ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial de Vectores urbanos


Enviado por   •  7 de Julio de 2017  •  Exámen  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 6

• Lo primero que se debe hacer es una inspección general del predio, para conocer los productos con los que se trabaja, ambientes laborales, desechos, sectores y formas de almacenamientos, entre otros. Una vez interiorizado respecto a la empresa, comenzamos con una investigación más específica que tiene que ver con los vectores, plagas que queremos identificar para luego a través de un programa de control minimizar la población de la plaga. Es fundamental la identificación de las especies de plaga y el conocimiento de su ciclo biológico (cuando, cuando y en cuanto tiempo se reproduce), sus características (voladora, terrestre, etc.) y sus hábitos (si es nocturna o diurna, dónde hace sus nidos, de qué se alimenta, etc.). La identificación ayuda en el diseño de las medidas de control y en la evaluación de la eficacia de estas medidas de control.

Cuando se menciona al monitoreo de plagas se hace alusión a una secuencia planeada de observaciones cuyo propósito es confirmar la existencia de la plaga y tomar las decisiones correctas. Para llevar a cabo este proceso existe una serie de pasos o etapas definidos:

1. Muestreo. Registro de las plagas encontradas.

2. Observación y registro de factores, que modifican la densidad de las plagas.

3. Observación y registro de factores, que modifican la susceptibilidad del cultivo y su capacidad de recuperación.

4. Análisis de los datos obtenidos.

5. Estimación de la tendencia de las poblaciones de las plagas.

6. Toma de decisiones.

• Las medidas de control directo que se tomaran para controlar las plagas de roedores serán:

Se colocaran en las zonas de mayor actividad (perímetro del centro de distribucion, zonas de almacenamientos, zona de desechos de residuos y zonas de madrigueras) rodenticidas ubicados de modo tal que sea accesible para los roedores e inaccesibles para las personas.

En las zonas de almacenamiento, ventilación y vigas se utilizara un sistema de trampeo, el cual consiste en trampas clásicas (con cebo rodenticida) de roedores que se distribuirán en los almacenes donde detectamos actividad de la plaga.

Una vez disminuida la población se mantendrán elpredio libre de roedores a través del empleo de repelentes para ratones que se colocaran en los márgenes del predio, esto sumado a un sistema de erradicación de roedores a través de ultra sonido que se activaran al finalizar la jornada y se mantendrán activas toda las noche hasta el inicio de actividad.

Las medidas de control indirecto que se tomaran para controlar las plagas deroedores serán:

La limpieza es una medida importante en cuanto al control indirecto, por lo cual un punto será limpiar los lotes linderos eliminando escombros, charcas y residuos que sirvan de madrigueras y alimentos para las ratas.

Alimentos almacenados en un mismo lugar y en recipientes herméticos, cestos de basura con tapas y eliminación frecuente de la misma.

Las zonas de almacenamiento se cerraran herméticamente las aberturas y ranuras por las cuales pueda ingresar las ratas, como ventanas, ventilaciones, conductos de aire, drenajes, etc.Asegurarse de que la trampa tenga trabas a presión para que sea fácil y seguro su cierre, y sea lo suficientemente grande como para atrapar tanto ratas como lauchas o ratones.

• Lo primero que se debe tener en cuenta a la hora del control de plagas es, la contratación de una empresa de control de plagas que se encuentre habilitada para tal función y que sus operarios cuenten con las capacitaciones pertinentes para tal fin.

Los productos químicos que se utilicen para el cebado de roedores deben estar homologados y autorizados para la utilización en instalaciones donde se manejen sustancias alimenticias.

Luego de corroborar las situaciones legales de la empresa y de los productos químicos que se utilizarán, se puede comenzar con el programa de cebado.

Plano con estaciones de cebado

Cebos de eliminación

Cebos permanentes

Sendas

La planilla de monitoreo debe tener la fecha de colocación del cebo, numero de referencia del mismo y las fechas en que se realiza el control de cada estación de cebado.

• La situación de los insectos voladores se resolverá de la siguiente manera:

Saneamiento Ambiental: los residuos sólidos deben almacenarse en contenedores con tapadera, evacuación frecuente de los mismos, transporte adecuado, vertederos controlados (vallado metálico, evitación de escorrentías).

Depuración de las aguas residuales, no realizar vertidos incontrolados, etc.

Acciones preventivas: para evitar el acceso y la proliferación de insectos se debe controlar las humedades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (46.7 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com