ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planes De Emergencia


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 6

PLANES DE EMERGENCIA

Jaime Millar Ojeda

Mayo de 2014

1. Mencione según usted las ventajas de mantener un plan de emergencia estructurado y aplicable a la realidad de la organización que se desee implementar.

Los eventos adversos afectan a las personas y los bienes. Por tanto, la razón principal para tener un Plan de Emergencia, funcional, es la protección de la vida de las personas. Aun cuando no exista un equipamiento para el control de determinados incidentes, tales como, incendio o materiales peligrosos; el disponer de un procedimiento de evacuación, delimitación de la zona de riesgo y sus medios, es una gran ventaja.

Sin embargo, el plan bien estructurado, equipado e implementado, será de gran utilidad para el control de incendios incipientes, acciones iniciales ante un incidente con materiales peligrosos, reducir los efectos de las explosiones, inundaciones y crisis sociales.

Permitirá reducir el daño a los bienes muebles e inmuebles, así como las pérdidas económicas derivadas de esos efectos y de los tiempos de paralización de actividades.

Implementado en todas sus etapas, servirá de guía y de apoyo para la restauración de procesos y de ser necesario para la reconstrucción.

Proporciona una excelente herramienta para la capacitación, entrenamiento y reevaluación del conjunto de procedimientos, definidos para enfrentar la emergencia.

Otorga una guía para la inspección periódica del equipamiento destinado a emergencias.

2. Evalué los riesgos y posibles emergencias que podrían ocurrir y determine las acciones de control.

Los eventos adversos comunes en mi ciudad, que podrían afectar a las diversas organizaciones, son los siguientes:

 Incendios.

 Explosiones.

 Incidentes con materiales peligrosos.

 Sismos.

 Inundaciones.

 Amenaza de artefacto explosivo.

 Crisis sociales.

Para hacer frente al planteamiento del problema número dos, debemos pensar en la elaboración de un Plan de Emergencia. Este contemplará un análisis de los riesgos propios de las instalaciones consideradas; identificación de las emergencias de probable ocurrencia; un inventario de recursos disponibles; las responsabilidades, funciones y procedimientos necesarios para proteger la vida de las personas; controlar el evento adverso de ser posible; obtener la recuperación de procesos, bienes muebles e inmuebles; mantener a las personas en condiciones de responder efectivamente y asegurar que el equipamiento está operativo.

Para cumplir con obtener el control, tanto en la protección de la vida, como en el dominio del incidente y en la preservación de la propiedad, es necesario, a mi juicio, cumplir con algunos objetivos específicos. Esos objetivos específicos, para su logro, requerirán del diseño, elaboración e implementación de determinadas medidas y cada una de ellas, de un equipamiento mínimo, capacitación y entrenamiento, que las apoye. En la tabla siguiente se explica el planteamiento:

Objetivos específicos Procedimientos y medios necesarios para lograr los objetivos

Detectar y/o comunicar oportunamente el evento adverso, dentro de la organización.  Procedimientos de detección, comunicación, alerta y alarma.

 Medios de detección, comunicación, alerta y alarma.

Comunicar oportunamente el evento adverso, a los organismos de socorro de la ciudad.  Procedimiento de comunicación a Ambulancia, Bomberos, Carabineros, Mutualidad de Empleadores, Rescate marítimo, Conaf.

 Medios de comunicación principal o alternativa (teléfono fijo, teléfono celular, radiocomunicación, teléfono con línea directa).

Comunicar la decisión de evacuación a los integrantes de la organización.  Procedimientos de toma de decisiones para evacuación.

 Procedimientos de alarma para evacuación.

 Medios de alarma de evacuación.

Evacuar a los ocupantes a zonas de seguridad internas y/o externas al edificio.  Organización de un equipo humano, capacitado y entrenado, para guiar la evacuación.

 Procedimiento de evacuación.

 Vías de evacuación principales y alternas habilitadas.

 Vías de evacuación señalizadas e iluminadas (que se cumpla con el principio de “siga la flecha”).

 Zonas de seguridad internas y externas, previamente estudiadas, habilitadas y señalizadas.

 Dispositivos para posibilitar el desplazamiento seguro de los evacuados, en las afueras del edificio (por ejemplo, conos de seguridad al atravesar una calle).

 Procedimiento para abandonar la zona de seguridad.

Protección especial contingente de los evacuantes (Ante altas temperaturas, bajas temperaturas, lluvia y temporal).  Procedimiento de actuación ante estas situaciones (en especial para niños, adultos mayores, salas cuna, enfermos con impedimento motriz).

 Medios de protección.

Control de incendios incipientes.  Organización de un equipo humano, capacitado y entrenado, para control y/o extinción de incendios incipientes.

 Procedimiento de actuación en incendios.

 Medios de extinción de incendios (extintores portátiles y mangueras de la red húmeda).

Brindar atención oportuna a las personas lesionadas.  Organización de un equipo humano, capacitado y entrenado, en atención básica de trauma, médica y sicológica.

 Procedimientos de primeros auxilios médicos y sicológicos.

 Medios para atención de trauma e inmovilización.

Evitar abusos contra personas y bienes.  Organización de un equipo humano de vigilancia, capacitado y entrenado (en el caso de no existir un cuerpo de Guardias de Seguridad o en que éste no tenga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com