ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO: “PRECIOS PLASTIC”


Enviado por   •  30 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  3.225 Palabras (13 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 13

TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE SAN FELIPE DEL PROGRESO[pic 1][pic 2]

MATERIA: FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACION

PROYECTO:

“PRECIOS PLASTIC”

DISEÑO DE UNA MÁQUINA RECICLADORA DE BOTELLAS PLÁSTICAS POR CORTE, CONTROLADA AUTOMÁTICAMENTE

ALUMNOS:

  • Jesus Betancourt Miranda
  • Diana Montserrat Carreola Sánchez
  • Felipe Contreras Allende
  • Manuel Santiago Ramírez Noriega

DOCENTE: Ing. Janet Aguilar Fermín

INGENIERIA QUÍMICA

SAN FELIPE DEL PROGRESO ESTADO DE MEXICO A 31 DE NOVIEMBRE DE 2019.

“PRECIOS PLASTIC”

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA MÁQUINA RECICLADORA DE BOTELLAS PLÁSTICAS POR CORTE, CONTROLADA AUTOMÁTICAMENTE.

Se ha diseñado una máquina automática para la obtención de hilos y cintas mediante un proceso de corte rotacional continuo. Esta máquina procesa botellas plásticas usadas como envases para almacenamiento y transporte de bebidas gaseosas y no gaseosas con capacidad de tres litros. Es un diseño mecatrónico, compuesto por sencillos sistemas mecánicos/neumáticos, eléctricos y de control, que permite procesar hasta cincuenta botellas por hora. Se puede obtener una variedad de productos comprendidos entre aproximadamente 46.5 m de longitud de hilo de 1.6 mm de espesor (ancho) y 11.3 m de longitud de cinta de 6.7 mm de ancho por botella. Estos productos son materia prima económica obtenida de material de desecho como son las botellas plásticas, elementos altamente contaminantes del ambiente por el pequeño porcentaje que es reciclado especialmente en México enfocándonos en el Municipio de San Felipe del Progreso. Esta materia prima puede tener aplicaciones en algunos procesos de manufactura como son: la fabricación de escobas, cuerdas, canastos, fundas, elementos sujetadores entre otros.

INDICE:

TITULO………………………………………………………………………………….2

INTRODUCCION……………………………………………………………………….4

ANTECEDENTES……………………………………………………………………….5

PLAMTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………………………………………..7

OBJETIVOS……………………………………………………………………………...8

JUSTIFUCACION………………………………………………………………………..9

HIPOTESIS……………………………………………………………………………....10

ALCANCES Y METAS………………………………………………………………….11

METODOLOGIA………………………………………………………………………...12

RECURSOS Y MATERIALES…………………………………………………………..22

CRONOGRAMA…………………………………………………………………………23

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS……………………………………………………23

INTRODUCCION

El presente, tiene como objetivo el diseño de una maquina recicladora con corte controlado automáticamente, que nos proporcionara hilo y cinta para la elaboración de escobas canastas o artesanías.

Para el desarrollo del siguiente proyecto se consta de la siguiente estructura:

Título: el cual debe de tener características como ser claro y preciso ahí se expone, el proceso, objetivo y localización del proyecto lo que responderá la finalidad de este mismo.

Antecedentes: en este apartado se analiza de toda aquella información obtenida del objeto de estudio.

Planteamiento del problema: en este apartado se expone el asunto que se objetó aclarar.

Objetivos: plantear el problema a resolver, dándole solución a través de información recabada de distintas fuentes para un bienestar común.

Justificación en este se explica los beneficios que se tienen y la utilidad.

Hipotesis aquí se admite la suposición de un logro que se quiere sobresalir.

Alcances y metas es lo que se pretende lograr con el proyecto.

Metodología se da a conocer paso a paso de la elaboración del diseño de la máquina.

Recursos y Materiales es todo aquello que vamos a utilizar.

Cronograma se da a detalle cada una de las actividades, así como el tiempo en que tardan para ser realizadas.

Finalmente están las fuentes bibliográficas las cuales fueron parte de cada investigación.  

   

 

 

 

ANTECEDENTES:

“La mitad del plástico que producimos se convierte en residuo en cuatro o cinco años” (Geyer, Jambeck, & Lavender Law, 2017). Se calcula que desde que se inventó el plástico hasta el año 2018 se han producido unos 8300 millones de toneladas métricas que correspondería a unos 1100 Kg por habitante en el mundo. De esta cantidad de plástico que se ha producido en la historia de la humanidad, todavía está en uso aproximadamente un 30 % es decir unas 2490 toneladas métricas, el 70% restante se ha convertido en residuos. Del total de estos residuos, el 79% ha sido arrojado en cualquier lugar del planeta contaminando el ambiente o en algún vertedero, el 12% ha sido incinerado y tan solo el 9% que significa aproximadamente unas 540 toneladas ha sido reciclado. Si continúa la tendencia actual de fabricación y gestión de plásticos, para el año 2050 habrá 13000 millones de toneladas de plásticos arrojadas en los vertederos o en el ambiente. Respecto a la incineración como medio de “eliminación” del plástico, no es nada aconsejable, debido a la emisión de gases y partículas perjudiciales para la salud y el ambiente. (Geyer, Jambeck, & Lavender Law, 2017).

En México, al igual que en el mundo entero existe una gran preocupación por la eliminación de los desechos plásticos “sólidos” tal como las botellas utilizadas como recipientes contenedores principalmente de líquidos, las mismas que no son biodegradables razón por la cual resulta demasiado costosa tanto su presencia en el ambiente como sus intentos de eliminación. Según el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), en el año 2014, el 11.78 % de los residuos sólidos recolectados a nivel nacional por los Municipios, corresponde a los plásticos; es el porcentaje más alto después de los residuos orgánicos que constituyen el 61,12% (INEGI, 2018). De acuerdo con la misma fuente, en los últimos seis años, a nivel nacional los hogares muestran una tendencia a clasificar en mayor proporción el plástico, seguido por residuos orgánicos, papel / cartón y finalmente el vidrio, lo que ha dado como resultado que para el año 2015, esta proporción de plástico alcance el 32.7% (INEGI, 2018). Existen sistemas de reciclaje de desechos plásticos “solidos”, los cuales en su gran mayoría son procesos de compactación y trituración, (García Villalba, Ponce Corral, Martínez López, & León Ordaz, 2016) cuyos productos son utilizados como complemento en procesos energéticos o de infraestructura (Pereira de Oliveira & Castro-Gomes, 2011), mas sin embargo, es muy poco lo que se ha trabajado en proyectos que involucren directamente la reutilización de las botellas plásticas, como por ejemplo la obtención de fibras en forma de hilos a partir de las botellas (Damián Eneque, 2016); permitiendo así la integración de esta actividad a un nuevo ciclo económico, generando la reutilización como materia prima para la elaboración de nuevos productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com