ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial I Vectores urbanos. Le presentamos a continuación una situación para resolver


Enviado por   •  27 de Junio de 2017  •  Exámen  •  2.920 Palabras (12 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 12

Parcial I Vectores urbanos.

Le presentamos a continuación una situación para resolver:

Debe situarse usted en el rol de Controlador de Plagas Urbanas desempeñando la tarea de planificar y ejecutar un Programa de Control de Plagas en un Centro distribuidor de alimentos (mayorista) de la ciudad de Córdoba.

Debe dar cumplimiento a la normativa vigente en materia de  Control de Plagas e Higiene y Seguridad Ocupacional.

Datos del establecimiento:

Superficie total: 10000m2

Superficie cubierta: 6000m2

Horario de funcionamiento: lunes a sábado de 8 a 18 horas.

Situación actual:

El establecimiento se encuentra ubicado en la periferia de la ciudad, siendo los lotes vecinos superficies descampadas con abundante presencia de roedores. Además, en época estival, el principal problema de plagas lo representan las moscas durante el día y los insectos voladores atraídos por la iluminación exterior del establecimiento durante la noche.

Consignas

  1. Enumere las acciones iniciales que realizará frente a la situación planteada para la posterior elaboración de un Programa de Control y cuáles son los horarios de trabajo en que se manejará en cada una de las acciones.
  2. Indique, para cada plaga, las medidas de control directo e indirecto que tomará señalando el material e insumos necesarios.
  3. Plantee el programa de cebado para roedores teniendo en cuenta las exigencias legales para utilización y ubicación de cebos. Señale el modo de llevar un registro del mismo (planilla de monitoreo, plano con estaciones de cebado, etc.).
  4. Explique cómo resuelve la situación con los insectos voladores.
  5. Diseñe el Programa de control y las planillas mensuales de registro de actividades.

6.     Detalle las medidas de Higiene y Seguridad que adoptará para la protección personal y del ambiente.

1. Enumere las acciones iniciales que realizará frente a la situación planteada para la posterior elaboración de un Programa de Control y cuáles son los horarios de trabajo en que se manejará en cada una de las acciones.
En primer lugar lo que debemos hacer es interiorizarnos acerca de las actividades de la empresa, materia prima, productos, ambientes de trabajo, desechos de residuos, sectores y formas de almacenamientos, entre otros.
Una vez interiorizado respecto a la empresa comenzamos con una investigación más específica que tiene que ver con los vectores, plagas que queremos identificar para luego a través de un programa de control especializado minimizar la población de la plaga lo más cerca de cero. Es fundamental la identificación de la especie de plaga y el conocimiento de su ciclo vital (estacionalidad, fases de desarrollo, etc.) sus características (voladora, terrestre, etc.), su ciclo biológico (cómo, cuándo se reproduce) y sus hábitos (si es nocturna o diurna, dónde hace sus nidos, de qué se alimenta, etc.). La identificación ayuda en el diseño de las medidas de control y en la evaluación de la eficacia de estas medidas de control. 
Cuando se menciona al monitoreo de plagas se hace alusión a una secuencia planeada de observaciones cuyo propósito es confirmar la existencia de la plaga y tomar las decisiones correctas. Para llevar a cabo este proceso existe una serie de pasos o etapas definidos:
1. Muestreo. Registro de las plagas encontradas.

2. Observación y registro de factores, que modifican la densidad de las plagas. 3. Observación y registro de factores, que modifican la susceptibilidad del cultivo y su capacidad de recuperación. 4. Análisis de los datos obtenidos. 5. Estimación de la tendencia de las poblaciones de las plagas. 6. Toma de decisiones.

