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  11.399 Palabras (46 Páginas)  •  1.506 Visitas

Página 1 de 46

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGI A “HENRY PTTIER”

TRABAJO ESPECIAL DE GRADO INFORMATICA

BARCELONA – ESTADO ANZOATEGUI

PROPONER UN SISTEMA DE INFORMACION PARA EL REGISTRO Y CONTROL DEL CENSO DE LOS HABITANTES DE LA COMUNIDAD DEL CONSEJO COMUNAL “LA PIRAMIDE” UBICADO EN EL MUNICIPIO GUANTA DEL ESTADO ANZOATEGUI.

Para optar al Título de Técnico Superior Universitario en Informática

AUTOR:

XIOMARA J., VALLENILLA M

C.I.: 13.935.782

Asesor Académico:

Lic. Katiuska Ramos

Lecherías, de 2014

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGI A “HENRY PTTIER”

LECHERIA – ESTADO ANZOATEGUI

ACTA DE ACEPTACION DEL ASESOR ACADEMICO

En mi carácter de asesor (a) del Trabajo Especial de Grado, presentado por el bachiller____________________, portador de la Cedula de identidad N0 _________ para optar al Título de Técnico Superior Universitario en la Especialidad de: ______________________________

Considero que dicho trabajo reúne los requisitos y méritos suficientes para ser presentado en la fecha establecidas por la Coordinación de Trabajo de grado.

En la ciudad de Lecherías, a los ___ días del mes de _________ de 2013.

Tutor Académico

____________________

Profesor (a)

C.I.: N0

ACTA

Quien (es) suscribe (mos), en nuestra condición de jurado de Trabajo Especial de Grado;

_____________________________C.I __________________________

Designados por el Instituto Universitario de Tecnología “Henry Pittier” (IUTHEPI) para evaluar el proyecto final de la Br. Xiomara J. Vallenilla M., C.I: 13.935.782, titulado: “PROPONER UN SISTEMA DE INFORMACION PARA EL REGISTRO Y CONTROL DEL CENSO DE LOS HABITANTES DE LA COMUNIDAD DEL CONSEJO COMUNAL “LA PIRAMIDE” UBICADO EN EL MUNICIPIO GUANTA DEL ESTADO ANZOATEGUI, con una calificación de:______, para el cumplimiento de los requisitos exigidos para obtener el título de Técnico Superior Universitario en Informática.

En lechería, a los ____ días del mes de ________________ del año 2014

_____________________

Jurado

DEDICATORIA

A Dios, fue el creador de todas las cosas, el que me ha dado fortaleza para continuar cuando a punto de caer he estado, por haber estado en todo momento a mi lado dándome las fuerzas y la voluntad necesaria para continuar luchando día tras día y seguir adelante rompiendo todas las barreras que se me presentaron en la vida con toda la humildad que desde mi corazón puede emanar, le doy la Gloria a mi Dios Todopoderoso.

A mi esposo OSWALDO ECHEVERRIA por confiar en mí y por siempre tener su apoyo incondicional dándome su aliento para continuar y seguir adelante y con su amor y confianza logre ser una profesional.

A mis hijos, OSWALDO JOSUE Y GEOMAR JESUS ECHEVERRIA que son mi gran orgullo y felicidad y concentración en todas mis metas en el futuro, confió que ellos seguirán mis pasos para que sean profesionales.

A mis padres MARIA MARTINEZ y CRUZ VALLENILLA ya que gracias a ellos son quien soy hoy en día y para que se sienta orgulloso de mí, por haber logrado esta meta.

A todos mis SOBRINOS para que este logro despierte el deseo de estudiar una carrera y puedan alcanzar una meta que realmente los beneficie para toda la vida.

Los quiero Mucho…

AGRADECIMIENTO

A Dios, por estar conmigo en cada paso que doy, por fortalecer mi corazón e iluminar mi mente y por haber puesto en mi camino a aquellas personas que han sido mi soporte y compañía durante todo el periodo de estudio.

A mi esposo OSWALDO ECHEVERRIA que ha estado conmigo en los momento bueno y malos, y que ha sabido soportarme gracias por tu amor, apoyo, y comprensión. T.Q.M. y mis niños OSWALDO JOSUE Y GEOMAR JESUS que son mi vida, por transmitirme su amor y esas fuerzas de continuar mis estudios ya que siempre he contado con su apoyo.

A la LIC. KATIUSKA RAMOS, por su valioso aporte en las asesorías para la elaboración del proyecto.

A mi amiga LUCIRAY VALLEJO por su orientación en algunos casos.

A los miembros del CONSEJO COMUNAL “LA PIRAMIDE”, quienes sin dudar brindaron su colaboración y permiso para indagar sobre la problemática de la comunidad.

Y a todas aquellas personas que con su apoyo y colaboración ayudaron en la realización de este trabajo, gracias y muchas bendiciones para todos. “Que el Señor se los multiplique en vida y salud”.

“Vale más actuar exponiéndose a arrepentirse de ello, que arrepentirse de no haber hecho nada”

(Boccaccio, Giovani)

VALLENILLA M, Xiomara J; PROPONER UN SISTEMA DE INFORMACION PARA EL REGISTRO Y CONTROL DEL CENSO DE LOS HABITANTES DE LA COMUNIDAD DEL CONSEJO COMUNAL “LA PIRAMIDE”. Instituto Universitario de Tecnología Henry Pitter. Informática. Lechería, Estado Anzoátegui. 2014.

RESUMEN

El presente proyecto de investigación tiene como propósito proponer un sistema de información para el registro y control del Censo de los habitantes de la comunidad del Consejo Comunal “La Pirámide”, estableciéndose como mecanismo para agilizar sus operaciones y mantener una perfecta actualización en los datos recabados. El estudio ejecutado se encuentra como base en una investigación de campo con una observación directa la cual permitió una información más detallada del problema de esta comunidad para el proceso de información, se utilizo como de recolección de datos la encuesta, constituida por (10) preguntas. El sistema propuesto propone solventar la problemática existente en el Consejo Comunal “La Pirámide”

PALABRA CLAVE: Sistema de Información, Censo, Consejo Comunal, Registro.

INDICE

Acta de aceptación………………………………………………………… I

Acta de presentación……………………………………………………… II

Dedicatoria…………………………………………………………………. III

Agradecimiento……………………………………………………………. IV

Epígrafe…………………………………………………………………….. V

Resumen…………………………………………………………………. VII

Introducción………………………………………………………………… 07

CAPITULO I. EL PROBLEMA

Planteamiento del problema……………………………………………... 10

Formulación del problema……………………………………………….. 13

Objetivos de investigación: General y Específicos……………………. 14

Justificación de la investigación…………………………………………. 15

Delimitación………………………………………………………………… 16

Limitaciones………………………………………………………………… 17

CAPITULO II. MARCO TEORICO

Antecedentes de la investigación………………………………………... 18

Bases teóricas………………………………………………………………. 21

Bases legales……………………………………………………………… 30

Definición de términos básicos…………………………………………. 38

Sistema de variable………………………………………………………. 45

CAPITULO III. MARCO METODOLOGICO

Tipo y diseño de la investigación………………………………………. 46

Teorías según Vauhman y Seen………………………………………. 48

Materiales y equipos utilizados para el diseño del sistema…………. 63

Desarrollo de los objetivos específicos………………………………… 64

CAPITULO IV. REFLEXIONES FINALES

Conclusiones……………………………………………………………… 66

Recomendaciones………………………………………………………... 67

Referencias bibliográficas……………………………………………….. 68

Anexos……………………………………………………………………… 70

INTRODUCCION

El presente proyecto está basado en el mejoramiento de aplicaciones de la nueva tecnología y sus avances en los sistemas de información para así confrontar el desarrollo que se ha llevado a cabo en el campo de la informática donde hace varios años comienza a jugar un papel muy importante.

Es por este principio que debido a la problemática que viene trayendo la comunidad del sector “La Pirámide”, se diseñara un sistema de información para el registro y control del censo del habitante de esta comunidad.

