ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paso a paso de Simulación de discos espejos en base datos


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2019  •  Trabajos  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 8

🞂Simulación de discos espejos en base datos

SENA – CASA

Objetivos

Optimizar costos y complejidad, creando una imagen exacta de una base de datos SQL Server mediante el usos de discos espejos (Database Mirroring).

Requerimientos Técnicos

  • Para la creación de servidores con discos espejos (mirror), principal y testigos (Witness) deben ejecutarse en la misma versión de SQL Server
  • Los Database Mirroring espejos (mirror) y testigos (Witness) sólo son compatibles con SQL Server 2005 versiones Standard y posteriores.
  • Los requisitos para el acceso de red son específicos del tipo de autenticación así:
  • Si usa autenticación Windows: Si las instancias de servidor se ejecutan con distintas cuentas de usuario de dominio, cada una requiere un inicio de sesión en la base de datos MASTER de las demás. Si el inicio de sesión no existe, deberá crearlo.
  • Si usa certificados: Para habilitar la autenticación de certificados para la creación de reflejos de la base de datos en una instancia determinada del servidor, el administrador del sistema debe configurar cada instancia del servidor para que utilice certificados en las conexiones de entrada y salida. Las conexiones de salida deben configurarse en primer lugar.
  • El servidor con disco espejo debe tener suficiente espacio en disco para la base de datos reflejada.
  • Cuando se crea la base de datos reflejada en el servidor espejo, asegúrese de que se restaura la copia de seguridad de la base de datos principal especificando el mismo nombre de la base WITH NORECOVERY.
  • Si la creación de espejo de base de datos se ha detenido, antes de poder reiniciarlo, las copias de seguridad de registro posteriores adoptados sobre la base de datos principal se deben aplicar a la base de datos reflejada.
  • El espejo de base de datos no admite FILESTREAM. Un grupo de archivos FILESTREAM no se puede crear en el servidor principal.
  • En un sistema de 32 bits, la creación de discos espejos puede soportar un máximo de 10 base de datos por instancias de servidor debido a la cantidad de subprocesos de trabajo que son consumidos por cada sesión de reflejo de base de datos.
  • Existen tres tipos de roles topológicos de Database Mirroring:
  • Servidor Principal: Mantiene la copia activa de la base de datos, a través de la cual, se ofrece el servicio a los usuarios. Todas las transacciones son enviadas al servidor espejo antes de aplicarlas en la base de datos principal.
  • Servidor Espejo (Mirror): Mantiene una copia de la base de datos principal, y aplica todas las transacciones enviadas por el servidor principal, manteniendo sincronizada la base de datos espejo.
  • Servidor Testigo (Witness): Se trata de un elemento opcional. No es obligatorio o necesario implementar un servidor testigo en una solución de Database Mirroring. Sin embargo, si se desea que la solución de Database Mirroring ofrezca recuperación automática ante fallos, si será necesario implementar un servidor testigo, pues este es que se encarga de monitorizar los servidores principales y espejo partícipes de una sesión de espejo con el objetivo de asignar el papel de principal al servidor espejo. El trabajo realizado por el servidor testigo no es muy intenso, por lo cual, no requiere de grandes recursos, y además, un mismo servidor puede actuar como servidor testigo para múltiples sesiones de espejo, sin pérdida de rendimiento.
  • Database Mirroring ofrece tres modos de funcionamiento:
  • Modo Alta Disponibilidad (Síncrono y con testigo): Las transacciones son aplicadas de forma síncrona a las bases de datos principales y espejo. Requiere de un servidor testigo (Witness) ubicado sobre una tercer máquina. En caso de fallo del servidor principal durante el envío de transacciones, el servidor espejo tiene que terminar las transacciones encoladas antes de poder levantarse como servidor principal.
  • Modo de Alta Protección (Síncrono y sin testigo) Las transacciones son aplicadas de forma síncrona a las bases de datos principal y espejo. En este modo de funcionamiento, no es posible la existencia de pérdida de datos, pero la recuperación ante fallos se realiza de forma manual.
  • Modo de Alto Rendimiento (Asíncrono y sin testigo) Las transacciones son aplicadas de forma asíncrona a la base de datos espejo, ofreciendo mejor rendimiento que las anteriores, pero pagando como precio la existencia de posibles pérdidas de transacciones.

Configuración

  1. Crear 3 instancias en SQL Server la Principal, Espejo y Testigo

[pic 1]

  1. Los agentes de SQL Server deben estar activos para las tres instancias

[pic 2]

  1. Si se parte de un esquema de datos de cero se debe crear la base de datos con sus respectivas vistas, entidades y registros en la instancia principal, para nuestro ejemplo sería en SQLINSTSENA1

[pic 3]

  1. Realizar Full Backup del esquema SecGobierno de la instancia principal

PASOS:

  1. Seleccionar el esquema SecGobierno, dar clic derecho y en la opción de tareas -> Backup

[pic 4]

  1. Quitar la ruta por defecto que tiene el backup cuando se abre la ventana del paso anterior

[pic 5]

  1. Seleccionar el tipo de copia de datos FULL, Completa

[pic 6]

  1. Agregar el destino de la copia de seguridad Full Completa de la base de datos SecGobierno

[pic 7]

NOTA: Antes de relacionar el destino de copia de backup se debe validar que el usuario que se trabaja tenga los permisos de lectura y escritura de la ruta creada.