2. Indique, para cada plaga, las medidas de control directo e indirecto que tomará señalando el material e insumos necesarios.
Las medidas de control directo que se tomaran para controlar las plagas de roedores serán:
Se colocaran en las zonas de mayor actividad (perímetro del supermercado, zonas de almacenamientos, zona de desechos de residuos y zonas de madrigueras) rodenticidas ubicados de modo tal que sea accesible para los roedores e inaccesibles para las personas o algún otro animal que pueda verse afectado con el contacto o ingesta del mismo. 
En las zonas de almacenamiento se utilizara un sistema de trampeo basados en dos tipos de trampa; trampa clásica de roedores que se distribuirá en los almacenes donde detectamos actividad de la plaga y por otro lado se utilizaran también trampas electrónicas para ratas las cuales formaran un sistema integrado y efectivo de trampeo.
Una vez disminuida la población se mantendrán el predio libre de roedores a través del empleo de repelentes para ratones que se colocaran en los márgenes del predio, esto sumado a un sistema de erradicador de roedores a través de ultra sonido que se activaran al finalizar la jornada y se mantendrán activas toda las noche hasta el inicio de actividad. 
Las medidas de control indirecto que se tomaran para controlar las plagas de roedores serán:
La limpieza es una una medida importante en cuanto al control indirecto, por lo cual un puto será limpiar los lotes linderos eliminando escombros y residuos se sirvan de madrigueras y alimentos para las ratas.
En las zonas de almacenamiento se cerraran herméticamente todas las aberturas y ranuras por las cuales pueda ingresar las ratas como ventanas, ventilaciones, conductos de aire, puertas entre otras.
Los residuos se colocaran en grandes tachos cerrados evitando el contacto de roedores con la misma y se ubicaran a gran distancia de la zona de almacenamiento, en lo posible fuera del perímetro del predio.

Las medidas de control directo que se tomaran para controlar las plagas de moscas serán:
Se fumigara en las zonas de mayor actividad (perímetro del supermercado, zona de desechos de residuos) con insecticidas para moscas con el objetivo de disminuir la población en los sectores críticos. 
Dentro de las zonas de almacenamientos se colocaran equipos ultravioleta (sistemas de captura muy efectivos que atraen a las moscas y quedan atrapadas en una trampa adhesiva). A este se le sumaran trampas con feromonas y plantillas adhesivas.
Una vez disminuida la población se mantendrán las zonas de almacenamiento y ventas libre de moscas a través del empleo de repelentes contra moscas.
Las medidas de control indirecto que se tomaran para controlar las plagas de moscas serán:
Las zonas de almacenamiento y ventas se cerraran herméticamente. Todas las aberturas y ranuras como ventanas, ventilaciones, conductos de aire, puertas se aislaran a través de telas mosquiteras, cortinas de alta densidad, cortinas de aire.
Los residuos se colocaran en grandes tachos cerrados evitando el contacto de moscas con la misma y se ubicaran a gran distancia de la zona de almacenamiento y venta, en lo posible fuera del perímetro del predio.
Se obligara a empleados y usuarios a mantener la limpieza y colocar todo tipo de desechos en los distintos recipientes de basuras cerrados que se encuentran ubicados dentro de la zona de almacenamiento y venta. 
Las medidas de control directo que se tomaran para controlar las plagas de insectos voladores serán:
Se fumigara en las zonas de mayor actividad (perímetro del supermercado, zona de desechos de residuos) con insecticidas con el objetivo de disminuir la población en los sectores críticos.
Se colocaran trampas adhesivas de luz y eléctricas de luz en el exterior e interior del supermercado distribuido en las zonas de gran actividad que se activaran durante toda la noche.
Una vez disminuida la población se mantendrán las zonas de almacenamiento y ventas libre de insectos a través del empleo de repelentes.
Las medidas de control indirecto que se tomaran para controlar las plagas de insectos voladores 
Las zonas de almacenamiento y ventas se cerraran herméticamente. Todas las aberturas y ranuras como ventanas, ventilaciones, conductos de aire, puertas se aislaran a través de telas mosquiteras, cortinas de alta densidad, cortinas de aire.
Se limpiaran y desmalezaran lotes linderos eliminando basura, escombros y residuos que sirvan de habitad para estos.
Por las noches se dejara una guardia de luz mínima y necesaria para atraer la mayor cantidad de insectos a las trampas luminosas instaladas.

3. Plantee el programa de cebado para roedores teniendo en cuenta las exigencias legales para utilización y ubicación de cebos. Señale el modo de llevar un registro del mismo (planilla de monitoreo, plano con estaciones de cebado, etc.).
El cebo se colocara en el perímetro del local ubicado de modo tal que sea accesible para los roedores e inaccesible para las personas o algún otro animal que pueda verse afectado con el contacto o ingesta del mismo, se colocaran cebos también en zonas de basureros y escombros donde se haya registrado la mayor actividad dela población y como el caso anterior también ubicarlos de forma tal que sea accesible solo para los roedores. En las zonas de almacenamiento se colocaran cebos en menor dosis comparado con el exterior, ubicados en rincones, bajo palets, heladeras, entre cajones, etc. todas aquellas zonas que sirvan de habitad para roedores; siempre teniendo en cuenta que es un lugar de almacenamiento de comestibles, entre otros, los cuales pueden ser contaminados. Por esto colocaremos los sebos alejados de los productos que puedan ser contaminados y nunca en contacto directo. 
El registro que llevaremos será con una planilla de monitoreo donde se ira contabilizando los cebos, el consumo de cada cebo, los roedores muertos y las zona en la que se detectaron. Para esto nos ayudaremos dándole un número a cada cebo colocado en cada sector y lo complementaremos con un plano con la ubicación de los cebos. 