La elaboración de este proyecto realizara consulta sobre los procesos del registro y control del censo manual de los habitantes de esta comunidad, el propósito de esta investigación es hacer un estudio sobre las causa que originan la necesidad de llevar a cabo un buen sistema de información en una comunidad y las herramientas necesarias para eliminar los problemas más comunes, en cuantos a los procesos del registro manual del censo, es por esto que a partir de la observación se pudo detectar los inconvenientes que arrojo esta investigación entre ellos se pueden destacar: perdida o duplicación de información debido a la transcripción manual y retardo en la búsqueda alguna información.

Por lo tanto, para liberar al personal de la abrumadora tarea efectuar los registros de cada familia manual que ocasiona tanto congestionamiento se ofrece una herramienta de trabajo que consiste en un sistema de información más exacta y rápida para el personal que allí labora los registro de cada familia en corto periodo de tiempo para dar inicio a las actividades del consejo comunal “La Pirámide” de manera eficiente e integral, la cual presenta una interfaz amigable.

Proporciona una mejor manera de proveer información actualizada para la toma de decisiones en los registros y control de todos los procesos inherentes del sistema.

En el presente proyecto está constituido en (5) capítulos.

Capítulo I El problema consta de:

 Planteamiento del problema

 Formulación del problema

 Objetivos de investigación

Objetivo general

Objetivo especifico

 Justificación de la investigación

 Delimitación

 Limitaciones

Capítulo II Marco Teórico, consta de:

 Antecedente de la investigación

 Bases teóricas

 Bases legales

 Definición de términos básicos

 Cuadro de operacionalización de la variable

Capítulo III Marco Metodológico, consta de:

 Tipo y diseño de investigación

 Teoría según Vauhman y Seen

 Materiales y Equipos utilizados para el diseño del sistema

 Desarrollo de los objetivos específicos

Capítulo IV Reflexiones Finales consta de:

 Conclusiones

 Recomendaciones

 Referencias Bibliográficas

 Anexos

CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los cambios tecnológicos que han ocurrido en el mundo entero, han mejorado en diversos sectores la calidad de vida del ser humano. Esto se debe a la necesidad de buscar nuevas formas de solucionar problemas en la transmisión de información en el menor tiempo posible.

Con el transcurso del tiempo la tecnología avanza y la sociedad siente la necesidad de adquirir y mejorar las actividades o tareas que se realizan para su beneficio, es por ello que la tecnología ha permitido satisfacer necesidades, como el mejoramiento de sistemas tanto manuales como físicos. Las computadoras han liberado al hombre de labores manuales usando la informática como recurso de efectividad.

En la República Bolivariana de Venezuela, esto avances tecnológicos han permitido que el hombre pueda avanzar con la finalidad de automatizar todos eso procesos manuales que en su mayoría suelen ser tedioso y demorados, atendiendo a esta necesidad a la que toda organización o empresa hoy en día está sujeta a los sistemas informáticos es un recurso que muchas organización o empresas tanto públicas como privadas emplean para mejorar sus procesos y con ellos simplificar el trabajo.

El Consejo Comunal “La Pirámide” ubicado en la ciudad de Guanta Estado Anzoátegui, es una organización comunitaria que se encarga de solventar las problemáticas de los habitantes del sector. La comunidad se siente en la necesidad de adquirir tecnología para el mejoramiento de su sistema y a la vez sus procedimientos, con el fin de garantizar un eficaz funcionamiento y así obtener una adaptación paralela de condiciones con las comunidades líderes de cada estado.

Es importante confrontar el desarrollo que se ha llevado a cabo en el campo de la informática tal vez la palabra clave es la comunicación, es por este principio que debido a la problemática que viene trayendo la comunidad del sector “La Pirámide” en su pasado donde sus primeras familia pobladora eran oriundas de estados vecinos de comunidades aledañas que no tenían vivienda propia que venían en busca de mejorar su calidad de vida. En el año 85 los Ciudadanos Moisés Rivas y Luis Tiamo (Difunto) crean la primera Organización social llamada Juntas de Vecinos. En la actualidad el asentamiento de muchas familias han contribuido a poblar totalmente a la comunidad. Es por este motivo que la nueva Organización como lo es el Consejo Comunal que está formada en esta comunidad se ha propuesto desarrollar un sistema de información que va a permitir el registro y control del censo de los habitantes del sector.

La falta de tecnología en el Consejo Comunal “La Pirámide” demuestra lo ineficaz en el proceso del censo, ya que funciona en forma manual de tal manera que origina desorganización en los datos personales de cada individuo, lentitud en la realización de cartas de Residencias, duplicación de personas ya censadas, demora de cualquier documento o información y pérdida de tiempo a los habitantes, además a los miembros que conforman este consejo comunal se les hace difícil dar información. A parte está formado por 22 personas las cuales son 10 principales y 12 voceros que diariamente están en el proceso de generar información a esta comunidad, pues esto causa una series de inconvenientes como: agotamiento general, porque se tiene que buscar la información por carpeta, retardo en la entrega de documentos, duplicidad de trabajo y fallas en el vaciado de la información. Toda esta situación anteriormente descrita debe ser solventada, sino el Consejo Comunal corre el riesgo de ocasionar inconformidad por parte de los habitantes del sector ya que no llevan un buen control con el registro de los habitantes.

Además cada uno de los comités que están organizados en esta comunidad, tiene responsabilidad de resolver cada uno de los problemas que en este puedan suceder. Por todas estas razones es necesario un cambio a través de un sistema de información que permita registrar y controlar el censo de los habitantes para así dar soluciones rápidas y viables, garantizando así una mejor calidad de servicios y satisfacción a los habitantes del sector.

FORMULACION DEL PROBLEMA

En vista de los antes expuesto, es necesario plantearse las siguientes interrogantes:

¿Cuáles serán los beneficios que traería la Automatización del Sistema de Registro y control del censo del Consejo Comunal La Pirámide?

¿Cómo se lleva actualmente el proceso del registro y control del censo de los habitantes de la comunidad del Consejo Comunal “La Pirámide”?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

OBJETIVO GENERAL

Proponer un sistema de información para el registro y control del censo de los habitantes de la comunidad del Consejo Comunal “La Pirámide” ubicado en el Municipio Guanta del Estado Anzoátegui.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Describir el proceso actual del sistema (levantamiento de información).

 Analizar los procedimientos recopilados para presentar las mejoras.

 Realizar la propuesta del diseño de información para el Registro y control del censo de los habitantes de la comunidad del Consejo Comunal “La Pirámide”

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION

La siguiente investigación demuestra por querer proporcionar una herramienta computarizada para el registro y control del censo de los habitantes del sector “La Pirámide”, que ayudará, agilizará y optimizara su proceso de registro.

Esta investigación se conveniente porque se propone un sistema de automatización que permita procesar y almacenar de una forma más efectiva, para agilizar los procesos relacionados con los datos personales de cada familia y lograr un control integral.

Los miembros de la comunidad se verán beneficiado con esta propuesta ya que se sentirán seguro y confiados de que la data en ejecución cuentan con un sistema de control eficiente y el mismo puede servir como ejemplo a seguir a otro sectores.

Finalmente el propósito es iniciar una nueva era de avance en pro de la comunidad, porque implementando este sistema de información el censo de los habitantes de la comunidad “La Pirámide” será un gran avance y ahorro de tiempo para la familias que conforman el sector.

DELIMITACION

Desde la óptica de Sabino (1986), la delimitación habrá de efectuase en cuanto al tiempo y el espacio, para situar nuestro problema en un contexto definido y homogéneo. De manera tal, delimitar una investigación significa, especificar en términos concretos nuestras áreas de interés en la búsqueda, establecer su alcance y decidir las fronteras de espacio, tiempo y circunstancias que le impondremos a nuestro estudio. En la medida en que el fenómeno bajo estudio esté claramente formulado y delimitado se favorecerá las posibilidades del investigador de no perderse en la investigación. En efecto, la delimitación debe establecerse los límites de la investigación en términos de espacio y tiempo. Según el detalle:

a. El espacio está referido al área geográfica y/o espacial en que se va desarrollar la investigación.

b. Mientras el tiempo hace referencia al periodo o lapso del cual trata el estudio.

La investigación se llevara a cabo en el Consejo Comunal “La Pirámide”, el cual se encuentra ubicado en la Parroquia Chorrerón, Sector La Pirámide Municipio Guanta, Estado Anzoátegui.

