ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final Ergonomía 2013


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  3.492 Palabras (14 Páginas)  •  1.609 Visitas

Página 1 de 14

Proyecto Final

Ricardo Carrasco Abarca

Ergonomía

Instituto IACC

05/08/2013

Índice Página

Importancia del Sistema Persona-Maquina 3

Riesgos Movimientos y Posturas de los Trabajadores. 4

Trastornos producidos por factores Ambientales. 5

Trastornos producidos por factores Psicosociales. 6

Trastornos producidos por factores Productivos. 7

Trastornos producidos por factores Biomecánicos. 7

Principales Trastornos Funcionales Laborales. 8

Métodos de Evaluación. 9

Evaluación de postura y repetitividad. 10

Factores de riesgos. 12

Descripción de las 3 actividades de trabajo. 14

Bibliografía. 17

Importancia del Sistema Persona-Maquina

La ergonomía busca maximizar la seguridad, la eficiencia y la comodidad mediante el acoplamiento de las exigencias de la máquina del operario a sus capacidades. Si el hombre se adapta a los requerimientos de máquina, se establecerá una relación entre ambos, de tal manera que la máquina dará información al hombre por medio de su aparato sensorial, el cual puede responder de alguna manera tal vez si se altera el estado de la máquina mediante sus diversos controles; el hombre podría corregirlos gracias a sus sentidos. De esta forma, la información pasará de la máquina al hombre y otra vez de éste a la máquina, en un circuito cerrado de información-control.

El sistema hombre máquina es aquél en el que al menos uno de los elementos es un hombre que trabaja, el sistema puede ser un hombre, una máquina o varios hombres, varias máquinas y el estudio de las relaciones entre hombre y la máquina. El estudio de la información y control que genera el sistema hombre-máquina y que lo regula es lo que constituye en esencia la ergonomía. Una de las definiciones que se ha dado en la ergonomía es la de tecnología de las comunicaciones en los sistemas hombre-máquina. El perfeccionamiento de este sistema es el fin que se persigue y para ello nos valemos de una serie de ciencias y técnicas.

La importancia del sistema persona-maquina, es que con el acceso a la tecnología y medios de comunicación, se hace evidente que hoy en día tenemos las herramientas para crear empresas en donde los limites cada vez son menos claros. El estudio de la ergonomía permite replantear esa relación hombre-máquina en donde se automatizan todos los procesos y que idealmente permiten al hombre optimizar su trabajo y dar cumplimiento a sus metas. Es que desde la ergonomía y su concepción más primaria la cual habla de la adaptación recíproca entre hombre-trabajo, es importante que nos detengamos a pensar en esa adaptación, porque es fácil encontrar que esa adaptación se ha convertido en dependencia absoluta en donde cada vez el hombre es más sedentario y la maquina no solo es una extensión del hombre sino una parte en sí del hombre, generando poco a poco una dependencia en la que las distancias tanto como físicas son más cortas.

Riesgos Movimientos y Posturas de los Trabajadores.

Los factores de riesgos son aquellas condiciones de trabajo o exigencias durante la realización de trabajo repetitivo que incrementan la probabilidad de desarrollar una patología y por tanto, incrementa el nivel de riesgos.

La frecuencia de movimientos y acciones que se deben realizar en una unidad de tiempo (por ejemplo, acciones por minuto). Las acciones más repetidas en los puestos de trabajo son: coger, posicionar, girar, insertar, extraer, cortar y doblar. Es posible reducir el número de acciones mediante la compensación o cesión de acciones a otros puestos menos saturados, mecanizando o simplemente distribuyendo algunas de las acciones de la extremidad derecha a la izquierda siempre que sea posible.

Trabajar repetidamente forzando algunas de las articulaciones de la extremidad superior para ejecutar una tarea se incrementa el nivel de riesgos.

Cada articulación o segmento del cuerpo tienen unas características y posibilidades de movimientos diferentes. Para cada articulación se debe considerar tanto la adopción de posturas o movimientos forzados, como el tiempo durante el cual se está en esta posición.

Según José Luis Vallejos (2009), existen nueve principios fundamentales de la biomecánica:

1. Las articulaciones deben mantenerse en posturas neutras.

2. Mantener la tarea cerca del centro del cuerpo.

3. Evitar flexionar la columna.

4. Evitar torcer la columna.

5. Evitar el uso de movimientos súbitos y forzados.

6. Alternar las posturas así como los movimientos.

7. Limitar la duración de cualquier esfuerzo muscular continuo.

8. Prevenir la fatiga muscular.

9. Establecer más descansos cortos, pero frecuentes.

Trastornos producidos por factores Ambientales, Psicosociales, Productivos y Biomecánicos.

Factores Ambientales.

La ergonomía ambiente, es el área de la ergonomía que se encarga del estudio de las condiciones físicas que rodean al ser humano y que reflejan en su desempeño al realizar diversas actividades tales como, el ambiente térmico, nivel de ruido de iluminación y vibraciones. La aplicación de los conocimientos de la ergonomía ambiental ayuda al diseño y evaluación de puestos y estaciones de trabajo, con el fin de incrementar el desempeño, seguridad y confort de quienes laboran en ellos.

Dentro de los factores ambientales que contribuyen al riesgo laboral, podemos indicar los siguientes:

Ruido.

Es un sonido no deseado. En el ambiente industrial, este puede ser continuo o intermitente y presentarse de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com