ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan - programa - proyecto


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2012  •  Monografías  •  2.749 Palabras (11 Páginas)  •  1.216 Visitas

Página 1 de 11

PLAN - PROGRAMA - PROYECTO

Un proyecto es la célula más importante del proceso de acción y desarrollo humano, ya que se necesita la participación mancomunada del hombre en pos de una actividad de beneficio común. Los proyectos hacen parte de los programas y estos a su vez conforman los planes de desarrollo económico, social y comunitario.

El Plan constituye la categoría superior , de la cual se desprenden las unidades de gestión a través de las cuales se dará la solución a problemas específicos de la población, que con los medios de acción se someten a los objetivos y estrategias que buscan direccionar la empresa ya sea de carácter público o privado.

El programa es una estrategia de acción, establece los criterios y condiciones para la definición de la población objetivo, es un conjunto coherente y sistemático, de proyectos agrupados en subprogramas y definidos a partir de la explicación del problema general identificado.

El proyecto finalmente, es el que permite operacionalizar todos los programas insertos en los diferentes planes.

Un plan suele definir los fines, objetivos, prioridades y metas de un país, de un sector o de una institución o servicio, así como los medios, acciones, recursos, estrategias y políticas para lograrlos dentro de un horizonte de tiempo previsto, que puede cubrir el largo, mediano o corto plazo. Suele disgregarse en programas y proyectos, y puede incluir objetivos generales y específicos o programáticos, que coinciden con los de programas. El plan incluye también la especificación de prioridades políticas para la asignación de recursos, así como las previsiones de organización, seguimiento, evaluación y control del proceso de su instrumentación.

Un programa, por lo general, se inscribe dentro del proceso de instrumentación de un plan, cuenta con una bolsa de recursos financieros propios que recibe la unidad o entidad responsable de su administración y define criterios, prioridades, líneas de acción y políticas para la asignación de recursos a los proyectos y actividades que se desarrollan dentro del ámbito de un conjunto de proyectos que tienen objetivos similares o complementarios.

Esta pregunta se desarrollan en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella que responde correctamente a la pregunta planteada entre cuatro opciones presentadas.

Pregunta:

Se refiere a un conjunto un conjunto de proyectos agrupados de manera sistemática y coherente acuerdo a los objetivos que persigue, y definidos a a partir de la explicación del problema general identificado.

Plan

Subprograma

Proyecto

Programas

ACCIONES PRELIMINARES EN LA FORMULACIÓN DE UN PROYECTO

Antes de comenzar el estudio de factibilidad de un proyecto es normal que se adelanten una serie de actividades tendientes a definir la idea del proyecto y establecer la viabilidad de la misma.

Es importante tener en cuenta que existe una diferencia clara entre viabilidad y factibilidad. La viabilidad es el concepto genérico para determinar si el proyecto es o no rentable; la factibilidad es el nivel de profundidad con el que se realiza el estudio, el estudio de factibilidad es el nivel más avanzado del estudio, esto tiene que ver con la información utilizada, a nivel de factibilidad la información es más específica

El primer paso entonces es hacer un reconocimiento del entorno, esto con el fin de identificar necesidades y problemas que afectan a la comunidad, para lo cual se plantean diversas alternativas de solución, de ellas se seleccionan aquellas que estén al alcance de quienes se propongan adelantar el proyecto. Los estudios preliminares permitirán establecer si existen o no posibilidades reales para continuar adelante con las ideas seleccionadas previamente.

El estudio y reconocimiento de los factores y variables del entorno regional, así como de los elementos que lo constituyen posibilitan la identificación y análisis de problemas, necesidades, disponibilidad de recursos, así como las potencialidades y expectativas de desarrollo existentes. A partir del análisis del contexto se puden generar ideas que contribuyan a la solución de esos probelmas o necesidades detectadas. Si ya se tiene una idea preconcebida, entonces podrá, mediante el análisis del entorno, aclarar y concretar limitantes y las facilidades existentes para la implementación y operacionalización (Contreras, 2004).

Con las actividades de análisis y de reflexión adelantadas anteriormente se establece un orden de prioridades en cuanto a las ideas que se han venido contrastando, así se puede decidir cuál de ellas estudiará en primer lugar, y en caso de no resultar viable cuáles en segundo lugar, etc.

Esta pregunta consta de dos proposiciones así: una Afirmación y una Razón, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposición y la relación teórica que las une.

Pregunta:

El estudio de viabilidad debe realizars no es necesario a la hora de diseñar o formular un proyecto PORQUE a través del estudio de viabilidad lo que se determina es si un proyecto es rentable o no.

La afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.

La afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA.

La afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación

La afirmación y la razón y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación

Correcto! Los estudios de viabilidad son los que determinan las posibilidades reales de los proyectos

ESTUDIOS Y NIVEL DE INFORMACIÓN

EL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com