La investigación comenzó en octubre de 2013 y culmina aproximadamente en mayo 2014.

LIMITACIONES

En el desarrollo de la investigación se presentaron las siguientes limitaciones:

El Consejo Comunal no lleva un seguimiento del registro del censo de los habitantes que se realizan dentro del mismo, que de una u otra forma obstaculizó el avance sucesivo del proyecto.

Los registro actuales se encuentran desorganizados lo que dificultad la búsqueda de información.

El sistema propuesto va dirigido al Consejo Comunal “La Pirámide” no tendrá relación con ningún otro Consejo Comunal del Municipio.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION

Realizando la investigación concerniente a la problemática existente en el Consejo Comunal “La Pirámide” se ha confirmado que: En esta comunidad no existe ningún tipo de antecedentes con respecto a la investigación expuesta, por lo tanto el estudio que se realizara es apreciado como primer aporte a través de una propuesta de un sistema de información, que permita registrar y controlar de forma eficiente el censo de los habitantes del sector La Pirámide.

A continuación se mencionaran algunas investigaciones realizadas por alumnos que optaron por el titulo de T.S.U. lo cual sirvieron de aporte a esta investigación.

Tovar Luis (2010), “Desarrolló un sistema de gestión de mantenimiento a los registros de control de estudios y evaluación de la Escuela de Aviación Militar”, presentada en el Instituto Universitario de Tecnología Carlos Soublette, para optar al título de técnico Superior Universitario en la Carrera de Informática. La investigación se realizó con la finalidad de eliminar la problemática, la cual radica en la falta de actualización continua de los datos, así como la carencia de consultas y

reportes sobre 27 las actividades diarias de la institución en lo referente al control de estudios y evaluación. Cabe destacar que el proyecto estuvo enmarcado en un tipo de Investigación descriptiva bajo la modalidad de proyecto factible. La metodología empleada fue Orientada a Objetos de James Martín. El investigador concluyó que a través de la implantación del sistema se obtendría un mayor nivel de confianza en los resultados, así como también mayor rapidez de la información en el departamento objeto de estudio.

Rodríguez Alfonzo, (2010) realizó una investigación titulada: “Desarrollo de un sistema de información para el Registro y Control de Infractores de la Ordenanza de Comportamiento Ciudadano del Municipio Girardot”. Metodológicamente se enmarcó bajo un diseño no experimental basado en una investigación de campo de Tipo descriptivo como proyecto factible. Representando una información práctica al Problema existente y se llevo a cabo utilizando el criterio de la metodología de James Martín basados en el análisis y diseño orientado a objetos. Utilizando como técnica De recolección de información la encuesta y como instrumento el cuestionario de 14 Ítems aplicados a una muestra de 100 ciudadanos, los resultados se tabularon en diagramas circulares. El autor concluyó que debe existir un control de infractores de la ordenanza de comportamiento ciudadano y el de mantener un control de la multasen él Municipio Girardot. La relación entre ambos estudios radica en que deben existir28métodos y técnicas que contribuyan a la seguridad ciudadana, los cuales se utilizan en el diseño del sistema como parte del sustento de la investigación.

Danayelet P. (2012) Presento un trabajo de Investigación ante la Universidad Bolivariana de Venezuela Aldea Dr. Federico Rivero Palacio

Misión Sucre, denominado “Estudio Poblacional”, es un estudio descriptivo retrospectivo, se examina una o más poblaciones; al igual que en los estudios de cohorte (descriptivo: 1 cohorte); comparativo (varias cohortes). A cada grupo en estudio se considera una muestra representativa de la población inicial, de tal manera que puedan extrapolarse los resultados. Se aplicó una metodología cualitativa para tratar de obtener un entendimiento lo más profundo posible, se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigación en los instrumentos de recolección de datos, se utilizó la observación directa sin medición numérica (Hernández, 2003; p.5).

En este sentido, el antecedente y la investigación, encuentran relacionado en cuanto a que permite el estudio de la población, cantidad de personas que integran una familia, sus necesidades y recursos, estudio, capacidad laboral, se aplican en ambos los mismos instrumentos de recolección de datos y la observación para adaptarlo al contenido del censo comunitario.

BASES TEORICAS

SISTEMA DE INFORMACIÓN

Las finalidades de los sistemas de información, como las de cualquier otro sistema dentro de una organización, son procesar entradas, mantener archivos de datos relacionados con la organización y producir información, reportes y otras salidas. Los sistemas de información están formados por subsistemas que incluyen hardware, software, medios de almacenamiento de datos para archivos y bases de datos. Estos sistemas pueden tener aplicaciones en ventas, contabilidad y compras.

OBJETIVO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN.

El objetivo primordial de un sistema de información es apoyar la toma de decisiones y controlar todo lo que en ella ocurre. Es importante señalar que existen dos tipos de sistema de información, los formales y los informales; los primeros utilizan como medio para llevarse a cabo estructuras sólidas como computadores, los segundos son más artesanales y usan medios más antiguos como el papel y el lápiz o el boca a boca.

FUNCIONES DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN

Los sistemas de información difieren en sus tipos de entradas y salidas, en el tipo de procesamientos y en su estructura. Estos elementos están determinados por el propósito u objetivos del sistema, el cual es establecido a su vez, por la organización, en todos ellos podemos encontrar un conjunto de funciones que, según Senn, son las siguientes:

 Procesamiento de Transacciones: La cual consiste en capturar o recolectar, clasificar, ordenar, calcular, resumir y almacenar los datos originados por las transacciones, que tienen lugar durante la realización de actividades en la organización.

 Definición de Archivos: Consiste en almacenar los datos capturados por el procesamiento de transacciones, de acuerdo a una estructura u organización de almacenamiento adecuado (base de datos o archivo) un método que facilite su almacenamiento, actualización y acceso, y un dispositivo apropiado de almacenamiento (disco, cintas, diskettes, y otros).

 Mantenimiento de Archivos: Los archivos o bases de datos del sistema deben mantener actualizados. Las operaciones básicas de mantenimiento son la inserción, la modificación y la eliminación de datos en los medios de almacenamiento.

 Generación de Reportes: La realización de esta función es esencial para el sistema de información, ella se encarga de producir la información requerida y trasmitirla a los puntos o centros de información que la soliciten. Esta transmisión de información se puede efectuar mediante el movimiento físico de los elementos de almacenamiento (papel, cintas magnéticas, diskettes, y otros) o mediante la comunicación de señales eléctricas digitales o analógicas a dispositivos receptores (terminales, convertidores, estaciones remotas u otro computador). Los reportes que genera el sistema de información se clasifican en:

a) Reportes de Errores: Proporcionan información sobre los errores que ocurren y se detectan durante el procesamiento de transacciones.

b) Reportes de Actividades: Proporcionan información sobre las actividades elementos de la organización. No están orientados a la toma de decisiones. Por ejemplo. Listados de empleados, listados de inventarios de piezas, y otros.

c) Reportes Regulares: Están orientados a la toma de decisiones. Se preparan a intervalos definidos de tiempo y en un formato fijo, por lo que se pueden generar automáticamente.

d) Reporte de Excepción: Útiles para controlar situaciones anormales pues señalar la ocurrencia de condiciones "fuera de limite”. Tienen un formato predefinido y se pueden generar automáticamente bajo solicitud o cuando ocurra la condición anormal.

e) Reportes no Planeados: Requeridos eventualmente para la toma de decisiones. Se generan cuando se solicitan y pueden tener un formato predefinido.

f) Reportes Especiales: Requeridos generalmente una sola vez con fines de analizar situaciones o resolver problemas involucran el uso de modelos que respondan a interrogantes del tipo "que ocurre si…" No tienen formato predefinido y pueden o no generarse automáticamente. Los dos primeros reportes son producidos por los subsistemas de procesamiento de transacciones, mientras que los restantes los producen los subsistemas de procesamientos de información.

 Procesamientos de Consultas: Parte de la información requerida por los usuarios responde a interrogantes no predefinidas y cuyas respuestas son generalmente cortas por lo que no requiere un formato complejo como el de los reportes. Estas interrogantes reciben el nombre de consultas interactivas y constituyen un medio directo de comunicación hombre-máquina.

