ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE OPTIMIZACION DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO BASADO EN GESTION DE ACTIVO Y PMO PARA LOS EQUIPOS TURBOCOMPRESORES


Enviado por   •  19 de Mayo de 2022  •  Trabajos  •  5.081 Palabras (21 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD “GRAN MARISCAL DE AYACUCHO”.[pic 1]

MAESTRÍA DE INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO MENCIÓN

GERENCIA DE SEGURIDAD Y CONFIABILIDAD INDUSTRIAL.

DECANATO DE POSTGRADO. NÚCLEO BARCELONA.

        

        

“PROPUESTA DE OPTIMIZACION DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO BASADO EN GESTION DE ACTIVO Y PMO PARA LOS EQUIPOS TURBOCOMPRESORES (CASO FRACCIONAMIENTO JOSE)”

Autor: Ing. Reinaldo Macedo G.

Barcelona, Mayo 2022.

INTRODUCCIÓN

Las turbinas a gas son equipos de gran importancia dentro de la industria petrolera y del gas. Las mismas se encargan de entregar la potencia necesaria para accionar generadores, bombas y compresores; los cuales son utilizados en la generación de la energía eléctrica requerida o tal es el caso para el funcionamiento de las plantas de procesamiento, y en el mantenimiento de los flujos, con la finalidad de obtener productos finales que producen riqueza a nuestra nación.

En el país existen gran cantidad de plantas petroleras y de gas, que poseen turbinas de diferentes fabricantes y diversos modelos. En las Plantas Compresoras de Gas Natural se encuentran conformada por una o más unidades motocompesoras, turboexpansores, turbocompresores de diferentes marcas y/o modelos. la Planta de Extracción Santa Bárbara existen 5 turbinas modelos PGT10, cada una acoplada a un compresor centrífugo, el cual mantienen un flujo de gas constante a procesar (800 MMPCND); y 4 turbinas a gas en dos sistemas de refrigeración con propano. En total existen 9 turbinas instaladas para garantizar el procesamiento adecuado del gas proveniente de los pozos del área de Monagas.

 La planta de fraccionamiento, almacenaje y despacho Jose fue diseñada para recibir 70,000 barriles por día de líquidos, a través de los años y continuas mejoras actualmente tiene capacidad para recibir 150,000 Barriles; el área de estudio de este proyecto está enfocada en el tren 1 de refrigeración de la planta de fraccionamiento y despacho Jose, conocida como el área 380 este tren está compuesto por tres turbocompresores modelo PGT5 “D4-81001,D4-81002 y D4-81003” con una capacidad nominal de flujo de 6545 ACFM (actuales pies cúbicos por minuto).

Lo anterior expuesto, se toma como referencia para el desarrollo de este Proyecto de Grado que se presenta en este documento. En este sentido, se propuso la realización de un estudio que permitiera optimar las frecuencias de mantenimiento ejecutadas mediante la gestión de activos y el uso de la metodología PMO como herramienta esencial, para alargar la vida útil de estos equipos además de contribuir con la continuidad de las operaciones y por ende la producción, por lo que se decidió realizar un estudio para el cumplimiento del siguiente Objetivo General: “Propuesta de optimización de un plan de mantenimiento basado en gestión de activo y PMO para los equipos turbocompresores (caso fraccionamiento Jose)”.

Para el logro de este objetivo, se diseñó un marco metodológico que sirvió de base para la programación de una serie de actividades que conducen a la optimización de dichos planes. De forma muy resumida, las actividades a ejecutar son las siguientes:

•        Diagnosticar la situación actual y las condiciones de operación, historial y modos de fallas presentes en los turbocompresores.

•        Realizar un Análisis de Funcionalidad, con el objetivo de estimar el efecto PM en la confiabilidad y la gestión de activos en base a los planes de mantenimientos anteriores.

•        Establecer el plan de mantenimiento optimizado con el fin de incrementar la confiabilidad, disponibilidad y efectividad global de los turbocompresores.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El Mantenimiento como conjunto de actividades desarrolladas con la finalidad de preservar un activo, se puede considerar como un sistema compuesto por actividades de mantenimiento en pro del beneficio de la organización. Existen diferentes tipos, los cuales son el Mantenimiento Predictivo, Mantenimiento Preventivo el cual contempla el preventivo programado, preventivo por estadística, preventivo por condición y de mejoras; Mantenimiento Correctivo y por último el Mantenimiento Mayor.

La Planta de Fraccionamiento y Despacho Jose situada en Barcelona, forma parte del Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui, en esta planta se fraccionan o separan los líquidos provenientes de las Plantas de Extracción: San Joaquín, Santa Bárbara y Jusepín, los cuales son almacenados como productos terminados (propano, normal butano, iso butano, pentano, gasolina natural y nafta residual) para posteriormente ser despachados al mercado nacional e internacional.

La Gerencia de Mantenimiento Operacional en su estructura cuenta con una serie de Superintendencias y Departamentos los cuales se encarga de la mantenibilidad mecánica de equipos rotativos y estáticos, electricidad e instrumentación en todas las áreas de producción asociadas a la Gerencia de Procesamiento de la Planta de Fraccionamiento y Despacho Jose. La Superintendencia de turbomáquinas tiene como finalidad primordial la gestión de mantenimientos preventivos y correctivos a los equipos turbocompresores y turbogeneradores de las áreas 380 y 270 respectivamente.

Para la gerencia de procesamiento de la planta de fraccionamiento PDVSA GAS el tren de refrigeración representa gran importancia para el despacho y almacenamiento de los productos procesados los turbocompresores como maquinas térmicas y rotativas trabajan 24 horas continuas los 7 días de la semana, es de vital importancia que sean confiables en sus procesos operativos, esta confiabilidad debe verse favorecida con adecuados procesos de mantenimiento aplicados a estos equipos. Sin embargo, en la actualidad estos procesos presentan fallas que los hacen ver poco efectivos, lo que se suma al hecho de que, no se han logrado desarrollar de manera efectiva los procesos de compra de repuestos y consumibles para estos equipos, debido principalmente un bloqueo económico que atraviesa Venezuela actualmente, esto dificulta a la gestión de procura, además que no se cuenta con un stock de inventario de repuestos necesarios, lo que repercute en un buen plan de mantenimiento.

Para mantener y elevar la proyección de producción a las metas planteadas, fue necesaria la búsqueda de soluciones a dicha problemática, por lo que surge la necesidad de mejorar la eficiencia de los procesos productivos y optimizar los Planes de Mantenimiento de cada uno de los equipos, con la finalidad de disminuir los costos asociados a mantenimiento correctivo, penalizaciones y aumentar la Confiabilidad y disponibilidad de estos incluyendo la rentabilidad de la empresa estatal PDVSA GAS.

Tabla #1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)   pdf (225.7 Kb)   docx (738.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com