ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas Tecnologicos


Enviado por   •  8 de Agosto de 2019  •  Prácticas o problemas  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 4

Caso Práctico – TI011-CP-CO-Esp_v0r1

  1. ¿Qué rasgos del nuevo paradigma tecnológico basado en la información se pueden apreciar en la plataforma de la Web 2.0?

El nuevo paradigma tecnológico se desarrolla o podría decirse que se va formando junto al desarrollo de nuevas tecnologías digitales, aunque los primeros ordenadores datan de los años 40/50 (Eniac creado en 1946), la creación de Internet a partir de 1969 y el hecho de que desde sus inicios su arquitectura fuera abierta y de libre acceso facilitó la interconexión de redes y el intercambio de información, con el transcurrir del tiempo y las modificaciones socioeconómicas y adelantos tecnológicos la información ha pasado a convertirse en materia prima sobre la cual actúan las nuevas tecnologías; en la WEB 2.0 podemos apreciar el uso de información como materia prima, la capacidad de penetración de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana (Facebook, Whataspp, etc), la producción de información como fuerza productiva a través por ejemplo del ciberperiodismo, blogs, etc.

  1. ¿En un escenario caracterizado por la preponderancia de la Web Semántica, Como se podría enfrentar el programa de Alfabetización Mediática e Informacional?

Si bien la AMI puede ser visto como un proceso que ocurre a lo largo de la vida también se considera fundamental para este proceso las habilidades para el acceso, la comprensión y evaluación crítica de los contenidos emitidos por los medios de comunicación tradicionales o digitales. Considero que, en un escenario donde la Web Semántica, que podría considerarse como el siguiente paso en el manejo o interpretación de la información, es preponderante la AMI debe mantener como condición previa el pleno acceso a la multiplicidad de medios existentes, el acceso universal a internet, el compromiso del estado y la sociedad para acortar o superar la brecha entre inforicos e infopobres. Se podría a la vez aprovechar la tecnología de la Web Semántica para el desarrollo de aplicaciones educativas para la alfabetización mediática e informacional.

  1. ¿Qué cambios en relación con la producción y la innovación trae consigo la nueva figura social del prosumidor?

El término prosumidor fue acuñado en 1980 por el futurólogo americano Adan Toffler (La Tercera Ola, 1980) donde ya nos propone una producción masiva y personalizada a la vez, pero para que haya un grado satisfactorio de personalización los consumidores deberían involucrarse en la producción, principalmente desde el diseño. Actualmente cuando hablamos de prosumidores hablamos de personas que consumen y producen contenido digital, utilizando de esta forma la información como materia prima para producir o generar conocimiento, existen otras formas de “prosumismo” que se enfocan en los lanzamientos de nuevos productos como el “Unboxing”, donde las personas hacen la descripción del funcionamiento y de su experiencia con el nuevo producto lanzado al mercado, ejemplo el “Unboxing” de los nuevos modelos de celulares haciendo de la WEB 2.0 el lugar donde las marcas realizan la difusión de sus productos. El “prosumismo” nos trae una forma horizontal de producción no necesariamente orientada a la generación de ganancias por parte del prosumidor y el gran número de comunicación que se genera favorece en gran medida a la innovación y creatividad. Desde el punto de vista de la AMI, cada persona debe desarrollar la habilidad para producir contenidos convirtiéndose así cada miembro de la SIC en prosumidor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (107.5 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com