Esta función es generalmente ejecutada por los subsistemas de administración de datos, que facilita el acceso a los datos y de procesamiento de información. La mayoría de Sistemas de Manejo de Bases de Datos que existen, poseen una herramienta que facilita la realización de esta función, denominada lenguaje de consultas o de interrogación o lenguajes para el diálogo hombre-máquina.

 Mantenimiento de la Integridad de los Datos: Los datos mantenidos por el sistema de información deben ser confiables y veraces por lo que una de sus funciones debe garantizar la integridad de tales datos y protegerlos contra accesos indebidos o no autorizados y contra modificaciones mal intencionadas.

VENTAJAS

 Uso de reglas lógicas para expresar las consultas.

 Permite responder consultas recursivas.

 Cuenta con negaciones estratificadas

 Capacidad de obtener nueva información a través de la ya almacenada en la base de datos mediante inferencia.

 Uso de algoritmos de optimización de consultas.

 Soporta objetos y conjuntos complejos.

DESVENTAJAS

 Crear procedimientos eficaces de deducción para evitar caer en bucles infinitos.

 Encontrar criterios que decidan la utilización de una ley como regla de deducción.

 Replantear las convenciones habituales de la base de datos.

Elementos de una Base de Datos.

BASE DE DATOS

Según Tiznado M. (1996) “Es una colección de informaciones organizadas y relacionadas tales como el catálogo de los ficheros de una biblioteca, un listín telefónico o una enciclopedia. La información se encuentra almacenada en tablas y estas a su vez divididas en registros que corresponden a un subconjunto de datos de una persona en una lista, por ejemplo: la de teléfonos. Cada registro se divide en campos que son cada uno de los datos que conforman dicho registro (nombre, teléfono, dirección o ciudad)”.

Una base de datos o banco de datos, Tiznado M (1996:32) “es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta”.

TABLAS

Tiznado M. (1996) “Una tabla es un conjunto de datos que se refieren a un determinado argumento. Los datos se subdividen en columnas (campos) y filas (registros); cada campo contiene un único dato relativo, por ejemplo, a unas personas, mientras que un registro contiene todas las informaciones relativas a la misma persona.

CONSULTAS

Tiznado M., (1996:111) Las consultas son los objetos utilizados para obtener sólo un conjunto de datos de la información almacenada en una tabla. La funcionalidad de una base de datos se encuentra en su capacidad de ver los datos deseados organizados en base a un cierto orden. Una consulta es una herramienta que consiste en poder solicitar los datos memorizados. Las más frecuentes son las de selección que consisten en ver los datos de las tablas, analizarlos y, eventualmente, modificarlos. Los datos solicitados se visualizan en una Dynaset, que muestra un conjunto dinámico de datos procedentes de una o más tablas.

Existe la posibilidad de agregar y modificar los datos en el campo del Dynaset, así como en una tabla. Las modificaciones tendrán efecto sobre las tablas de origen de la misma base de datos.

Con las consultas se puede:

 Elegir determinados campos de una tabla.

 Elegir los registros (por ejemplo, las personas nacidas en un determinado año)

 Ordenar los registros (por ejemplo, en orden alfabético ascendente o descendente)

 Ejecutar cálculos (campos calculados) para, por ejemplo, crear un campo que multiplique el precio por la cantidad existente y que después memorice el resultado.

FORMULARIOS

Tiznado M. (1996:129) Los formularios permiten organizar los datos de manera análoga a las fichas en los documentos a rellenar, introducir los datos en la base de datos, verlos e imprimirlos. Por medio de la interfaz gráfica permite modificar la información guardada en una o más tablas. Mientras que un formulario es una forma más agradable de visualizar los datos, las tablas solo se limitan a mostrar la información registro a registro.

INFORMES

Tiznado M. (1996) “Un informe es un conjunto de informaciones organizadas y formateadas basándose en las exigencias del usuario y consiste en extraer y presentar los datos bajo el formato de facturas, etiquetas, postales, listines telefónicos. Existe la posibilidad de diseñar informes que presenten las informaciones del modo que se desee gracias al uso de diversos elementos gráficos, de texto, de imágenes. Los informes son esenciales para organizar e imprimir los datos en un estilo profesional”.

MACROS

Tiznado M. (1996) “Una macro ejecuta automáticamente una o más operaciones repetidas, cada una de las cuales recibe el nombre de acciones. Access viene provisto de una lista de acciones utilizables para la creación de una macro” Las macros son un tipo de objeto que se agregan a una base de datos para realizar automáticamente alguna acción. . Las macros sirven para:

 Abrir al mismo tiempo dos fichas y observar los datos que hay vinculados entre ambas.

 Buscar los informes.

 Automatizar las transferencias de datos.

CENSO COMUNITARIO

Phelan M. (2006:11) “Los censos comunitarios coinciden, en términos generales, con la definición metodológica descrita al ser procedimientos para el levantamiento de datos de toda la población y las viviendas de un barrio popular o un sector de éste. A diferencia de los censos oficiales, que se realizan sobre el país y sus divisiones políticas-administrativas, los censos comunitarios se llevan a cabo sobre territorios socialmente definidos o lo que se denomina el “área geográfica de la comunidad”, la cual es delimitada a partir de criterios subjetivos resultado de la consulta entre los habitantes del mismo barrio”.

REGISTRO

Según Alan Pert. Asiento, anotación o apuntamiento que mantiene disponible en una base de datos. Además refleja un conjunto de técnicas que permiten fijar y conservar datos que eventualmente se podrán consultados o modificados.

AUTOMATIZACIÓN

Según Alan Pert. Ciencia y técnica de la automatización, que estudian los métodos científicos y tecnológicos utilizados para la concepción y construcción de sistemas automáticos.

BASES LEGALES

Las bases legales de esta investigación se encuentran representadas en primer lugar en la:

CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

CAPITULO I

DE LOS DERECHOS CULTURALES Y EDUCATIVOS

Artículo 102: La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad.

Esto quiere decir que nadie puede violentar la gratuidad de la educación en Venezuela.

Artículo 110: El estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones, los servicios de información necesaria por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional, para el fomento y desarrollo de esas actividades, el estado destinara recursos suficientes y creará el sistema nacional de los principios éticos y legales que deben mejorar las actividades de investigación científica, humanística y tecnológica.

El estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación, sus aplicaciones, que sirvan de apoyo a mejorar la calidad de vida, apoyando con recursos suficientes y dando cumplimiento a esta garantía.

CAPITULO IX

DE LOS DERECHOS AMBIENTALES

Artículo 128: El estado desarrollará una política de ordenación del territorio atendiendo a las realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales, económicas, políticas, de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable, que incluya la información, consulta y participación ciudadana. Una ley orgánica desarrollará los principios y criterios para este ordenamiento.

En el artículo 128 de la Constitución Bolivariana dice claramente que el estado desarrollará una política coherente de ordenamiento territorial, en ese marco entran los consejos comunales, comunas, estados comunales, como un nuevo modelo de sociedad socialista de igualdad, equidad y justicia social que cumplen con el objetivo de ordenarse para crear instancias como el equipo promotor que realizará este ordenamiento con la realización del censo demográfico y socioeconómico de la comunidad, motivo de esta investigación.

LEY ORGÁNICA DE LOS CONSEJOS COMUNALES

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 2. Los consejos comunales, en el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica, son instancias de participación, articulación e integración entre los ciudadanos, ciudadanas y las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares, que permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestión directa de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades, potencialidades y aspiraciones de las comunidades, en la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista de igualdad, equidad y justicia social.

Los consejos comunales son las instancias del poder popular para ejercer el gobierno en el marco del nuevo modelo de sociedad socialista, en donde se integran todos los ciudadanos y ciudadanas para solucionar problemas de sus comunidades.

CAPITULO II

CONSTITUCION DEL CONSEJO COMUNAL

SECCION PRIMERA: DE LA ASANBLEA CONTITUTIVA COMUNITARIA

Artículo 6. El equipo promotor tendrá las siguientes funciones:

1. Difundir entre los habitantes de la comunidad el alcance, objeto y fines del consejo comunal.

2. Elaborar un croquis del ámbito geográfico de la comunidad.

3. Organizar la realización del censo demográfico y socioeconómico de la comunidad.

4. Convocar la primera Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, en un lapso no mayor de sesenta días a partir de su conformación.