4. Explique cómo resuelve la situación con los insectos voladores.
La situación de los insectos voladores se resolverá a través del empleo de controles directos e indirectos propuestos específicamente para esta plaga.
Las medidas de control directo que se tomaran para controlar las plagas de insectos voladores serán:
Se fumigara en las zonas de mayor actividad (perímetro del supermercado, zona de desechos de residuos) con insecticidas con el objetivo de disminuir la población en los sectores críticos.
Se colocaran trampas adhesivas de luz y eléctricas de luz en el exterior e interior del supermercado distribuido en las zonas de gran actividad que se activaran durante toda la noche.
Una vez disminuida la población se mantendrán las zonas de almacenamiento y ventas libre de insectos a través del empleo de repelentes.
Las medidas de control indirecto que se tomaran para controlar las plagas de insectos voladores 
Las zonas de almacenamiento y ventas se cerraran herméticamente. Todas las aberturas y ranuras como ventanas, ventilaciones, conductos de aire, puertas se aislaran a través de telas mosquiteras, cortinas de alta densidad, cortinas de aire.
Se limpiaran y desmalezaran lotes linderos eliminando basura, escombros y residuos que sirvan de habitad para estos.
Por las noches se dejara una guardia de luz mínima y necesaria para atraer la mayor cantidad de insectos a las trampas luminosas instaladas.

5. Diseñe el Programa de control y las planillas mensuales de registro de actividades.
El programa de control de plagas comenzara con la investigación y detección de las especies de las plagas que vamos a combatir. La adecuada identificación de la especie plaga y el conocimiento de su ciclo vital (estacionalidad, fases de desarrollo, etc.) son indispensables para determinar la importancia de la misma desde el punto de vista de la salud pública y para diseñar un Programa de Manejo adecuado.
Para esto a través de una serie de monitoreo en el lugar y las zonas linderas podremos obtener resultados concretos del tipo de especie, tamaño aproximado de cada población y los sectores más críticos en cuanto actividad de la plaga.
Teniendo esta información comenzaremos con la etapa de exterminación de las plagas esto lo lograremos a través del conjunto de métodos químicos, físicos y /o biológicos que se apoyan en bases científicas para controlar el nivel de la plaga hasta un valor tal que no produzca daños de ningún tipo. Significa que se busca reducir la plaga a niveles poblacionales lo más cercano a cero, o por lo menos mantener las poblaciones de plagas por debajo de los límites de daño económico o de transmisión de ETAS (Enfermedades Transmitidas por Alimentos).
Este programa de control se basara en medios directo e indirecto de combate de plagas las cuales se describen abajo.
Las medidas de control directo que se tomaran para controlar las plagas de roedores serán:
Se colocaran en las zonas de mayor actividad (perímetro del supermercado, zonas de almacenamientos, zona de desechos de residuos y zonas de madrigueras) rodenticidas ubicados de modo tal que sea accesible para los roedores e inaccesibles para las personas o algún otro animal que pueda verse afectado con el contacto o ingesta del mismo. 
En las zonas de almacenamiento se utilizara un sistema de trampeo basados en dos tipos de trampa; trampa clásica de roedores que se distribuirá en los almacenes donde detectamos actividad de la plaga y por otro lado se utilizaran también trampas electrónicas para ratas las cuales formaran un sistema integrado y efectivo de trampeo.
Una vez disminuida la población se mantendrán el predio libre de roedores a través del empleo de repelentes para ratones que se colocaran en los márgenes del predio, esto sumado a un sistema de erradicador de roedores a través de ultra sonido que se activaran al finalizar la jornada y se mantendrán activas toda las noche hasta el inicio de actividad. 
Las medidas de control indirecto que se tomaran para controlar las plagas de roedores serán:
La limpieza es una una medida importante en cuanto al control indirecto, por lo cual un puto será limpiar los lotes linderos eliminando escombros y residuos se sirvan de madrigueras y alimentos para las ratas.
En las zonas de almacenamiento se cerraran herméticamente todas las aberturas y ranuras por las cuales pueda ingresar las ratas como ventanas, ventilaciones, conductos de aire, puertas entre otras.
Los residuos se colocaran en grandes tachos cerrados evitando el contacto de roedores con la misma y se ubicaran a gran distancia de la zona de almacenamiento, en lo posible fuera del perímetro del predio.

