ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Programa de Manejo de REAS


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  28.263 Palabras (114 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 114

ÍNDICE

1 RESUMEN EJECUTIVO 4

4 ANTECEDENTES GENERALES 6

2.1 DESCRIPCIÓN ADMINISTRATIVA 6

2.2 SUPERFICIE 8

2.3 DENSIDAD POBLACIONAL 8

2.4 URBANIZACIÓN 8

2.5 SISTEMA VIAL Y MOVILIZACIÓN EN PUTAENDO 9

2.6 OTROS INDICADORES 10

2.7 IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA GEOGRÁFICA 10

2.8 POBLACIÓN Y ASPECTOS DEMOGRÁFICOS 11

2.9 POLÍTICA DE REAS 14

2.9.1 DIAGNOSTICO PLAN REAS 14

2.9.2 ELEMENTOS GENERALES PLAN REAS 22

I IDENTIFICACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO 22

II CANTIDAD GENERADA DE REAS 24

III PLANOS ESTABLECIMIENTO 27

IV RUTAS ESTABLECIDAS PARA TRASLADO 28

V PROCEDIMIENTOS DE MANEJOS INTERNOS 29

VI CATEGORIZACIÓN DE CONTENEDORES PARA RESIDUOS DOMICILIARIOS EN GENERAL PARA EL USO COMPLETO DEL HOSPITAL 43

VII DESARROLLO DE PROTOCOLOS INTERNOS EN MANEJO DE REAS 44

VIII DEFINICIÓN DEL PERFIL Y OBLIGACIONES DEL PERSONAL 47

IX PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 46 X SEGURIDAD DEL PERSONAL 47 XI PLAN DE CONTINGENCIA 48

3 JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO 53

3.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL HOSPITAL 53

3.2 DOTACIÓN EXISTENTE 56

3.3 MODELO DE GESTIÓN DEL HOSPITAL DR. PHILIPPE PINEL EN SUS DIFERENTES SERVICIOS 59

3.4 DEMANDA 79

3.5 OFERTA ACTUAL 86

3.5.3 OFERTA DE INFRAESTRUCTURA 86

3.6 OFERTA DE UN DIAGNOSTICO DE RESIDUOS SÓLIDOS 87

3.5.3 PROPUESTA DE HABILITACIÓN DE CONTENEDORES PARA RESIDUOS EN DEPENDENCIAS EN H.P.P.P. 89

3.6 DEMANDA PROYECTADA 111

3.6.1 RECONVERSIÓN DEL SISTEMA DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS A SISTEMAS REAS 115

LINEAMIENTOS PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 117

3.7 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA 119

3.7.1 IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN 120

3.8 DESCRIPCIÓN DE LAS ALTERNATIVAS 120

3.9 COSTOS DE LAS ALTERNATIVAS 122

4 CONCLUSIONES 127

5 ANEXO 129

1. RESUMEN EJECUTIVO

Consolidar al Hospital psiquiátrico, como una repartición pública del Servicio de Salud Aconcagua que cumple con la normativa de los Residuos en los Establecimientos de Atención de salud, Representa un desafío para la Comunidad Hospitalaria.

Con el avance de las normativas medioambientales, se hace imprescindible disminuir las brechas socioculturales y económicas en el mundo de los Servicios Públicos, para que sea posible el acceso en igualdad de condiciones a la Atención especializada de personas con patologías mentales complejas.

El manejo de Residuos Intrahospitalarios no se diferencia mucho en términos de sus características, volúmenes por cama, sistema de recolección y disposición transitoria, así como también los factores, sociales y culturales del resto de los Establecimientos de Salud. Vale decir, es un segmento de los Servicios Públicos que presenta, entre otras características, niveles disímiles o heterogéneos de manejo de residuos intrahospitalarios y prácticamente nula participación directa, en recuperación de residuos para su reutilización.

Entre las características estructurales del sector, es importante señalar la alta heterogeneidad de este segmento, de la generación de residuos que presenta producciones dispersas y poco homogéneas, diferentes grados y formas de articulación con los mercados de tratamiento de residuos. De hecho es posible encontrar desde grupos asimilables al segmento más dinámico del sector público de hospitales que tratan directamente sus residuos como el Hospital San Martín de Quillota, con aspectos de desarrollo tecnológico considerable que les permite un claro manejo eficiente de residuos tanto en lo económico como en lo técnico, hasta grupos como el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel, que no cuenta con un Plan de manejo de residuos.

Así mismo, se trata de un segmento que en general presenta, un desconocimiento en manejo de REAS y un insuficiente acceso a la información técnica y de mercado. En este sentido, la alta brecha tecnológica y de dotación de recursos tecnológicos, la alta asimetría en el acceso a la información provoca imperfecciones que claramente limitan el acceso del sector a canales de disposición transitoria y final de residuos de manera más conveniente y limitan la capacidad de otorgar un mejor servicio a los usuarios.

Frente a esta realidad y al enfrentarse a los procesos de globalización en materia medioambiental surge como una indiscutible condición la necesidad de asociarse o fortalecer la asociatividad como una herramienta de desarrollo de los manejos de los REAS con la Red Asistencial en la lógica de insertarse en estos nuevos mercados.

De esto se desprende la importancia que reviste, a nivel de Hospital el modelo de contar con un Plan de manejo que de soluciones al problema del Hospital y de toda la red asistencial de la Comuna de Putaendo.

En este contexto el Programa de Manejo de REAS del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel, constituye una herramienta potente que permite desarrollar el modelo asociativo (integración horizontal) e integración vertical (productor - procesador – disposición final), a la vez de avanzar en la conformación de alianzas estratégicas más sustentables entre el sector público (

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (209.1 Kb)  
Leer 113 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com