En este artículo se dice de las funciones que deben tener el equipo promotor, que es la de ordenar el consejo comunal mediante los censos demográficos y socioeconómicos de la comunidad.

LEY ORGÁNICA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA.

TÍTULO I

DISPOSICIONES FUNDAMENTALES

Artículo 03: Forma parte del sistema nacional de ciencias y tecnología e innovación, las instituciones públicas o privadas que generen o desarrollen conocimientos científicos y tecnológicos, como procesos de

Innovación y las personas que se dediquen a la planificación, administración, ejecución y aplicación de actividades que posibiliten la vinculación efectiva entre la ciencia y tecnología y la sociedad.

Este artículo respalda a la investigación ya que apoya el desarrollo de los conocimientos científicos y tecnológicos en la administración, aplicación de actividades en este caso el sistema automatizado para registrar y controlar en censo de la comunidad del sector La Pirámide Consejo Comunal “La Pirámide”, que tiene que ver con la tecnología de la informática y la comunidad.

LEY CONTRA DELITOS INFORMATICOS

TÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1: La presente ley tiene por objeto la protección integral de los sistemas que utilicen tecnologías de información, así como la prevención y sanción de los delitos cometidos contra tales sistemas o cualquiera de sus componentes o los cometidos mediante el uso de dichas tecnologías, en los términos previstos en esta ley.

Fue tomado este artículo como referencia para la protección integral del sistema de información a utilizar para la prevención y sanción de delitos cometidos mediante la mala manipulación.

TÍTULO II

DE LOS DELITOS

CAPÍTULO I

DE LOS DELITOS CONTRA LOS SISTEMAS QUE UTILIZAN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

Artículo 6: Acceso indebido. El que sin la debida autorización o excediendo la que hubiere obtenido, acceda, intercepte, interfiera o use un sistema que utilice tecnologías de información, será penado con prisión de uno a cinco años y multa de diez a cincuenta unidades tributarías.

Este articulo fue tomado para quien utilice el sistema indebidamente acceda o interfiera sin autorización será penado con multa o hasta con la prisión.

Artículo 7: Sabotaje o daño a sistemas. El que destruya, dañe, modifique o realice cualquier acto que altere el funcionamiento o inutilice un sistema que utilice tecnologías de información o cualquiera de los componentes que lo conforman, será penado con prisión de cuatro a ocho años y multa de cuatrocientas a ochocientas unidades tributarias.

Incurrirá en la misma pena quien destruya, dañe, modifique o inutilice la data o la información contenida en cualquier sistema que utilice tecnologías de información o en cualquiera de sus componentes. La pena será de cinco a diez años de prisión y multa de quinientas a mil unidades tributarias, si los efectos indicados en el presente artículo se realizaren mediante la creación, introducción o transmisión, por cualquier medio, de un virus o programa análogo. Este artículo resalta que la persona que haga sabotaje, destruya, modifique o dañe el sistema o utilice la información con fines no dispuesto por la ley será penada por la ley.

Artículo 9: Acceso indebido o sabotaje a sistemas protegidos. Las penas previstas en los artículos anteriores se aumentarán entre una tercera parte y la mitad cuando los hechos allí previstos o sus efectos recaigan sobre cualquiera de los componentes de un sistema que utilice tecnologías de información protegido por medidas de seguridad, que esté destinado a funciones públicas o que contenga información personal o patrimonial de personas naturales o jurídicas

Este artículo tiene pena previstas se aumenta entre una tercera parte y la mitad cuando los hechos de uso indebido recaigan sobre cualquiera de los componentes que tengan sistemas de información protegidos por seguridad que este destinado a funciones públicas o personal.

Artículo 10: Posesión de equipos o prestación de servicios de sabotaje. El que, con el propósito de destinarlos a vulnerar o eliminar la seguridad de cualquier sistema que utilice tecnologías de información, importe, fabrique, posea, distribuya, venda o utilice equipos, dispositivos o programas; o el que ofrezca o preste servicios destinados a cumplir los mismos fines, será penado con prisión de tres a seis años y multa de trescientas a seiscientas unidades tributarias. Este artículo se refiere a la posesión o prestación de servicios indebidos para el sabotaje vulnerando o eliminándola seguridad del sistema importando, fabricando o vendiendo copias también será penado por la Ley cumpliendo multa y prisión.

Artículo 12: Falsificación de documentos. El que, a través de cualquier medio, cree, modifique o elimine un documento que se encuentre incorporado a un sistema que utilice tecnologías de información; o cree, modifique o elimine datos del mismo; o incorpore a dicho sistema un documento inexistente, será penado con prisión de tres a seis años y multa de trescientas a seiscientas unidades tributarias.

Cuando el agente hubiere actuado con el fin de procurar para sí o para otro algún tipo de beneficio, la pena se aumentará entre un tercio y la mitad. El aumento será de la mitad a dos tercios si del hecho resultare un perjuicio para otro. Este articulo es tomado ya si hay un documento falsificado, modificado o eliminado que se encuentre en un sistema que utilice tecnología de información con datos confidenciales será penado por la ley.

DEFINICION DE TERMINOS BASICOS

Acceso aleatorio: Acceso directo a los registros, sin que tengan importancias su localización física en el medio de almacenamiento. Diccionario de Informática.

Actualización: Mantenimiento de registro o archivos en computadoras de manera que sean eficientes y precisos. Diccionario de Informática.

Almacenamiento: Término que describe un dispositivo o medio capaz de aceptar datos, conservarlos y proporcionarlos cuando se le pidan más adelante. Sinónimo de Memoria.

Aplicación: Un sistema comercial de computadoras que procesan una parte de una base de datos para cumplir con las necesidades de información de un usuario. Se componen de los menús, las formas, los reportes y los programas.

Archivo: Colección de Bytes almacenados como fuente individual. Todos los datos de un disco duro en archivos con un nombre asignados que no se repite dentro del directorio en el que se encuentra. Existen diferentes tipos de archivos: ejecutables, de textos, gráficos de datos. Diccionario de Informática.

Atributo: Es algún de talle que sirve para identificar, clasificar, cuantificar, expresar o describir una entidad.

Automatización: Método para controlar procesos mediante la utilización de un dispositivo automático.

Base de Datos: Cualquier conjunto de datos organizados para su almacenamiento en la memoria de un ordenador o computadora, diseñado para facilitar su mantenimiento y acceso de una forma Standard. Los datos suelen aparecer en forma de texto, números o gráficos.

Campo: es cada una de las columnas que conforman una tabla, que almacena un tipo de dato específico, por ejemplo: nombre, apellido, teléfono, dirección.

Carácter: Una única letra, dígito o símbolo. Un carácter equivale a un byte.

Censo: Un conjunto de operaciones que consiste en reunir, elaborar y publicar datos demográficos, económicos y sociales, correspondientes a todos los habitantes de un país o territorio definido y referido a un momento determinado o a ciertos períodos de tiempo dados.

Clave: La clave de un registro es el dato o grupo que individualiza cada ocurrencia de ese registro.

Clave Principal: Uno o más campo cuyo valor identifica de forma única cada registro de una tabla. Cada tabla puede tener una clave principal.

Código: Conjunto de reglas que delinean la forma en que se puede representar los datos; también, reglas que se emplean para convertir los datos de una representación a otra.

Comandos: Existen dos tipos de comandos SQL: DLL que permite crear y definir nuevas bases de datos, campos e índices. DML que permite generar consultas para ordenar, filtrar y extraer datos de la base de datos.

Comandos de Sistema: Instrucciones que permiten a los programadores comunicarse con el sistema operativo de la computadora.

Computadora: un instrumento electrónico capaz de interpretar y ejecutar comandos programados para entrada, salida, cómputo y operaciones lógicas.

Consultas: Es una sentencia o instrucción que solicita la recuperación de información en una base de datos. Acceder u obtener datos con el fin de visualizarlos. Control: Inspeccionar cuidadosamente las diversas etapas de la producción, los costos de las mismas del personal involucrado en dicho proceso.

Data: datos. Elementos básicos de información que pueden ser guardados, administrados, procesados o producidos por una computadora.

