ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentación de los proyectos de iniciativas de desarrollo de la telemedicina en venezuela, de producción científica, de aplicación


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  3.121 Palabras (13 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 13

En el tema se van a diferenciar las bases que conforman la estructura geoeconómica de Venezuela. Es importante destacar que dicha estructura al igual que en todos los países del mundo, tiene como objetivo la producción de bienes materiales con la finalidad de satisfacer las necesidades básicas de cada sociedad. Además, la producción de bienes es siempre, y en cualquier condición, una producción social.

RESUMEN

El objetivo de este trabajo es dar a conocer las iniciativas de desarrollo de proyectos de telemedicina en Venezuela, la producción científica, las aplicaciones que se han generado en nuestro país en este campo, las dificultades técnicas que se presentan para su aplicación.

Dentro de las aplicaciones que tienen un alto beneficio al ser humano, se tienen las aplicaciones de telemedicina. En nuestro país el sector salud ha sido afectado por la crisis económica del país y su calidad ha desmejorado notablemente en los últimos años. Es en estos casos donde la telemedicina puede traer mejoras en el sistema, brindando la posibilidad de realizar consultas remotas, en lugares donde no se pensaría siquiera en que existiera un médico, educación a través de conferencias múltiples, la capacidad de obtener información de los principales centros médicos del país bien sea instituciones privadas y públicas, etc.

En la actualidad, la creciente demanda de servicios comunicacionales ha causado un revuelo en la sociedad. Redes digitales, multimedia, ATM, SDH y otras tecnologías permiten el desarrollo de sistemas orientados a maximizar el uso de la información; donde quiera que esta se encuentre. La telemedicina se refiere al ejercicio medico a distancia, sobre la base de datos transportados desde un centro de diagnostico hasta un centro de expertos capaces de tomar una decisión sobre la base de los datos obtenidos.

1 .ANTECEDENTES

En 1975 se decía: "La telemedicina es la práctica de la medicina sin la confrontación física usual del paciente y el médico a través de un sistema de comunicación audiovisual" [1]. En los años 80 se tenía otra concepción, por ejemplo en 1983 se dio una definición más general. "La telemedicina es el uso de la tecnología de telecomunicaciones para asistir en la difusión de los cuidados de la salud". [2] Gradualmente, con la división entre las telecomunicaciones y la administración de la información este concepto se hace insuficiente, solamente se toma en cuenta las relaciones paciente-médico en el cuidado de la salud lo cual no es cierto. Debe incluirse lo que se ha dado por llamar la ciencia de la computación médica la cual refleja la aplicación de la tecnología de datos donde el almacenamiento, administración sistemática y procesamiento de la información dentro de las instituciones médicas son factores superiores. Tales aplicaciones son las que hacen posible que se pueda hablar de telemedicina.

Se puede decir, pues, que la telemedicina puede definirse según como "la investigación, monitoreo y administración de los pacientes y la educación de los pacientes y el grupo de médicos usando sistemas que permiten el acceso a dispositivos expertos y la información del paciente sin importar la localización del paciente ni de la información".[3]

2. OBJETIVOS BÁSICOS

El concepto de telemedicina nos lleva al manejo de tres dimensiones básicas.

• Telecomunicación

• Ciencia Médica de la Computación

• Servicios de Salud.

La telemedicina está estrechamente relacionada con la infraestructura de telecomunicaciones, donde se incluye la gran variedad de tele-servicios. Los servicios de salud pública se encuentran sustentados sobre una estructura jerárquica que involucra la cooperación entre distintos entes, como es el caso del proyecto de telemedicina en Venezuela.

Un elemento central de la red de telecomunicaciones es la capacidad de transmisión necesaria por distintas aplicaciones médicas. La comunicación entre laboratorios implica la transmisión de cantidades de texto pequeñas. Así para este caso se necesita enlaces de transmisión sin un gran ancho de banda. En gran parte de los casos las consultas basadas en educación para los especialistas involucra aplicaciones con gráficos e inclusive vídeo que hace que este tipo de aplicaciones tengan necesidades de ancho de banda mayores. Es decir, existe todo un espectro de posibilidades que la red de transmisión de datos debe soportar. En muchos casos la cantidad de ancho de banda va a venir determinado por el grado de calidad de la imagen que se quiera brindar. En este aspecto la tecnología de ATM, tiene la capacidad de soportar distintos tipos de tráfico de manera consistente.

Otro aspecto a tomar en cuenta es la capacidad que tenga la red en cuanto a los servicios que presta de tal forma de ofrecer información en línea.

En cuanto a las ciencias de la computación, tenemos que con los servicios de salud modernos, implican el uso de equipo técnico con un alto grado tecnológico que involucran el uso de la tecnología de datos. Sin embargo los equipos de hoy están limitados en la transmisión de la información que producen. Un caso son los cuadros de diagnóstico producidos por el tomógrafo, el cual produce cuadros que se deben transmitir a un film antes de que se incluyan en el registro del paciente.

Existen problemas inherentes en esta parte del concepto que involucra la integración, estandarización, seguridad e interfaz de comunicación de los sistemas de información médicos.

3. PROYECTOS DE TELEMEDICINA EN VENEZUELA

En nuestro país comienzan a darse algunas iniciativas para el desarrollo de la Telemedicina, específicamente en grupos de investigación de la Universidad de Carabobo (UC) y de La ULA. En tal sentido, el Grupo de Procesamiento de Imágenes (GPI) de la UC, trabajó en una propuesta para un proyecto piloto en telemedicina y actualmente el Grupo de Ingeniería Biomédica de la ULA desarrolla una propuesta para la implementación de sistemas de telemedicina en Mérida.[4]

Además del aumento de la cantidad de pacientes que concurren a nuestros hospitales e instituciones médicas y la necesidad de desplazar pacientes y especialistas entre diferentes instituciones dispersas geográficamente en Venezuela. En general en nuestro país las condiciones económicas hacen más restringido el acceso a los servicios de salud pública. La necesidad de creación de centros ambulatorios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com