ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE ERGONOMIA Y PSICOSOCIOLOGIA APLICADA


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  2.941 Palabras (12 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

Por más de cientos de años, el hombre se ha dado cuenta de la importancia que reviste conocer algo acerca de las dimensiones de su propio cuerpo. Para diseñar y construir herramientas, máquinas y lugares de trabajo que se adapten al trabajador, se requieren conocimientos de las medidas y movimientos de las partes del cuerpo que son decisivas para un trabajo en particular. Este estudio se conoce como Antropometría.

El presente trabajo se realizó como proyecto parcial, correspondiente a la primera unidad de la materia de Ergonomía.

En el cuál mostraremos nueve medidas que se tomaron de una muestra representativa de la carrera de Ingeniería Industrial, del Tecnológico de Zacatepec, en el grupo YA.

En base a los datos obtenidos de las nueve medidas realizaremos una Carta Antropométrica para el diseño de una silla, la cual registrará la medida y dimensiones del cuerpo humano.

OBJETIVO

Desarrollar una carta antropométrica que se elaborará en base a las medidas pertinentes y necesarias para el diseño correcto de una silla ergonómica.

JUSTIFICACIÓN

Esta carta antropométrica se llevará a cabo para poder realizar el diseño de una silla ergonómica que se ocupará en una estación de trabajo.

Lo que se espera de la carta antropométrica es obtener la información necesaria para que en un futuro realicemos una silla con las características adecuadas, dichas características deben de satisfacer las necesidades que el trabajador requiere en su estación para poder llevar a cabo su trabajo de manera más cómoda y efectiva, así poder evitar lesiones a largo plazo y maximizar la productividad dando como resultado beneficios tanto a la empresa como al trabajador.

MARCO TEÓRICO

Para la realización de nuestra carta antropométrica necesitamos tener conocimientos teóricos, es por ello que existen ciertas disciplinas que aportan de manera significativa las herramientas necesarias para poder desarrollar dicha carta.

Ergonomía

La ergonomía es una ciencia que produce e integra el conocimiento de las ciencias humanas para adaptar los trabajos, sistemas, productos y ambientes, a las habilidades mentales y físicas; así como a las limitaciones de las personas. Busca al mismo tiempo salvaguardar la seguridad, la salud y el bienestar mientras optimiza la eficiencia y el comportamiento. Dejar de considerar los principios de la Ergonomía llevará a diversos efectos negativos que - en general - se expresan en lesiones, enfermedad profesional, o deterioros de productividad y eficiencia. Desde la perspectiva del usuario, abarca conceptos de comodidad, eficiencia, productividad, y adecuación de un objeto.

La ergonomía es una ciencia en sí misma, que conforma su cuerpo de conocimientos a partir de su experiencia y de una amplia base de información proveniente de otras disciplinas como la kinesiología, la psicología, la fisiología, la antropometría, la biomecánica, la ingeniería industrial, el diseño, la fisioterapia, la terapia ocupacional y muchas otras.

Por lo tanto, la ergonomía, analiza la interacción entre el ser humano y otros elementos de un sistema con el objetivo de promover el bienestar humano y el rendimiento del sistema.

Antropometría

Ciencia encargada de analizar las dimensiones del cuerpo humano. Permite conocer el volumen espacial ocupado por un cuerpo, pero también las posibilidades de alcance de un objeto mediante un movimiento.

El aspecto dimensional de los puestos de trabajo, máquinas y herramientas pasa por conocer los datos antropométricos y biomecánicos de la población concernida, y el análisis de las exigencias de las tareas.

Los conocimientos y técnicas para llevar a cabo las mediciones, así como su tratamiento estadístico, son el objeto de la antropometría.

La antropometría divide su competencia en dos áreas: antropometría estática y antropometría dinámica. La primera concierne a las medidas efectuadas sobre dimensiones del cuerpo humano en una determinada postura, mientras que la segunda describe los rangos de movimiento de las partes del cuerpo, alcances, medidas de las trayectorias, etc.

La aplicación sistemática de la antropometría puede minimizar la necesidad de que las personas se adapten a situaciones laborales desfavorables, lo que a su vez reducirá el «stress» músculo-esquelético sobre el cuerpo. La antropometría nos permite desarrollar normas y requisitos específicos (bancos de referencia) contra los cuales un producto, máquina, herramienta, o pieza de algún equipo puede ser evaluada para asegurar su adecuación para la población usuaria (Roebuck, Kroemer, Thompson, 1975).

Gracias a estas disciplinas y las herramientas que ellas mismas brindan se puede desarrollar una carta antropométrica.

La antropometría se usa como eficaz herramienta con el propósito de comprender los cambios físicos del hombre y las diferencias entre sus razas.

Carta Antropométrica

Es el registro del resultado obtenido de la toma de las dimensiones del cuerpo humano, y es utilizada como criterio para diseñar artículos de uso humano.

Existen tablas antropométricas de diferentes países y poblaciones. Por lo tanto es importante conocer la procedencia y composición de la muestra de la población, ya que puede no ajustarse a nuestras necesidades.

Por otra parte, se ha de tener en cuenta que también podemos hablar de variabilidad al referirnos a un solo individuo. Es decir, el hecho de que un individuo pertenezca a un determinado percentil (P50 de altura, por ejemplo), no quiere decir necesariamente que sus demás medidas antropométricas vayan a pertenecer al citado percentil, puesto que no siempre guardamos las proporciones. Por ello cada dimensión debe considerarse independiente de las demás y ser aplicada en donde sea necesario.

Cómo se hace una carta antropométrica

Una carta antropométrica se realiza detallando los rasgos físicos de la persona que se va a medir. Estos datos podrán variar dependiendo del propósito para el que la carta antropométrica será utilizada puesto que servirá de base para el diseño de algún artículo o herramienta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com