Diccionario de Datos: Base de Datos acerca de la terminología que se utilizará en un sistema de información. Para comprender mejor el significado de un diccionario de datos, puede considerarse su contenido como: "datos acerca de de los datos"; es decir, descripciones de todos los demás objetos (archivos, programas, informes sinónimos...) existentes en el sistema. Un diccionario de datos almacena la totalidad de los diversos esquemas y especificaciones de archivos, así como sus ubicaciones.

Entidad: Es una persona, lugar, cosa o evento de interés para la organización y acerca de la cual se capturan, almacenan o procesan datos.

Entrada: Datos que se deben procesar por medio de un sistema de computación.

Equipo: Cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizada en el trabajo. Diccionario de Informática.

Formularios: Se denominan formulario a todo diseño "Final" elaborado con las características del solicitante y que permita: La consignación de información, Identificación del nombre o logotipo de la empresa.

Hardware: El nombre genérico de Hardware incluye todos los equipos de procesamiento de datos: mainframe, discos, cintas, terminales, impresoras.

Integridad de Datos: El estado de una base de datos, en el cual se cumplen todas las limitaciones. Por lo general se refiere a las limitaciones ínter tablas en las cuales se requiere que esté presente en la tabla el valor de una clave ajena y que ésta sea considerada primaria.

Interfaz: Se define, en el diccionario como: la zona de separación entre dos fases de un sistema. La interfaz entre dos sistemas se refiere a los datos que intercambian esos dos sistemas y los componentes (tablas y programas) que preparan los datos que van de un sistema a otro.

Interfaz de Software: Son todos los recursos que emplean los distintos programas para comunicarse con otro (ejemplo: entre una aplicación y el sistema operativo, o cuando es posible importar in archivo gráfico a un procesador de texto).

Interfaz de Usuario: Son todos los dispositivos de ingreso de datos y los recursos gráficos de los sistemas operativo s que hacen posible la interacción entre la computadora y el usuario.

Ítem: Tipo simple de productos que se mantienen en stock.

Menú: Lista de opciones dentro de las cuales el usuario de un programa puede seleccionar una acción.

Metodología: Los métodos formales de planificación se desarrollaron para brindar apoyo a los gerentes y ejecutivos en el proceso de desarrollo de sistemas de información que ayuden a alcanzar las metas de la organización, la finalidad de estos métodos es describir directrices a escala organizacional para los sistemas de información de la empresa. Método de Acceso: Es la forma como las microcomputadoras toman posesión del canal de comunicación (el cableado) para transmitir información. Diccionario de Informática.

Proceso: Dentro de cada función se lleva a cabo diversos procesos, como por ejemplo: requisición de materiales, compras, recepción de materiales, control de inventarios entre otros.

Programas: Conjuntos de instrucciones que indican a la computadora que se debe hacer. Un programa se escribe en un lenguaje de programación y se convierte al lenguaje de la computadora por medio de otros programas denominados: ensambladores y compiladores. Diccionario de Informática.

Procesos: Es una máquina de transforma datos de entrada en datos de salidas, se identifican con un número (sin secuencia), su nombre describe en forma concisa el trabajo que se efectúa en el proceso. Diccionario de Informática

Programa informático: Conjunto de instrucciones escritas en un lenguaje de programación para su ejecución en un ordenador o computadora.

Registro: Un registro puede definirse como una serie de datos asociados a algo específico, con el fin de consultarlo en cualquier momento. Aunque desde el punto de vista informático define el registro como "un conjunto de conceptos de datos que tiene algo común con la entidad descrita". Sistema: Conjunto de cosas que ordenadamente relacionadas entre sí contribuyen a determinado objeto.

Salida: Líneas o dispositivos empleados para obtener o visualizar la información en el exterior. Output. Resultado del procesamiento.

Tabla: Estructura de datos donde cada uno de ello, está identificado de forma única en función de su posición en relación con los demás.

Tabla: es el elemento principal de la base de datos, ya que contiene la información o los datos que van a procesarse.

Usuario: Persona o grupo de personas que realizan o hace uso de un sistema de información como medio para la ejecución de actividades o de tarea.

Vista de Aplicación: La parte de una base de datos procesados por un programa de aplicación. Ventana: Parte de la pantalla de exhibición visual que se emplea para mostrar la situación actual de una aplicación que interesa al usuario.

Vista de Objeto: La parte de un objeto semántico visible para una aplicación particular.

Vista de Usuario: Una vista particular del usuario de una base de datos.

SISTEMA DE VARIABLE

Objetivo General:

Proponer un sistema de información para el registro y control del censo de los habitantes de la comunidad del Consejo Comunal “La Pirámide” ubicado en el Municipio Guanta del Estado Anzoátegui.

Para optar al título de Técnico Superior Universitario en Informática.

VARIABLE DIMENSION INDICADORES FUENTE INSTRUMENTO

Proponer un sistema de información para el registro y control de los habitantes de la comunidad del Consejo Comunal

“La Pirámide” ubicado en el Municipio Guanta del Estado Anzoátegui.

Consejo Comunal “La Pirámide”

-Sistema Manual

-Duplicación de información

- Pérdida de tiempo a los habitantes

-

-Habitantes de la comunidad

-Comité Electoral Permanente

-Observación

-Encuesta

FUENTE: Xiomara J. Vallenilla Martínez 2014

CAPITULO III

MARCO METODOLOGICO

TIPO Y DISEÑO DE INVESTIGACION

El proyecto parte de una investigación documental y de campo, trabajo que se encuentra inscrito dentro de la categoría Proyecto Factible. El cual es definido por la UPEL (2003), como: la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupo sociales; puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnología, métodos o procesos.

La Investigación de Campo: Según el Manual de Trabajo de Grado, de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales, UPEL (2003), “es el análisis sistemático de problemas de la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza factores constituyentes”.

La Investigación Documental: Según el Manual de Trabajo de Grado, de Especialización y Maestrías y Tesis Doctorales, (UPEL), la define como “el estudio de problemas con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo, principalmente, en trabajos previos, información y datos divulgados por medios impresos, audiovisuales o electrónicos”.

Esta investigación está centrada dentro de la modalidad de una investigación documental y de campo, ya que la información suministrada se obtuvo de diferentes tipos de documentos, revisión de textos, otros trabajos de investigación y de campo, porque la información recopilada fue directamente donde se produce el problema: Sector La Pirámide, Parroquia Chorrerón , Municipio Guanta , Estado Anzoátegui.

Con el fin de recolectar la información necesaria para responder a las preguntas de exploraciones debe seleccionar un diseño de investigación.

Este indica los pasos a seguir para alcanzar los objetivos de estudio. Es No Experimental porque se basa en la temporalización de la investigación.

Según Hernández, Fernández y Baptista (1998:185) El diseño es no experimental según la temporalización de la investigación: Método transversal: recolecta datos de un solo momento y en un tiempo único. El propósito de este método es describir variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado.

TEORIAS SEGÚN VAUHMAN Y SEEN

CICLO DE VIDA DE UN SISTEMA DE INFORMACION

El ciclo de vida de un sistema de información es un enfoque por fases del análisis y diseño que sostiene que los sistemas son desarrollados de mejor manera mediante el uso de un ciclo especifico de actividades del analista y del usuario.

Según James Senn, existen tres estrategias para el desarrollo de sistemas: el método clásico del ciclo de vida de desarrollo de sistemas, el método de desarrollo por análisis estructurado y el método de construcción de prototipos de sistemas. Cada una de estas estrategias tiene un uso amplio en cada una de los diversos tipos de empresas que existen, y resultan efectivas si son aplicadas de manera adecuada.

CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS

El método de ciclo de vida para el desarrollo de sistemas es el conjunto de actividades que los analistas, diseñadores y usuarios realizan para desarrollar e implantar un sistema de información. El método del ciclo de vida para el desarrollo de sistemas consta de 6 fases:

1). Investigación Preliminar: La solicitud para recibir ayuda de un sistema de información puede originarse por varias razones: sin importar cuales sean estas, el proceso se inicia siempre con la petición de una persona.