  1. Al dar clic en Aceptar debe generar un confirmación de la creación del backup

[pic 8]

  1. Realizar Transaction log Backup del esquema SecGobierno de la instancia principal

PASOS:

  1. Seleccionar el esquema SecGobierno, dar clic derecho y en la opción de tareas -> Backup

[pic 9]

  1. Seleccionar el tipo de copia de seguridad el Transaction Log (Registro de Transacciones)

[pic 10]

  1. Luego dar clic en la parte del banner izquierdo Opciones, y activar el chek de Anexar al conjunto de copia de seguridad existente y finalmente Aceptar

[pic 11]

  1. Y se debe generar una confirmación del proceso.

[pic 12]

Actividad a Desarrollar

Una vez realizada la configuración previamente establecido en este manual, se procederá con la descripción del proceso de crear los discos espejos en SQL Server.

  • Se Abre la instancia del espejo, que para nuestro ejemplo se llama SQLINSTSENA2 y se ubica en Database y se da clic derecho y seleccionar la opción de Restaurar Base de Datos.

[pic 13]

  • Se abre una ventana de restauración de base de datos, y en el campo subrayado de rojo se escribe el nombre del esquema a restaurar, que en nuestro ejemplo es SecGobierno

[pic 14]

  • Después activamos el chek de la especificación desde dispositivo, y luego se abre otra ventana donde se da clic en el botón de Agregar para seleccionar la ruta donde se ubica el bakcup realizado en el paso anterior descrito en la configuración de esta manual.

[pic 15]

  • Luego se devuelve a la ventana de restauración de base de datos y se lista dos copias de seguridad y se deben activar las dos opciones para restaurar.

[pic 16]

  • Luego se da clic en Opciones del banner izquierdo y se debe ajustar la ruta de restauración por la nueva instancia quedando así:

[pic 17]

[pic 18]

  • Luego se debe activar el chek donde especifica que la base de datos no operativa y no revertir transacciones no confirmadas (Restaurar con NORECOVERY)

[pic 19]

  • Y finalmente clic en Aceptar y se debe generar una confirmación de la restauración de la base de datos.

[pic 20]

  • Y esta restauración se puede evidenciar en el explorador de objetos del navegador de SQL Server

[pic 21]

  • Lego se procede a crear la tarea del espejo de la siguiente forma:
  1. Se ubica en la instancia principal (SQLINSTSENA1) y nos ubicamos en el esquema SecGobierno se da clic derecho Tarea -> Mirror

[pic 22]

  1. Este abre una ventana de propiedades de la base de datos SecGobierno, y damos clic en el botón de Configurar Seguridad.

[pic 23]

  1. Se abre una ventana de asistencia de la configuración damos clic en el botón de Siguiente.

[pic 24]

  1. Se abre otra ventana el cual pregunta si se desea configurar la seguridad y se da clic en la opción de SI y click en el botón Siguiente.

[pic 25]

  1. Y luego se visualiza los tipos de configuración de servidores se activa el testigo, ya que se está realizando una configuración de modo Alta Disponibilidad

[pic 26]

  1.   Luego se configura el puerto por 5021 del servidor principal y clic en el botón Siguiente

[pic 27]

  1. Luego se debe configurar el servidor reflejado (espejo) y para esto se debe referenciar la instancia por medio del botón Conectar

[pic 28]

  1. Luego se configura el puerto y clic en el botón Siguiente

[pic 29]

  1. Después se configura el Servidor testigo, para esto se debe seleccionar la instancia y realizar la conexión y clic en el botón Siguiente

[pic 30]

  1. Luego se habilita las cuentas de usuario para la conexión entre las tres instancias, antes de continuar con este paso se debe realizar una serie de pasos previos.

[pic 31]

PASO

  • Abrir el administrador de computador

[pic 32]

  • Agregar un nuevo usuario, para esto se lista los usuarios

[pic 33]

  • Se crea un nuevo usuario

[pic 34]

  • Luego se relaciona en el grupo de Administrador el usuario creado en el paso anterior.

[pic 35]

[pic 36]

  • Y se debe relacionar el usuario creado en cada uno de las tres instancias en la base de datos con el rol de SYSADMIN.

[pic 37]

[pic 38]

[pic 39]

  1. Se relaciona el usuario de red creado en el siguiente paso y clic en el botón Siguiente

[pic 40]

  1. Finalmente se visualiza los asistentes con sus respectivos puertos y se da clic en el botón de Finalizar.

[pic 41]

  1. Y este abre una ventana de confirmación de configuración

[pic 42]

  1. Se abre un resumen de la configuración y se da clic en el botón de No iniciar creación de reflejo

[pic 43]

  1. Y este nos ubica en la ventana de propiedades de la base de datos

[pic 44]

  1. Que para finalmente puedo dar clice en el botón de iniciar la creación de reflejo, el cual sale una ventana emergente y le damos clic en el botón de Si

[pic 45]

  1. Y debe generar una confirmación de la sincronización del espejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (2.3 Mb)   docx (877.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com