ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pautas Para Una Memoria


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  6.083 Palabras (25 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 25

1. Introducción

a) Consideraciones preliminares

En muchas asignaturas, con frecuencia se les pide a los alumnos a que investiguen un tema y elaboren una Monografía. Muchos alumnos aún sin tener una orientación previa, se lanzan a la aventura de confeccionar un trabajo, que no es otra cosa que una recopilación de datos y trascripción de los mismos. Simplifican el hecho, en leer un libro, revistas, u otros textos elaborados, subrayar las ideas que consideran más importantes y copiarla en una carpeta. Hay que tener en cuenta una cosa; investigar no es únicamente leer un texto y rescribirlo en una hoja. El concepto es mucho más complejo, más abarcativo, tiene muchas consideraciones que se deben tratar y que el docente debe dejar en claro a los alumnos y los alumnos deben asimilarlo y entenderlo.

En otros casos, los docentes tienen una concepción distinta, un enfoque alterno de lo que es monografía. Por ello es muy importante la orientación previa sobre cuál serán los objetivos que se desean alcanzar a través del trabajo monográfico, qué se va investigar y cómo se hará.

Con este material se busca orientar sobre su elaboración desde el punto de partida hasta la presentación, siguiendo los pasos metodológicos para ello y sus requisitos para su confección, adaptado al nivel polimodal.

b)¿Qué es una monografía?

Una monografía es, básicamente, un trabajo personal de investigación. El objetivo de quien la elabora es reunir y consignar por escrito la información existente sobre un tema y desarrollarla, aportando opiniones o argumentos propios y sacando conclusiones. Es un trabajo académico y cualquier área del conocimiento puede ser objeto de una investigación monográfica: un hecho histórico, el análisis de un libro, un tema literario, de matemática, de mecánica, etc.

c)Para tener en cuenta

A pesar de la diversidad de temas para su elaboración, todas las monografías tienen una base en común; una estructura prefijada, que es necesario conocer antes de encarar el trabajo de escritura. Esta estructura no es rígida y puede variar según el tema, el tipo de investigación pero, esas variaciones deben efectuarse siempre sobre la base del modelo existente, porque si se altera en exceso pierde el valor de "monografía".

2. Una mirada previa

a) Punto de partida

Aquí es cuando nos planteamos la existencia de un problema o tema de interés que se debe definir, examinar, analizar y valorar críticamente. La investigación surge cuando se plantean intereses, inquietudes, deseos de aprender y nos sentimos motivados a buscar ideas nuevas, conceptos más claros, soluciones a una explicación, ampliación del conocimiento, profundización de un tema de estudio, etc., en definitiva, el punto de partida para la elección de un tema.

b)El tema

Este debe ser concreto y limitado, bien determinado. Un tema general excedería los límites en este tipo de trabajo. Hay que tener en cuenta que se va a profundizar un tema y dentro de él se puede encontrar muchas vetas de investigación. Existen dos posibilidades; optativo y tema impuesto.

b 1) Optativo; se elige su tema de acuerdo al gusto, al material que tenga o conocimiento que disponga sobre ello, la sensibilidad con respecto a ese asunto a tratar.

b 2) Tema impuesto; dedicado al ámbito escolar. El docente es quien determina ya sea por razones de equidad, sorteo, criterio evaluativo u otros fundamentos escolares. Y Si hay que elegirlo en una lista de temas, debemos ver qué afinidad sentimos, y tratar de interiorizarse sobre ello; todos los temas tienen su arista agradable y está en nosotros encontrarla para sentir su importancia.

c) Método

Ya visto lo anterior, debemos proponernos un método de trabajo científico que es la sucesión de pasos a seguir para descubrir nuevos conocimientos, para comprobar o demostrar una hipótesis.

d) Selección del material bibliográfico

El conocimiento de la bibliografía es una necesidad y una obligación. Confiere seriedad al trabajo y evita caer en lo prescindible. Aclaremos que las fuentes para consulta deben ser claras y confiables, ya que ella es la base o apoyatura del trabajo a realizar.

e)Orden de la bibliografía

Hay tres tipos básicos de bibliografía:

- Particular o especializada.

- General.

- Auxilar.

3. Primeros pasos

a) La lectura

Una vez que tenemos el tema, y ya claras las ideas, comenzamos la etapa de búsqueda de material. Bibliotecas, programas fiables de TV, radio, periódicos, revistas, palabras de personas autorizadas, permitirán la acumulación de material. En la prelectura, exploramos todos los textos. Realizamos un listado de libros, apuntes, revistas, etc. y elegimos el material que nos pueda servir. En este proceso, seleccionamos y extraemos los textos, las ideas, subrayamos lo que nos importa, tomamos apuntes de aquello que nos servirá. Luego, nos abocamos a leer y releer el material adjuntado para tener claro qué es lo que vamos hacer. Es importante entonces, la prelectura o lectura exploratoria, lectura y poslectura para la fijación de ideas, conceptos, datos. (Aunque parezca aburrido se debe leer tantas veces como sea necesario para lograr un trabajo de calidad.)

b)El plan

No se puede comenzar a escribir la monografía propiamente dicha sin organizar previamente las cuestiones a redactar y el orden que tendrán. El plan es el punto de partida para ordenar las ideas. Es aquí donde nos organizamos y en borrador elaboramos un bosquejo en la búsqueda de la perfección del trabajo que queremos conseguir. Es recomendable durante este proceso consultar con el docente o personas autorizadas en el tema para que nos sugiera si estamos correctamente encaminados y sobre el avance u orientación del trabajo, entre otros temas. En este trabajo previo se exige un mayor esfuerzo que la monografía misma porque con la prelectura, lectura, poslectura y confección del plan, debemos formar la idea sobre el tema, estructurarlo coherentemente y ordenar su organización. Nos armamos un panorama claro sobre lo que ya se ha leído y escrito, ayudando a pensar para evitar que repitamos algo que otra persona ya pensó o dijo. Es decir, comenzar a formular nuestros propios conceptos, respetando las ideas que tomamos, y el sentido que le damos a nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com