ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Mejoras Receta Retenida- Receta Cheque


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  2.673 Palabras (11 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 11

Plan de Mejoras

Receta Retenida – Receta Cheque

Integrantes:

Lucia Lagos

Jorge López

Nicolás Roa

Taller de P. Informáticos con Base en Software - Prof. Juan Lobo Quilodrán

Índice

INTRODUCCIÓN 2

Objetivos 2

DEFINICIÓN GENERAL DE LA PROPUESTA 3

RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN REQUERIMIENTOS FUNCIONALES 4

Antecedentes 4

Identificación De Los Procesos 4

Herramientas Para La Captura De Requerimientos 5

Entrevista 5

Análisis Estadístico, Interpretación De La Entrevista 6

Fronteras o Alcances 7

Medidas de seguridad del proyecto 9

Supuestos 9

Dependencia 9

Gobierno y responsabilidades 9

REQUERIMIENTOS FINANCIEROS 10

Costos del proyecto 10

Costos tangibles e intangibles 10

Costos directos e indirectos 10

Beneficios 11

Calendarización de procesos 12

ROLES DEL EQUIPO 13

Jefe de Proyecto: 13

Analista Consultor 13

Estadista: 13

CONCLUSIÓN 14

ANEXO: ENCUESTAS 16

Encuestas Para Médicos 16

Encuestas Para Paciente 16

INTRODUCCIÓN

En el área de la salud, la receta médica representa una importante transacción terapéutica entre el médico y su paciente. Representa un resumen del diagnóstico, pronostico y tratamiento del paciente realizado por el medico traspasada al papel; reafirmada, generalmente, por un químico farmacéutico, con instrucciones para aliviar o restablecer la salud del enfermo. La importancia de la claridad en la información que esta posee, es crucial. Sin embargo, la receta mejor concebida puede ser terapéuticamente inútil si no se instruye debidamente al paciente sobre como tomar la medicación recetada.

Muchos estudios indican que los principales problemas que afectan a la receta manual son: las dificultades para dilucidar la letra, y el registro manual defectuoso, ya sea por omisión, ilegibilidad, daño o pérdida, lo que puede llevar a creerse que se prescribió una droga cuando en realidad era otra, suministrándose un medicamento equivocado o generando un error médico que podría conllevar a la mala praxis. Como consecuencia de los errores en la confección de las recetas, se pierde mucho tiempo en el proceso de prescripción y dispensa de los medicamentos.

Objetivos

La presente propuesta tiene como objetivo, optimizar el proceso administrativo del profesional médico referido a la indicación de tratamientos farmacológicos, mediante la emisión electrónica de recetas, asistirlo en el adecuado seguimiento sobre la historia diagnostica y farmacológica del paciente. Facilitar el proceso de dispensación de medicamentos. Potenciará el uso seguro y eficiente del medicamento. La disminución de los posibles errores del proceso de prescripción y dispensación. Facilitará la comunicación entre los diferentes profesionales que asisten al paciente. Aumento de la calidad de la prescripción y de la dispensación.

DEFINICIÓN GENERAL DE LA PROPUESTA

El proyecto de mejora de la receta médica, consiste en la integración de los procesos de prestación farmacéutica (prescripción, visado, dispensación) a través de las tecnologías de la información, con el objetivo último de fomentar y potenciar un uso seguro y eficiente de los medicamentos. Su desarrollo se traducirá en un aumento de la calidad de la prescripción y de la dispensación a partir de la capacidad de médicos y farmacéuticos de tomar decisiones basadas en información completa sobre tratamientos prescritos por otros facultativos, recomendaciones de eficacia y eficiencia, dosis recomendada, interacciones o duplicidades con otros medicamentos del paciente.

Este plan de mejoras evitara las principales causas de error médico a la hora de prescribir y/o hacer indicaciones, ya que evita básicamente el trabajo mecánico de la transcripción de datos por parte de médicos, logrando así corregir las discrepancias existentes entre la interpretación y la transcripción de datos. A su vez, la informatización de la prescripción médica otorga múltiples beneficios a la atención, ya que permite verificar tanto el estado.

RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN REQUERIMIENTOS FUNCIONALES

Antecedentes

Numerosos estudios sugieren que son demasiados los médicos que no instruyen debidamente a sus enfermos sobre como tomar las drogas que le han recetado. Estos indican que un 25 al 50 % de los pacientes en diversas situaciones clínicas no tomaban los medicamentos en la forma prescrita.

Existen frecuentes errores de prescripción que atentan en contra del restablecimiento de la salud del paciente, lo más habitual es recetar una dosis inapropiada, seguido por prescripción equivocada de medicamento, falta de monitorización de los efectos adversos y la duración inadecuada del tratamiento. En un estudio nacional el 34 % de las recetas no cumplen con la reglamentación establecida en el artículo Nº 38 del Código Sanitario (Decreto Supremo Nº 466 de 1984), de ellas el 92 % no identifica el profesional que extiende la receta. El 68,5 % presentan algún tipo de error técnico, de ellas el 76 % sin duración del tratamiento, 7 % sin indicación del tratamiento, 5 % sin especificación de dosis, 3,8 % con errores farmacológicos, 3,4 % de recetas ilegibles

Identificación De Los Procesos

HERRAMIENTAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com