ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantas Antiespasmódicas Aprobadas En Colombia


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  3.310 Palabras (14 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 14

PLANTAS ANTIESPASMODICAS APROBADAS EN COLOMBIA

Farmacognosia

Universidad de antioquia

Facultad de quimica farmaceutica

Tecnologia regencia en farmacia

2012

INTRODUCCION.

Los espasmos son contracciones de l musculo, los mas propensos a estos son los del tracto gastrointestinal; existen gran cantidad de medicamentos antiespasmodicos que alivian el dolor intenso de estos. Ademas de la industria farmaceutica, en la naturaleza existen una variedad de plantas aprobadas con este proposito por el instituto nacional de vigilancia de medicamentos alimentos INVIMA.

En el siguiente documento se encuentra expuesto una recopilacion de las plantas antiespasmodicas aprobadas y utilizadas, ademas de su descripcion botanica, la droga, uso terapeutico, contraindicaciones entre otros aspectosn.

Ademas se anexa una encuesta sobre la utilizacion de ellas en la poblacion del barrio uribe uribe y la sensibilizacion acerca del consumo racional de cada una de estas plantas

PLANTAS ANTIESPASMODICA APROBADAS EN COLOMBIA

Las plantas antiespasmodicas son aquellas cuyos principios son eficasez en la disminucion de las contracciones del musculo liso gastrointestinal.

Las plantas aprobadas con este fin son:

1. BELLADONA.

Nombre cientifico: Atropa belladona l.

Familia solanaceas

Historia

Se utilizaba en la Edad Media en la brujería y la magia. Las mujeres italianas y las chinas la empleaban como colirio para dilatar sus pupilas y hacer que sus ojos resultaran más atractivos: bella donna en italiano significa mujer hermosa.

Descripción

Es un arbusto perenne con propiedades tóxico-medicinales

Es una planta, de 50 a 150 cm de altura aproximadamente, tiene tallo ramificado, raíz cilíndrica, hojas ovales verde oscuras en la superficie superior y verde pálidas en el envés; sus flores son grandes y colgantes en forma de campana de color púrpura oscuro en la parte externa y de un tono amarillento sucio por dentro y el fruto maduro es del tamaño de una cereza;

Partes útiles aprobadas: Hojas y raíces.

Acción farmacológica:

Es utilizado en oftalmología, neumología, gastroenterología, es antiespasmódico, narcótico, analgésico; también es usado para tratar la enfermedad del Parkinson, se utiliza contra el asma, los cólicos nefríticos, epilepsia, bradicardias, en procesos operatorios, puede usarse como antídoto de ciertos insecticidas y en colirio para realizar pruebas diagnósticas.

Usos tradicionales:

Es utilizado en pomadas que se aplican a la piel para el dolor en las articulaciones, el dolor en las piernas causado por la presión de un disco de la columna vertebral sobre el nervio ciático además en los problemas de amamantamiento, dolor de oidor, fiebre infantil, dolor de cabeza, gripe, problemas dentales, amigdalitis, dolor de muelas.

Contraindicaciones

Toda la planta es muy tóxica, pudiendo producir accidentes mortales, sobre todo en niños. El jugo de la planta fresca causa dermatitis de contacto.

La intoxicación se caracteriza por un cuadro clínico de tipo anticolinérgico: sequedad de boca y garganta, taquicardia, midriasis acentuada, sensibilidad a la luz, visión borrosa, náuseas, pérdida de equilibrio, dolor de cabeza, erupción cutánea, enrojecimiento, trastornos del habla , confusión, agitación, delirio, convulsiones, pérdida de la consciencia y muerte por depresión de los centros respiratorio.

La Atropa belladona l. esta conttraindicado especialemente en personas que sufran de:

- Insuficiencia cardiaca congestiva

- Estreñimiento.

- Síndrome de Down.

- Reflujo esofágico.

- Fiebre:

- Úlceras estomacales.

- Infecciones del tracto gastrointestinal.

- Obstrucción en el tracto gastrointestinal.

- Hernia de hiato.

- Glaucoma de ángulo cerrado.

- Colitis ulcerosa.

Metabólitos secundarios

La Atropa belladona l. es una planta rica en alcaloides principalmente los tropánicos hiosciamina, atropina, escopolamina, estas son sustancias venenosas de este arbusto y pueden producir delirios, alucinaciones o el coma en dosis muy tóxicas.

El alcaloide más característico es la atropina, que actúa como un potente antimuscarínico.

Formas de cultivo:

Esta planta se reproduce por semilla y por división de pies. Este último procedimiento puede emplearse cuando interesa una multiplicación rápida, pero no extensa; ya que, por término medio, de una planta de regulares dimensiones sólo pueden obtenerse de cuatro a seis nuevas, mientras que con la simiente producida por el mismo ejemplar se obtiene miles de pies. No obstante, esta forma de reproducción asexual da resultados aceptables y el número de fallos es escaso.La época oportuna es el otoño, cuando se trate de secanos fresco,, y la primati-era si las tierras son de regadío.

Forma fitoterapeutica

Tintura de belladona. Extracto seco. Extracto fluido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com