ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Espacial Brasileña


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  2.352 Palabras (10 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 10

Agencia Espacial de Brasil

Política Espacial

FRANCISCA ESCANDAR

23/10/2013

.

Política Espacial

La Política Nacional de Desarrollo del Espacio (PNDAE), creada por el Decreto nº 1.332 , de 8 de diciembre de 1994, establece los objetivos y las directrices para los programas y proyectos nacionales para la zona del espacio y las actividades espaciales nacionales ( PNAE ) como su principal herramienta de planificación y programación de períodos decenales. La responsabilidad de las actualizaciones es la AEB.

Para organizar la ejecución de las actividades espaciales, se creó el Consejo Nacional de Desarrollo del Espacio (Sindae), de acuerdo con el Decreto 1953 de 10 de julio de 1996, que define la AEB como órgano central y responsable de la coordinación general.1

Entre los organismos sectoriales que componen el Sindae destacan del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales ( INPE ), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación ( MCTI ) , y el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial ( DCTA ) , el Comando de la Fuerza Aérea ( COMAER ) , el Ministerio de Defensa ( MD), que son responsables de la ejecución de proyectos estratégicos y actividades PNAE.

Para permitir que el programa.-

El desarrollo y la expansión del programa espacial dependen de las alianzas establecidas con los ministerios nacionales, los departamentos y otras entidades que puedan financiar parte de los proyectos de interés nacional. Las alianzas internacionales son también esenciales para compartir los altos costos y los riesgos del desarrollo.

Es conveniente que los organismos de la industria subordinadas a distintos ministerios y departamentos de las diferentes esferas de gobierno, participando no sólo como usuarios de los sistemas y la tecnología espacial, sino también para contribuir a la ejecución y financiación de las actividades previstas en el PNAE. La posibilidad de que las contrapartes contractuales para colaborar en el desarrollo de las actividades espaciales de Brasil, incluyendo las asociaciones público - privadas (PPP) se debe utilizar en la adquisición por parte de los organismos públicos, los sistemas y servicios de naturaleza espacial, incluso para el estrictamente comercial o servicios.

En las acciones para fomentar la ciencia , la tecnología y la innovación para fortalecer el desarrollo tecnológico y la capacidad de adquirir conocimientos para el sector espacial , el programa cuenta con el espacio Fondo, creado por la Ley 9994 del 24/07/2000 , así como desarrollo de los recursos y líneas de crédito CNPq regular, FINEP y fundaciones.

1 http://www.aeb.gov.br/programa-espacial/politica-espacial/

Cronología

1961-994 Los militares dirigieron la mayor parte de las actividades del programa espacial a través del Ministerio de Aeronáutica, el cual estaba a cargo del Comando de Tecnología Aeroespacial (CTA). El CTA, creado en 1950, se encargaba de la investigación y el desarrollo de los programas aeroespaciales de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

En 1965, la FAB creó el Instituto de Actividades Espaciales (IAE), uno de las muchas instituciones de la CTA, para desarrollar cohetes. Desde la creación de la IAE se han probado más de 2000 cohetes.

En 1960 el presidente Jânio Quadros establece una comisión para la elaboración de un programa nacional de exploración espacial. El resultado fue la formación, en agosto de 1961, del Grupo de Organización de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (GOCNAE), con sede en São José dos Campos, en el estado de São Paulo.

En 1971, se estableció un comité cívico-militar denominado Comisión Brasileña de Actividades Espaciales (COABE), que fue puesta bajo el control del Consejo de Seguridad Nacional (CSN). COBAE estaba presidida por el estado mayor de las fuerzas armadas (EMFA) y se ocupaba de la Misión Espacial Completa Brasileña (MECB), creada en 1981 para coordinar el lanzamiento de vehículos, sitios de lanzamiento y la fabricación de satélites.

En un intento por construir un vehículo lanzador de satélites (VLS), Brasil ha desarrollado desde 1964 una serie de cohetes denominados Sonda I, II, III y IV. El lanzamiento de los primeros cohetes sonda se probó desde el Centro de Lanzamiento da Barrera del Infierno, cerca de la ciudad de Natal. El cohete Sonda IV fue probado exitosamente el 28 de abril de 1989. Lanzamientos posteriores se realizaron desde el centro de lanzamiento de Alcántara, (CLA) en Maranhão. El CLA fue establecido oficialmente el 21 de febrero de 1990 con un coste de 470 millones de dólares. Es el centro espacial más cercano a la línea ecuatorial (2,3 grados al sur del ecuador), lo que lo hace especialmente atractivo para lanzamiento de satélites geoestacionarios debido a que la cercanía al ecuador permite ahorrar hasta un 25% de propelente con respecto a un lanzamiento desde Cabo Cañaveral.

El 9 de febrero de 1993 se lanzó el Satélite de Recolección de Datos (SCD-1), completamente desarrollado en Brasil, para recoger datos sobre el medio ambiente. El SCD-1 es considerado algunas veces como el satélite “verde”, y lo usan las agencias del Instituto Nacional de Inestigación Espacial (INPE). Tanto el SCD-1 como el SCD-2, este último lanzado el 22 de octubre de 1998, se puso en órbita usando cohetes Pegasus de fabricación estadounidense.

El 6 de julio de 1988, Brasil firmó un acuerdo con China para el desarrollo conjunto entre el INPE y la Agencia Espacial China (AEC) de dos satélites para fotografiar la Tierra que serían lanzados usando cohetes Larga Marcha de fabricación china desde el Centro Espacial de Xichang. Los satélites de observación en alta resolución fueron denominados Satélite Chino-Brasileño de Recursos Terrestres (CBERS) y recogerían datos sobre el planeta que serían usados para la agricultura, la geología, hidrología y el medio ambiente. El acuerdo chino-brasileño no se activó hasta 1991 debido a que Brasil carecía de fondos. En octubre de 1991 y noviembre de 1994 Brasil y China firmaron unos acuerdos adicionales para la construcción de satélites por un valor de 150.000 millones de dólares. El CBERS-1 se programó para ser lanzado en mayo de 1997.

1994 en adelante  En un intento por colocar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com