2). Determinación de los requerimientos del sistema: El aspecto fundamental del análisis de sistemas es comprender todas las facetas importantes de la parte de la empresa que se encuentra bajo estudio. Los analistas, al trabajar con los empleados y administradores, deben estudiar los procesos de una empresa para dar respuesta a las siguientes preguntas clave:

¿Qué es lo que hace?

¿Cómo se hace?

¿Con que frecuencia se presenta?

¿Qué tan grande es el volumen de transacciones o decisiones?

¿Cuál es el grado de eficiencia con el que se efectúan las tareas?

¿Existe algún problema? ¿Qué tan serio es? ¿Cuál es la causa que lo origina?

3). Diseño del sistema: El diseño de un sistema de información produce los detalles que establecen la forma en la que el sistema cumplirá con los requerimientos identificados durante la fase de análisis. Los especialistas en sistemas se refieren, con frecuencia, a esta etapa como diseño lógico en contraste con la del desarrollo del software, a la que denominan diseño físico.

4). Desarrollo del software: Los encargados de desarrollar software pueden instalar software comprobando a terceros o escribir programas diseñados a la medida del solicitante. La elección depende del costo de cada alternativa, del tiempo disponible para escribir el software y de la disponibilidad de los programadores.Por lo general, los programadores que trabajan en las grandes organizaciones pertenecen a un grupo permanente de profesionales.

5). Prueba de sistemas: Durante la prueba de sistemas, el sistema se emplea de manera experimental para asegurarse de que el software no tenga fallas, es decir, que funciona de acuerdo con las especificaciones y en la forma en que los usuarios esperan que lo haga.

Se alimentan como entradas conjunto de datos de prueba para su procesamiento y después se examinan los resultados.

6). Implantación y evaluación: La implantación es el proceso de verificar e instalar nuevo equipo, entrenar a los usuarios, instalar la aplicación y construir todos los archivos de datos necesarios para utilizarla. Una vez instaladas, las aplicaciones se emplean durante muchos años. Sin embargo, las organizaciones y los usuarios cambian con el paso del tiempo, incluso el ambiente es diferente con el paso de las semanas y los meses.

Por consiguiente, es indudable que debe darse mantenimiento a las aplicaciones. La evaluación de un sistema se lleva a cabo para identificar puntos débiles y fuertes. La evaluación ocurre a lo largo de cualquiera de las siguientes dimensiones:

*Evaluación operacional: Valoración de la forma en que funciona el sistema, incluyendo su facilidad de uso, tiempo de respuesta, lo adecuado de los formatos de información, confiabilidad global y nivel de utilización.

*Impacto organizacional: Identificación y medición de los beneficios para la organización en áreas tales como finanzas, eficiencia operacional e impacto competitivo. También se incluye el impacto sobre el flujo de información externo e interno.

*Opinión de los administradores: evaluación de las actividades de directivos y administradores dentro de la organización así como de los usuarios finales.

*Desempeño del desarrollo: La evaluación de proceso de desarrollo de acuerdo con criterios tales como tiempo y esfuerzo de desarrollo, concuerdan con presupuestos y estándares, y otros criterios de administración de proyectos. También se incluye la valoración de los métodos y herramientas utilizados en el desarrollo.

MÉTODO DE DESARROLLO POR ANÁLISIS ESTRUCTURADO

Muchos especialistas en sistemas de información reconocen la dificultad de comprender de manera completa sistemas grandes y complejos. El método de desarrollo del análisis estructurado tiene como finalidad superar esta dificultad por medio de:

1). La división del sistema en componentes.

2). La construcción de un modelo del sistema.

El análisis estructurado se concentra en especificar lo que se requiere que haga el sistema o la aplicación. Permite que las personas observen los elementos lógicos (lo que hará el sistema) separados de los componentes físicos (computadora, terminales, sistemas de almacenamiento, etc.). Después de esto se puede desarrollar un diseño físico eficiente para la situación donde será utilizado.

El análisis estructurado es un método para el análisis de sistemas manuales o automatizados, que conduce al desarrollo de especificaciones para sistemas nuevos o para efectuar modificaciones a los ya existentes. Éste análisis permite al analista conocer un sistema o proceso en una forma lógica y manejable al mismo tiempo que proporciona la base para asegurar que no se omite ningún detalle pertinente.

Componentes

Símbolos gráficos: Iconos y convenciones para identificar y describir los componentes de un sistema junto con las relaciones entre estos componentes.

Diccionario de datos: descripción de todos los datos usados en el sistema. Puede ser manual o automatizado.

Descripciones de procesos y procedimientos: declaraciones formales que usan técnicas y lenguajes que permiten a los analistas describir actividades importantes que forman parte del sistema.

Reglas: estándares para describir y documentar el sistema en forma correcta y completa.

Diseño Estructurado: el diseño Estructurado es otro elemento del Método de Desarrollo por Análisis Estructurado que emplea la descripción gráfica, se enfoca en el desarrollo de especificaciones del software. El objetivo del Diseño Estructurado es programas formados por módulos independientes unos de otros desde el punto de vista funcional.

La herramienta fundamental del Diseño Estructurado es el diagrama estructurado que es de naturaleza gráfica y evitan cualquier referencia relacionada con el hardware o detalles físicos. Su finalidad no es mostrar la lógica de los programas (que es la tarea de los diagramas de flujo). Los Diagramas Estructurados describen la interacción entre módulos independientes junto con los datos que un módulo pasa a otro cuando interacciona con él.

Análisis de flujo de datos: estudia el empleo de los datos para llevar a cabo procesos específicos de la empresa dentro del ámbito de una investigación de sistemas usa los diagrama de flujos de datos y los diccionarios de datos.

Herramientas: las herramientas muestran todas las características esenciales del sistema y la forma en que se ajustan entre si, como es muy difícil entender todo un proceso de la empresa en forma verbal, las herramientas ayudan a ilustrar los componentes esenciales de un sistema, junto con sus acciones.

DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS

Es el modelo del sistema. Es la herramienta más importante y la base sobre la cual se desarrollan otros componentes. El modelo original se detalla en diagramas de bajo nivel que muestran características adicionales del sistema. Cada proceso puede desglosarse en diagramas de flujos de datos cada vez más detallados. Repitiéndose esta secuencia hasta que se obtienen suficientes detalles para que el analista comprenda la parte del sistema que se encuentra bajo investigación.

El diagrama físico de datos da un panorama del sistema en uso, dependiente de la implantación, mostrando cuales tareas se hacen y como son hechas. Incluyen nombres de personas, nombres o números de formato y documento, nombres de departamentos, archivos maestro y de transacciones, equipo y dispositivos utilizados, ubicaciones, nombres de procedimientos.

El diagrama lógico de datos da un panorama del sistema, pero a diferencia del físico es independiente de la implantación, que se centra en el flujo de datos entre los procesos, sin considerar los dispositivos específicos y la localización de los almacenes de datos o personas en el sistema. Sin indicarse las características físicas.

Notaciones: son cuatro símbolos, que fueron desarrollados y promovidos al mismo tiempo por dos organizaciones: Yourdon y Gane y Sarson.

Flujo de datos: son movimientos de datos en una determinada dirección, desde un origen hasta un destino. Es un paquete de datos.

MÉTODO DEL PROTOTIPO DE SISTEMAS

La construcción de prototipos representa una estrategia de desarrollo, cuando no es posible determinar todos los requerimientos del usuario. Es por ello que incluye el desarrollo interactivo o en continua evolución, donde el usuario participa de forma directa en el proceso.

Este método contiene condiciones únicas de aplicación, en donde los encargados del desarrollo tienen poca experiencia o información, o donde los costos y riesgos de que se cometa un error pueden ser altos.

Así mismo este método resulta útil para probar la facilidad del sistema e identificar los requerimientos del usuario, evaluar el diseño de un sistema o examinar el uso de una aplicación. El método del prototipo de sistemas consta de 5 etapas:

1). Identificación de requerimientos conocidos: La determinación de los requerimientos de una aplicación es tan importante para el método de desarrollo de prototipos como lo es para el ciclo de desarrollo de sistemas o análisis estructurado. Por consiguiente, antes de crear un prototipo, los analistas y usuario deben de trabajar juntos para identificar los requerimientos conocidos que tienen que satisfacer.

