ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Estrategica De Un Proyecto De TI


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 5

BREVE INTRODUCCIÓN

Con este artículo quiero comenzar una serie de publicaciones relacionadas con el enfoque para realizar determinado tipo de proyectos relacionados en general con temas de estrategia de TI, de esos que se encaran una vez cada tanto en las organizaciones, de esos que deben aprovechar la ventana de oportunidad que el negocio abre en determinadas circunstancias, dadas en general por el contexto que la organización se encuentra transitando en determinado momento, y que es necesario aprovechar al máximo posible (algo así como la séptima ola, sólo que estas vienen un poco más espaciadas).

Y en esta primer publicación en particular, quiero aprovechar para tratar un tema sobre el cuál he sido consultado en los días pasados. Se trata de la Planificación Estratégica de Sistemas, o como a mí me gusta llamarla, Planificación Estratégica de Servicios de TI (perdón pero ITIL ha dejado una huella importante en mi concepción de lo que significa valor de TI para la organización).

Dado que se trata de un artículo de blog, y que no intenta cubrir en toda su extensión los temas tratados, el contenido y profundidad del mismo quedarán en un nivel general, pero intentando al mismo tiempo funcionar como un checklist extenso, ordenado y explicativo, para aquellos que se encuentren encarando o por encarar este tipo de iniciativas en la organización.

Espero sea de utilidad. ¡Gracias!

ENFOQUE PARA LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

DE SERVICIOS DE TI

Objetivo y Alcance

En general, el objetivo de estos proyectos es identificar, definir y priorizar las Necesidades de Negocio actuales y futuras en relación a Servicios de TI y desarrollar un Plan de Alto Nivel para su cumplimiento.

El alcance del trabajo a realizar puede resumirse en las siguientes grandes actividades:

Y si desarrollamos la WBS (me encanta este ejercicio) para entender un poco mejor de qué se trata, podemos obtener los siguientes elementos:

Equipo de Trabajo

En cuanto al equipo de trabajo necesario para llevar adelante el proyecto, deberíamos cubrir al menos los siguientes roles:

Dónde:

Sponsor del Proyecto Es el responsable de representar y apoyar internamente el Proyecto. Monitorea el avance del Proyecto asegurando que el líder del Proyecto cuente con los recursos necesarios en cada etapa del Proyecto.

Líder de Proyecto Negocio El Líder del Proyecto Negocio es el punto de contacto con el área de TI. Gestiona todas las actividades del día a día, controlando que estén disponibles todos los recursos necesarios comprometidos dentro de los requerimientos para cumplir con los entregables del proyecto.

Líder de Proyecto TI Asegurar que se cumpla el Proyecto de acuerdo a lo establecido en el Plan de Proyecto. Coordina todas las actividades en conjunto con el Líder de Proyecto Negocio.

Referentes del Negocio Los Referentes del Negocio son los responsables de proporcionar la información necesaria para especificar las estratégicas del Negocio, identificar la cadena de valor, los procesos de Negocio y las funciones de la Organización, y determinar los requerimientos de información. Asimismo, deberán brindar información acerca de las formas actuales de satisfacer los requerimientos planteados.

Referentes de IT Los Referentes de TI son los responsables de brindar la información necesaria para identificar el estado actual de la organización de Sistemas, la infraestructura de los Servicios de TI y la condición en que actualmente se están entregando al Negocio.

Analista en Estrategia de IT Responsable de llevar adelante todas las actividades necesarias para la identificación de las necesidades del negocio en términos de Servicios de IT, determinar el grado de cobertura actual de dichas necesidades, identificar la brecha existente y alternativas para cubrirla, priorizarlas junto al Negocio y elaborar un plan preliminar incluyendo calendario, recursos y costos estimados en orden de magnitud.

Calendario de Trabajo

El calendario de las actividades principales, en general tendrá una distribución y proporción similar a la que sigue (obviamente esto dependerá de los recursos que se consigan y la asignación que de estos se pueda lograr):

(Click en el gráfico para ampliar)

Principales Entregables

A lo largo del proyecto, las distintas actividades generarán un conjunto de entregables que servirán como input para otras actividades y/o formarán parte del entregable final.

Entre los principales entregables se pueden encontrar:

Entregable ¿Qué permite?

Estrategia del Negocio Tener una visión de mediano/largo plazo de las necesidades del negocio.

Modelo de Negocio Identificar los procesos de negocio y su relación con la cadena de valor.

Modelo de Organización Identificar las funciones de la organización y su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com