ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patentes Libres. Para observar mejor este comportamiento observe la tabla 1.


Enviado por   •  27 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 6

El humano ha mejorado su calidad de vida manipulando el entorno que habita, creando objetos y métodos  que le ayuden a esto. Con  la revolución industrial, notó que sus inventos eran de utilidad para otros humanos y le proporcionaban beneficios económicos venderlos, por lo que ideó una forma de protegerlos y que sólo a él le beneficiara al ser usados por otras personas, creo las patentes.  

Según la ley de la propiedad industrial, una patente se define como “La persona física que realice una invención, modelo de utilidad o diseño industrial tendrá el derecho exclusivo otorgado por el Estado sobre su explotación en su provecho, por si, o por otros con su consentimiento de acuerdo con las disposiciones de esta ley y su reglamento”.

Es lógico que si has invertido tu intelecto, tiempo y dinero en inventar algo, se te sea reconocido por ello, tengas el derecho absoluto sobre ese invento y que el Estado haga cumplir estos derechos, eso es inalienable tanto para personas o empresas. De ese modo, ¿Por qué pensar en dejar que se explote tu invento sin recibir remuneración económica alguna? La respuesta a esta pregunta implica estrategias sociales y comerciales, las cuales analizaron un equipo de investigadores de la revista World Patent Information.

Concretamente, se considera que las empresas encuentran motivos económicos, tecnológicos y sociales para participar en el desarrollo de código abierto. Algunos ejemplos: reducción del gasto en Investigación y Desarrollo (I+D) gracias a las aportaciones de la comunidad, promoción de un estándar tecnológico, mejora de la reputación etc. Otro aspecto contemplado es la donación de patentes, en este caso, el titular transfiere completamente la propiedad de la patente a un tercero que, a partir de ese momento, deberá hacerse cargo de los gastos de mantenimiento. Además, se refiere la existencia de consorcios de patentes libres relacionados principalmente con cuestiones médicas y ecológicas: Eco-Patent CommonsGolden Rice ProjectMedicines Patent Pool o WIPO Re:Search, ONGs que se dedican a promocionar, recolectar e impulsar a compañías a liberar sus patentes.

Lo que lleva a las empresas a considerar la liberación de la patente parte de lo económico y si su patente a liberar es fundamental o no fundamental. Una patente fundamental es aquella que la empresa utiliza activamente para desarrollas su actividad laboral y la no fundamental es la que no cumple con su actividad laboral.

Para observar mejor este comportamiento observe la tabla 1.

[pic 1]

Obtención de beneficios: Observamos en este motivo que las empresas liberan patentes importantes a razón de obtener beneficios económicos directos, es decir que la comunidad aportará nuevas ideas reduciendo el costo por I+D, así como establecer un estándar mundial con su producto. Un ejemplo es la compañía Dolby, que otorgó licencias gratuitas de su tecnología de reducción de ruido en casetes, lo que desembocó en ganancias por la venta de reproductores capaces de utilizar esta innovación.

Disminución de costes: Usualmente este tipo de liberación se da a universidades u organizaciones sin fines de lucro, con el objetivo de transferir a un tercero el gasto de la empresa en mantenimiento de la patente y posibles actos legales para su preservación, pudiendo incluir en algunos países deducciones fiscales para la persona donante.

Impulso de la innovación: El objetivo en esta motivación va sobre universidades y centros de investigación; radica en que la empresa o persona que en un principio desarrollo la patente no tiene interés o capacidad de entrar en el sector con aplicaciones, por lo que prefiere que un tercero genere algo de provecho.

Provisión de tecnología: Lo que busca la empresa al liberar la patente es mejorar su reputación como empresa socialmente responsable y acceder a patentes de terceros por medio de órganos gestores de patentes libres.

Con estás clasificaciones será más fácil comprender los casos que a continuación se describirán.

El primer caso es sobre la compañía de autos eléctricos Tesla Motors y su creador y CEO (Chief exectuive officer en inglés, y Gerente General en español) Elon Musk. Esta compañía es pionera en la fabricación de autos eléctricos eficientes y deportivos con altas tasas de autonomidad, algo que es innovador dado que en el mercado actual los autos eléctricos disponibles carecen de una batería de larga duración y ni hablar de altas velocidades, siendo así la primera compañía en lograr un avance significativo en la industria de los automóviles con cero emisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (179.2 Kb)   docx (27.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com