ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica: funcionamiento de un LCD


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

Gracias a la realización de esta práctica pude comprobar el  funcionamiento de un LCD y emplear un correcto funcionamiento del mismo  pero para eso tuvimos que probar muchos códigos y leer el manual “How to use intelligent  L.C.D’s de JulyanIlett” ya que ahí nos dan los puntos clave que hay que conocer acerca del modulo del LCD como:

  1.  Saber cómo se conforma tu modulo LCD, saber los pines del modulo y saber que dentro de este hay un circuito muy importante llamado “circuito antirebote” el cual esta conformado por una compuerta NAND (flip flop) y evita que se envíen comandos de “Enable” de mas y  se envíen solo los que el usuario solicita ya que de no ser asi podemos enviar configuraciones dobles o caracteres triples, por un decir.
  2. Saber el tipo de comandos que se pueden enviar al Display y saber el como se envían ya que dependiendo de la posición de “RS”  como si esta en “deshabilitado”  se envía caracteres o si esta “habilitado” se envían  instrucciones

Los comandos que se me hicieron mas interesantes fue el de ocultar el cursor, escribir hacia la izquierda, apagar la pantalla, saltar a la dirección que el usuario quisiera para poder empezar a escribir desde ahí.

  1. Saber que en  el LCD usado en clase aunque sea de 16x2 hay una capacidad de almacenamiento de 40 caracteres por cada fila, o sea un total de 80 por las 2 y que esas localidades que no están en el espacio visible gracias a un comando pueden desplazarse a un lado izquerdo o derecho para asi poder observar todos los  caracteres de las localidades.
  2. En el modo grafico podemos recalcar que por cada localidad podemos programar “pixel por pixel” y que gracias a esto se puede hacer casi cualquier figura lo que nos permite obtener un mayor aprovechamiento del modulo  LCD y no solo conformarnos con los caracteres de las tablas pre asignadas a través de números hexadecimales. También saber que este carácter creado se almacena en el módulo y se puede utilizar en cualquier otra localidad dependiendo donde lo hayas guardado, solo es cuestión de cambiar de dirección y escribir la localidad donde empezaste a hacer tu figura en el modo grafico para que se vuelva a transcribir tu dibujo

El modo grafico fue de los experimentos mas complicados para mi ya que tenias que saber como se configuraba cuadrito y saber como se empezaba ese modo ya que dde no ser asi podias enviar un carácter y se salio del modo grafico.

  1. Saber que tenemos una configuración del modulo a 4 bits y que esta función si metemos el dato manualmente no es muy accesible y es muy tediosa de usar ya  si tenemos un código hexadecimal se tiene que mandar los bits en partes de dos mitades(D7 a D4) y después los otros bits( D3 a D0) pero solo se utiliza una parte del Deep switch la cual es de (D7 a D4) para enviar el código en 4 bits. Esta función es mas accesible cuando usamos un microcontrolador.
  2. Saber que hay caracteres especiales los cuales no utilizan el formato clásico que es de 5*7 sino el de 5*10 y utiliza una parte de la segunda línea para que se vea el carácter completo, el cual solo nos permite usar una línea del Display pero un ancho de carácter mayor. Un ejemplo de estos carcateres serian la “y, j, ñ,Micro etc…”

Con esto concluyo que  hay muchas formas de aprovechar el LCD el cual nos permite mostrar información al usuario a nuestra comodidad y es un avance tecnológico impecable para la realización de futuros experimentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (41.8 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com