ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación estratégica del proyecto e-Learning.


Enviado por   •  24 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 4

1- Planificación estratégica del proyecto e-Learning.

1.1.- Comisión funcional: Comisión de trabajo responsabilidad del diseño estratégico en materia docente. Delimitando la oferta formativa, la participación del cuerpo académico, su integración en el proyecto, grado de integración de los servicios tradicionales, segmento del mercado objetivo, entre otros.

1.2.- Comisión técnica: Comisión de trabajo encargada del análisis de las necesidades tecnológicas del proyecto, en función de las existentes en la institución y las fijadas por la comisión funcional. Debe analizar la factibilidad de subcontratar todos, alguno o ninguno de los servicios y/o productos de la infraestructura tecnológica que soportará el proyecto e-Learning. También se encargará de estudiar las diferentes plataformas tecnológicas existentes en el mercado, del tipo definido en el punto I).

1.3.- Diagnostico inicial: Análisis FODA, alinear los objetivos del proyecto e-Learning con la Misión y Visión de la institución. También es necesario identificar y caracterizar el perfil de los destinatarios del proyecto e-Learning.

1.4.- Determinación de la estrategia: Enfoque interno del desarrollo e implementación del proyecto e-Learning, con el objetivo de incrementar la calidad de los servicios prestados a la comunidad educativa tradicional. Enfoque externo, contemplando el sector de formación de pregrado y/o continua o postgrado, determinando el modelo educativo virtual que será desarrollado e implementado.

1.5.- Determinación de los Servicios a Ofrecer: Determinar los servicios potenciales en relación a las posibilidades tecnológicas, conexión de usuarios, hosting, cuerpo académico, comunidad educativa, procesos administrativos, herramientas multimedia, creación de contenidos, entre otros.

2.- Planificación del proyecto e-Learning.

2.1.- Creación del Plan Estratégico de Negocio: Establecer una visión de corto, mediano y largo plazo, que involucre a todos los órganos de la gestión de la institución, de todos los factores y aspectos relacionados a:

2.1.1.- Estructura Organizativa.

2.1.2.- Fases del Proyecto.

2.1.3.- Definición de los servicios a ofrecer.

2.1.4.- Análisis de mercado.

2.1.5.- Estrategias de comercialización.

2.1.6.- Posicionamiento interno.

2.1.7.- Estimación presupuestaria y análisis económico-financiero (ROI, VAN, TIR).

2.1.8.- Análisis de alianzas estratégicas con empresas proveedoras de servicios: tecnologías, on-line, creación de contenidos, publicidad y marketing, entre otras.

3.- Definición de Infraestructura, equipamiento y Plataforma e-Learning.

3.1.- Selección Plataforma Tecnológica: Selección debe realizarse en función de: tipo de tecnología de desarrollo de contenidos, estándares que utiliza como soporte, funcionalidades técnicas, operativas y de gestión, soporte y servicios adicionales, herramientas de autor, modelo educativo, modelo de interacción y comunicación, modelo de admisión y comercial entre otros.

3.2.- Definición de infraestructura Tecnológica y modalidad de contratación: Seleccionar entre tres alternativas:

  • Toda la infraestructura tecnológica es propiedad y es mantenida por la institución.
  • Recurrir a un outsourcing.
  • Una mezcla de propietaria y outsourcing.

3.3.- Definición de perfiles acceso plataforma e-Learning.

3.4.- Servicios de ayuda y seguimiento.

3.5.- Gestión de calidad de los servicios.

4.- Organización del Personal.

4.1.- Director del Proyecto: Promover el uso de los servicios tecnológicos provistos por el proyecto e-Learning, Supervisar el funcionamiento general, buscar continuo acercamiento con asociaciones relacionadas al mercado objetivo, buscar y realizar alianzas estratégicas, procurar la incorporación del cuerpo académico al proyecto e-learning.

4.2.- Equipo de Desarrollo: Equipo que trabaja en doble ámbito, funcional y técnico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (94.8 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com