ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planning your IP address layout


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 7

Contenido

Planning your IP address layout        

Installing and configuring a DHCP server        

Configuración del cliente DHCP        

Installing and configuring a DNS server        

Configuración del cliente DHCP        

Setting up an internal NTP server        

Configuración del cliente NTP        

Conclusiones        

Planning your IP address layout

Linux, al igual que los otros sistemas operativos existentes en el mercado, existe la necesidad de crear redes informáticas que puedan ser configuradas rápidamente e incluso en “lotes” para que el trabajo del administrador de la infraestructura o persona encargada aproveche el tiempo y recursos a su disponibilidad.

En Debian o sus otros clones existe un archivo llamado “interfaces” este contiene la información de cada una de nuestras “interfaces” disponibles en nuestro sistema, generalmente cuando se instala Linux la configuración en este archivo es básica eso quiere decir que la configuración es capas de iniciar las interfaces de red y configurarlas como DHC (abstención de IP mediante un servidor DHCP) para que entendamos.

Cundo una interfaz está configurada para DHCP quiere decir que cuando se inicia esta busca en la red si existe un servidor DHCP disponible, el servidor DHCP tiene como función otorgar una IP a quien se solo solicite y sin que exista duplicidad, claro todo esto depende de cómo este configurado el servidor DHCP dado que un servidor de estas características puede dar o no IP a quien se lo solicite o bien puede ser abierto y entregar tantas iPs como le sean permitidas. Teniendo esto un poco claro continuamos con el título.

Existen herramientas que facilitan el proceso de planeación del diseño de una red, tal es el caso de “ipcalc”, la cual nos permite saber cuántas direcciones IP se pueden tener en un esquema específico.

Primero, debemos instalar el paquete ipcalc con el comando apt-get install ipcalc y se instalará el paquete

ipcalc es una herramienta de línea de comandos muy útil para calcular máscaras de red, direcciones de broadcast, entre otros.


Ahora al ejecutar el comando ipcalc 10.10.96.0/22 obtendremos los siguientes resultados:

El resultado nos devolverá la dirección IP, la máscara de red, el valor de wildcard, la red, la dirección IP del primer host de la red, la dirección IP del último host de la red, la dirección de broadcast, el número de hosts de la red y la clase de dirección IP.

El valor “Hosts/Net” establece el número de direcciones IP disponibles para el esquema 10.10.96.0/22.

A ipcalc podemos pasarle como parámetros:

  • Una dirección IP.
  • Una dirección IP y una máscara de red.
  • una dirección IP, una máscara de red y una segunda máscara para hacer subnetting o supernetting.

Además, podemos pasarle otros parámetros:

-n Hace que el resultado se muestre sin una sintaxis coloreada.

-b Suprime la salida binaria de los cálculos.

-c Sólo muestra el número de bits de la máscara.

-h Muestra los resultados en HTML

-help Muestra la ayuda

-v muestra la versión de ipcalc

Es importante para planificar el futuro. IPv4 es lo suficientemente bueno para nuestras necesidades y la división de nuestra red en subredes es una buena idea (aun si considera que una red nunca pasará de 254 direcciones). Planificar grande; incluso en el peor de los casos, es posible nunca utilizar todas las direcciones IP que ha configurado. Pero incluso si usted no juega en 1 utilizando una gran número de direcciones IP, que tiene a disposición en caso de que desee hacer crecer su la red es una buena idea y mucho más fácil de implementar más adelante.


Installing and configuring a DHCP server

DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol - Protocolo de configuración dinámica de host) es un protocolo de red que permite a los distintos clientes de una red IP obtener sus parámetros de configuración automáticamente.

El servidor DHCP no es más que un host en la cual escucha solicitudes de otros host y asigna direcciones IP.

Comenzaremos instalando el paquete isc-dhcp-server que contiene los archivos de configuración necesarios para que se ejecute el servicio, para esto, ejecutamos el comando apt-get install isc-dhcp-server

Abrimos el archivo dhcpd.conf ubicado en /etc/dhcp con el comando pluma /etc/dhcp/dhcpd.conf, buscamos los siguientes valores, los cambiamos y/o descomentariamos:

#Guía 3.1

default-lease-time 86400;

max-lease-time 86400;

option subnet-mask 255.255.255.0;

option broadcast-address 192.168.0.255;

option domain-name "local.lan";

authoritative;

subnet 192.168.0.0 netmask 255.255.255.0 {

    range 192.168.0.26 192.168.0.254;

    option routers 192.168.96.1;

    option domain-name-servers 192.168.96.1;

}

Debemos definir el interfaz que utilizaremos para repartir las direcciones IP, la cuál será “eth0”, para ello, debemos utilizar el editor pluma, buscaremos el término INTERFACES=”” y entre las comillas, agregaremos “eth0” (INTERFACES=”eth0”). Ingresamos el comando pluma /etc/dhcp/dhcpd.conf

Para que el servicio funcione correctamente, debemos configurar que se inicie cuando el equipo se encienda y comiencen los servicios. En Debian, dicha rutina se ejecuta automáticamente, por lo tanto, debemos ingresar el comando systemctl restart isc-dhcp-server

[pic 1]


Podemos verificar el estado del servicio dhcp con el comando systemctl status isc-dhcp-server.service


Configuración del cliente DHCP

Para comprobar el servicio en un cliente (Windows 7), primero debemos asegurarnos que las opciones “Obtener una dirección IP automáticamente”  y “Obtener la dirección del servidor DNS automáticamente” estén seleccionadas y que DHCP esté habilitado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (184 Kb)   docx (88.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com