ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pagina Wed


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  2.636 Palabras (11 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 11

Importancia del inventario en mantenimiento

Iniciemos con un ejercicio, para ubicar los diferentes “status” del inventario, haciendo mención de los cuestionamientos más frecuentes en el departamento de mantenimiento y administración.

1.¿Cuántos de ustedes tienen un programa computarizado para el control de su inventario general?

2.¿Cuántos de ustedes contemplan en el inventario general, los suministros y control del inventario de mantenimiento?

3.De aquellas personas que han respondido afirmativamente hasta este punto. ¿Quién ha realizado estudios referentes a las compras "técnicas" de mantenimiento? incluyendo los materiales y refacciones no-inventariados y un análisis del comportamiento del inventario en relación al punto de reorden afectado por los consumos de mantenimiento.

4.En lo relacionado con la consolidación del inventario y estandarización de partes, con el fin de minimizar el costo del inventario. ¿Quienes mantienen historiales de partes en relación con los consumos de mantenimiento, por lo menos de un año a la fecha?

5.¿Cuántos de ustedes han tenido que reinstalar refacciones usadas? Por no contar con los repuestos en los tiempos adecuados, para la realización del mantenimiento, o bien no han podido realizar un mantenimiento por no contar con información de proveedores que puedan suministrar los repuestos en tiempos programados.

6.Por ultimo. ¿Cuantos de ustedes han tendido paros fuertes por falta de refacciones o que pueden ser imputados a estos razonamientos?

Es común encontrar que los directores de las empresas, contemplan llevar el inventario de mantenimiento en el inventario general de la planta. (Inventario productivo e insumos).

Esta acción por lo general entorpece las funciones de mantenimiento, ya que no existen los enlaces adecuados para soportar la sistematización de las operaciones, al darse por cubiertas las funciones del inventario de mantenimiento.

El impacto que esto puede causar en la función del mantenimiento, es de grandes proporciones en el costo de operación de la planta, adicionalmente por estas causas se llega a prolongar el paro o mal funcionamiento de los equipos, teniendo que desviar las operaciones, para programar posteriormente el retrabajo para recuperar la producción.

La operación del inventario de mantenimiento, es de cierto modo difícil de establecer, tanto por la cantidad de artículos, como por la cantidad de consumos que en un momento dado se pueden dar, los movimientos en el inventario han llevado a las organizaciones a implementar, modos de controles superficiales, que van desde números de cuentas únicos, hasta liberaciones del gasto común del inventario, enlazando con el costo de operación. Contemplando además las situaciones fiscales que prevalezcan, agrupando entonces las inversiones dentro de:

• Gasto de Operación

• Material indirecto.

• Material administrativo.

• Material capitalizable.

Este tipo de clasificación del inventario de mantenimiento, permite el poder llevarlos con deducibles de impuestos.

El contemplar solamente desde estos puntos de vista, al inventario de mantenimiento y al darles solo este valor ocurre qué:

• Afectan la disponibilidad de los equipos en forma drástica.

• Elevan el valor del inventario

• Promueven el inventario inactivo

• Eliminan su control

Pero el verdadero impacto se encuentra en el incremento de los costos del mantenimiento y por ende en la afectación de:

• DISPONIBILIDAD

• EFICIENCIA.

• CALIDAD.

En una sola frase.

Afectan: EFECTIVIDAD DE LA PLANTA OPERATIVA

Este tipo de estrategias elevan el costo del inventario, incrementan el inventario inactivo, complican el punto de reorden, duplican los artículos, impiden los análisis, afectan los tiempos, dificultan la clasificación del inventario por tipos, no contemplan el manejo de artículos, etc.

Aun cuando esto parece una negligencia, se soporta la toma de decisión, a pesar del fuerte gasto y del impacto negativo, en la efectividad de la planta operativa.

Hemos visualizado hasta aquí, la interacción de los inventarios y como fortalecen o complican la capacidad de la función del mantenimiento.

En alguna ocasión alguien dijo que el manejo de información es oro, cuanta razón tenia porque al manejar información del soporte de logística nos permite operar el mantenimiento con eficiencia y costos bajos.

La documentación técnica soportada por procedimientos en la logística es vital en el mejoramiento del mantenimiento, hacer entonces en forma conjunta, mantenimiento-compras-inventario, y cualquier otro departamento cuando sea necesario (Producción, laboratorios o quién resulte involucrado en el mejoramiento), procedimientos de comercialización, puntos de reorden, consolidación, estandarización, compras técnicas, clasificación, seguridad, etc. Todo lo anterior sobre partes, materiales y servicios, asegurando así el manejo de la información.

El enlace con el departamento de compras, es como se puede apreciar, en lo expuesto anteriormente, un departamento de servicio para mantenimiento, lo que nos lleva a decir que, el buen mantenimiento depende de la calidad de este servicio. Si el servicio es malo, el inventario no lo tendremos a tiempo, y el impacto será devastador, lo que hace que algunas organizaciones maquillen la información, y oculten el verdadero costo de este impacto.

La solución esta en la implementación de métodos y técnicas, tales como; Sistematización, involucramiento total, compromisos, mejora continua, autonomía, etc. En suma la sistematización del mantenimiento.

PREPARACION DE UN AMETODOLOGÍA PARA EL CONTROL Y SEGUIMIENTO EFECTIVO DEL INVENTARIO.

En relación al control del inventario es necesario determinar las bases para un fácil y efectivo seguimiento por lo tanto abundar en:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com