2). Desarrollo de un modelo de trabajo: Es fácil comenzar los procesos de construcción del prototipo con el desarrollo de un plan general que permita a los usuarios conocer lo que se espera de ellas y del proceso de desarrollo. Un cronograma para el inicio y el fin de la primera interacción es de gran ayuda. En el desarrollo del prototipo se preparan los siguientes componentes:

a). El lenguaje para el dialogo o conversación entre el usuario y el sistema.

b). Pantallas y formatos para la entrada de datos.

C. Módulos esenciales de procesamiento.

d). Salida del sistema

3). Utilización del prototipo: Es responsabilidad del usuario trabajar con el prototipo y evaluar sus características y operación. La experiencia del sistema bajo condiciones reales permite obtener la familiaridad indispensable para determinar los cambios o mejoras que sean necesarios, así como las características inadecuadas

4). Revisión del prototipo: Durante la evaluación los analistas de sistemas desean capturar información sobre los que les gusta y lo que les desagrada a los usuarios.

Los cambios al prototipo son planificados con los usuarios antes de llevarlos a cabo, sin embargo es el analista responsable de tales modificaciones.

5). Repetición del proceso las veces que sea necesarias: El proceso antes descrito se repite varias veces, el proceso finaliza cuando los usuarios y analistas están de acuerdo en que el sistema ha evolucionado lo suficiente como para incluir todas las características necesarias.

MATERIALES Y EQUIPOS UTILIZADOS PARA EL DISEÑO DEL SISTEMA

 Un computador

 Impresora HP

 Pendrive

 Tintas para impresora

 Hojas tipo carta

 Encuadernadora

 Cartulina tipo carta para encuadernar

 Lapicero

 Cuaderno

DESARROLLO DE LOS OBJETIVOS ESPECIFICOS

Objetivo I

 Describir el proceso actual del sistema (levantamiento de información).

La comunidad del sector La Pirámide , es un sector donde habitan aproximadamente (95) familias, se pudo constatar, por medio de observación participante que el proceso de información para el censo demográfico que se lleva en el Consejo Comunal es manual, realizado en una hoja en varias columnas donde se registran los datos.

Luego son archivadas en carpetas por el personal de la comisión electoral permanente, y cada dos años, cuando se produce una nueva elección de voceros y voceras, se procede a actualizar estos censos que han sido archivados o cuando le inyectan recursos a la comunidad, muchos están deteriorados, extraviados, teniendo que volver a visitar casa por casa para registrar un nuevo censo ocasionando pérdida de tiempo, ya que la jornada de censo puede durar hasta un (01) mes.

En consecuencia estos métodos de información del Consejo Comunal “La Pirámide”, son manuales, el trabajo resulta largo y tedioso, mientras que con un sistema automatizado se torna mucho más directo y practico el proceso de información, obteniéndose resultados más rápidos, eficaces con menor costo y esfuerzo.

De allí la necesidad de diseñar un sistema automatizado para el Registro y control del Censo de los habitantes de la comunidad del Consejo Comunal “La Pirámide” de la Parroquia Chorrerón.

Con el objetivo de disminuir el tiempo en el que se realiza cada censo casa por casa, conocer el diagnóstico correcto de la población, acelerar por cada familia una hoja, y ofreciendo de esta manera un servicio de alta confiabilidad, teniendo un control interno real de la población para salvaguardarlo contra manejo indebido por parte del personal ajeno al consejo comunal.

Objetivo II

 Analizar los procedimientos recopilados para presentar las mejoras.

Entre los beneficios que proporciona el diseño de la propuesta se pueden mencionar los siguientes:

 Una base de datos con la información de todos los habitantes del Consejo Comunal “La Pirámide”, y demás procesos que están inmersos en el sistema.

 Seguridad y respaldo de la información del registro de todos los habitantes del Consejo Comunal “La Pirámide”.

 Disminución del tiempo utilizado en la realización de las actividades y errores comunes en el registro, operación y transcripción de la información.

 Mejor organización, Facilidad de acceso y Eficiencia en los procesos.

Objetivo III

 Realizar la propuesta del diseño de información para el registro y control del censo de los habitantes de la Comunidad del Consejo Comunal “La Pirámide”.

La propuesta plantea la necesidad del diseño de un sistema de información que lleve en forma efectiva el control del registro del censo de los habitantes del Consejo Comunal “La Pirámide” pasando de un proceso manual a uno totalmente automatizado, a través de una aplicación bajo el entorno del Sistema Operativo Windows XP Titam, desarrollado en el lenguaje Web con HTML y Php y utilizando como gestor de Base de Datos MySQL. Php es un lenguaje de programación interpretado del lado del servidor y se encuentra inmerso dentro de Html permitiendo de esta manera utilizar formularios y datos de información de forma dinámica.

El sistema Automatizado del registro y control del censo de los habitantes de la comunidad del Consejo Comunal “La Pirámide” permitirá realizar el almacenamiento de información mediante los procesos requeridos por el usuario, también contará con una seguridad de acceso, lo cual permitirá solo al usuario encargado tener entrada al sistema, con el fin de evitar pérdidas de información de los habitantes.

El sistema contará con una persona encargada como soporte técnico en sistemas, el cual permitirá llevar el control del efectivo funcionamiento del mismo.

CONCLUSIONES

 El Consejo Comunal “La pirámide” actualmente lleva el registro del censo de los habitantes de forma manual lo que necesariamente ocasiona una carga de trabajo excesiva para el comité que se encarga de realizar el censo y que la información no sea oportuna y confiable. El diseño de un sistema de información se presenta como una solución en la comunidad del sector “La Pirámide” del Consejo Comunal con la necesidad de llevar un seguimiento del control del registro de los datos de cada habitante.

 El diseño de esta propuesta cumple con todas las necesidades básicas de la comunidad brindando en ella nuevas oportunidades de controlar y actualizar cualquier información que desea realizar el usuario en el menor tiempo posible, así como reducir el riesgo de cualquier pérdida de información de los habitantes.

 Las ventajas que trae el sistema automatizado de registro, ofrece una gran velocidad en el procesamiento y manejo de datos trayendo consigo también la agilidad de generar reportes en muy poco tiempo, evitando pérdida de tiempo, datos, evitando la duplicación de registro, ofreciendo seguridad de los datos, brindando una interfaz amigable entre el usuario y el sistema.

RECOMENDACIONES

 Mejorar el proceso actual del registro del censo de los habitantes de la comunidad del Consejo Comunal “La Pirámide”

 Controlar la cantidad de información almacenada de manera segura precisa y eficiente en la base de datos que contiene la información de los habitantes de dicha comunidad.

 Organizar toda la información que va a ser vaciada en la base de datos del Sistema del Registro del Censo de cada habitante.

 Realizar periódicamente mantenimiento a la base de datos del sistema para evitar perdida de información.

 Se debe verificar los equipos de computación con la finalidad de poder saber si las necesidades del almacenamiento de la data son suficiente para estos equipos.

 Cumplir con las medidas de seguridad establecida para el resguardo de la integridad de los datos de manera que la clave de acceso no sea trasferible.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

 Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

 Ley Orgánica de los Consejos Comunales.

 Ley Orgánica de Ciencias y Tecnología.

 Ley Contra Delitos Informáticos.

 Diccionario de Informática. Año 2001,2003. Ediciones Larousse, S.A.

 Korn, A. Año 1973. Metodología de la Investigación. Ediciones COBO.

 Hernández, F. Y Baptista, J. Año 1996. Síntesis de la Investigación. Ediciones Eneva.

 CUAM. Año 2005. Guía para la Elaboración y Presentación del Trabajo Especial de Grado.

 Tovar Luis (2010), “Desarrolló un sistema de gestión de mantenimiento a los registros de control de estudios y evaluación de la Escuela de Aviación Militar”.

 Rodríguez Alfonzo, (2010) realizó una investigación titulada: “Desarrollo de un sistema de información para el Registro y Control de Infractores de la Ordenanza de Comportamiento Ciudadano del Municipio Girardot”.

 Danayelet P. (2012) Presento un trabajo de Investigación ante la Universidad Bolivariana de Venezuela Aldea Dr. Federico Rivero Palacio Misión Sucre, denominado “Estudio Poblacional”

...

Descargar como  txt (75.1 Kb)  
Leer 45 páginas más »
txt