Las medidas de control directo que se tomaran para controlar las plagas de moscas serán:
Se fumigara en las zonas de mayor actividad (perímetro del supermercado, zona de desechos de residuos) con insecticidas para moscas con el objetivo de disminuir la población en los sectores críticos. 
Dentro de las zonas de almacenamientos se colocaran equipos ultravioleta (sistemas de captura muy efectivos que atraen a las moscas y quedan atrapadas en una trampa adhesiva). A este se le sumaran trampas con feromonas y plantillas adhesivas.
Una vez disminuida la población se mantendrán las zonas de almacenamiento y ventas libre de moscas a través del empleo de repelentes contra moscas.
Las medidas de control indirecto que se tomaran para controlar las plagas de moscas serán:
Las zonas de almacenamiento y ventas se cerraran herméticamente. Todas las aberturas y ranuras como ventanas, ventilaciones, conductos de aire, puertas se aislaran a través de telas mosquiteras, cortinas de alta densidad, cortinas de aire.
Los residuos se colocaran en grandes tachos cerrados evitando el contacto de moscas con la misma y se ubicaran a gran distancia de la zona de almacenamiento y venta, en lo posible fuera del perímetro del predio.
Se obligara a empleados y usuarios a mantener la limpieza y colocar todo tipo de desechos en los distintos recipientes de basuras cerrados que se encuentran ubicados dentro de la zona de almacenamiento y venta. 
Las medidas de control directo que se tomaran para controlar las plagas de insectos voladores serán:
Se fumigara en las zonas de mayor actividad (perímetro del supermercado, zona de desechos de residuos) con insecticidas con el objetivo de disminuir la población en los sectores críticos.
Se colocaran trampas adhesivas de luz y eléctricas de luz en el exterior e interior del supermercado distribuido en las zonas de gran actividad que se activaran durante toda la noche.
Una vez disminuida la población se mantendrán las zonas de almacenamiento y ventas libre de insectos a través del empleo de repelentes.
Las medidas de control indirecto que se tomaran para controlar las plagas de insectos voladores 
Las zonas de almacenamiento y ventas se cerraran herméticamente. Todas las aberturas y ranuras como ventanas, ventilaciones, conductos de aire, puertas se aislaran a través de telas mosquiteras, cortinas de alta densidad, cortinas de aire.
Se limpiaran y desmalezaran lotes linderos eliminando basura, escombros y residuos que sirvan de habitad para estos.
Por las noches se dejara una guardia de luz mínima y necesaria para atraer la mayor cantidad de insectos a las trampas luminosas instaladas.
Se llevara un control a través de planillas, registros y monitoreos los cuales recaudaran información necearía respecto del tamaño de la población, cantidad de población exterminada, sectores críticos. Mensualmente se harán análisis pertinentes a través de la información recogida, la cual nos arrojara datos referidos a al funcionamiento del sistema implementado para el control de plagas, donde veremos qué zonas necesitas refuerzos de cebos, que sectores no están rindiendo según lo planeado, si necesitamos algún cambio en el sistema implementado o está funcionando perfectamente.

6.     Detalle las medidas de Higiene y Seguridad que adoptará para la protección personal y del ambiente.
Las medidas de higiene y seguridad a implementar serán en primer lugar, seguir y respetar cada paso o recomendación que nos brinda el rotulado de cada producto que empleemos para el combate de las respectivas plagas. Por otro lado se tratara que el personal tenga el menor contacto posible con los contaminantes a través del empleo de los mismos en la medida que se pueda, fuera del horario de trabajo y a través de la colocación de cebados y trampas fuera del alcance de las personas. 
Se hará hincapié en la higiene del lugar y personal de cada uno incentivando a la higienización personal mínima antes de ingerir algún alimento en horarios de descanso o al finalizar cada jornada laboral. 
Se ventilaran las zonas cerradas como almacenamientos a través de equipos de ventilación o ventilación natural.
Se utilizaran insecticidas y todo tipo de productos para el combate de plagas que estén certificadas y aprobadas por las normativas vigentes. Todas aquellas que no afecten al medio ambiente ni a la salud de las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (121.2 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com