ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE EVALUACION COGNITIVA.


Enviado por   •  7 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 3

PROPUESTA DE EVALUACION  

La perspectiva  pedagógica cognitiva basada en el modelo constructivista genera cuatro corrientes:

  1. La primera establece que la meta educativa es que cada individuo acceda progresiva y secuencialmente a la etapa superior de su desarrollo intelectual de acuerdo con las necesidades y condiciones particulares.
  2. Se ocupa del contenido de la enseñanza y el aprendizaje  que el niño tornará significativo gracias al aporte de su experiencia previa y personal. El profesor debe facilitar que el aprendizaje significativo ocurra en sus alumnos, suscitando dudas e interrogantes respecto a los acontecimientos que ya poseen, relacionando el tema con su experiencia y saber anteriores, ofreciéndoles oportunidades de ensayar y aplicar el nuevo concepto. NOVAC 1988.
  3. Formación de ciertas habilidades cognitivas que se consideran más importantes que el contenido, científico o no donde se desarrollan. A partir de los años 90 aparecen estudios que aproximan esta corriente con la de  enseñanza –aprendizaje significativo de contenidos científicos, con el argumento de que las habilidades no se desarrollan  en abstracto, requieren el contenido conceptual.
  4. Esta  corriente social- cognitiva toma como referencia los éxitos de la enseñanza en la interacción y de la comunicación de los alumnos y en el debate y la crítica argumentativa del grupo para lograr resultados cognitivos y éticos colectivos y soluciones a los problemas reales comunitarios mediante la interacción teórico práctica. Esta perpectiva pedagógica es denominada pedagogía social constructivista.

[pic 1]

GRAFICA  000 Modelo cognitivo.

Fuente: FLÓREZ, Rafael, Hacia una pedagogía del conocimiento, Bogotá, Mc Graw-Hill, 1995.

DIMENCIONES QUE OBSERVA EL EVALUADOR

 

  1. DIMENCIÓN INTENCIONAL:

Establece las metas, y propósitos dela escuela y del aula y de la actividad real de la enseñanza, en cabeza de los administradores, profesores o estudiantes.

  1. DIMENCIÓN ESTRUCTURAL:

ES la organización y administración general de la escuela, es la forma de organizar el tiempo, los espacios, las aulas y las repercusiones que tiene en la formación y en la calidad de la enseñanza.

  1. DIMENCIÓN CURRICULAR:

Se refiere a los conceptos que se dan de acuerdo a su importancia, la intensidad y las actividades a las que se dedican los estudiantes, y la pertinencia social de los contenidos seleccionados.

  1. DIMENCIÓN PEDAGÓGICA.

Es la forma como cada  docente desarrolla el currículo, en este caso nos guiaremos con el método de enseñanza constructivista

  1. DIMENCIÓN EVALUATIVA.

Es la que define lo que en realidad cuenta para profesores y estudiantes y se establecen parámetros ya sean de forma cualitativa o cuantitativa.

EL ANÁLISIS EDUCATIVO TIENE CUATRO DIMENCIONES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (78 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com