ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Científico Y Tecnológico Y Su Impacto En La Sociedad


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  2.166 Palabras (9 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 9

Progreso científico

El progreso científico es una etiqueta o una denominación, con frecuencia usada para señalar o evocar el desarrollo de los conocimientos científicos. Con toda certeza, el progreso técnico depende, en buena medida, de los avances teórico-científicos.

Nuestro concepto de progreso científico está detrás de la idea de que la ciencia como disciplina incrementa cada vez más su capacidad para resolver problemas, a través de la aplicación de cuidadas y particulares metodologías que genéricamente englobamos con la denominación de método científico. El progreso científico y tecnológico se ha convertido en uno de los factores más importantes del desarrollo de la sociedad humana,

Tomando en consideración que el progreso científico y tecnológico, al tiempo que crea posibilidades cada vez mayores de mejorar las condiciones de vida de los pueblos y las naciones, puede en ciertos casos dar lugar a problemas sociales, así como amenazar los derechos humanos y las libertades fundamentales del individuo.

Tomando nota con inquietud de que los logros científicos y tecnológicos pueden ser utilizados para intensificar la carrera de armamentos, sofocar los movimientos de liberación nacional y privar a personas y pueblos de sus derechos humanos y libertades fundamentales, Tomando nota también con inquietud de que los logros científicos y tecnológicos pueden entrañar peligro para los derechos civiles y políticos de la persona o del grupo y para la dignidad humana, tomando nota de la urgente necesidad de utilizar al máximo el progreso científico y tecnológico en beneficio del hombre y de neutralizar las actuales consecuencias negativas de algunos logros científicos y tecnológicos, así como las que puedan tener en el futuro, Reconociendo que el progreso científico y tecnológico reviste gran importancia para acelerar el desarrollo social y económico de los países en desarrollo.

Consciente de que la transferencia de la ciencia y la tecnología es uno de los medios principales de acelerar el desarrollo económico de los países en desarrollo, Reafirmando el derecho de los pueblos a la libre determinación y la necesidad de respetar los derechos y las libertades humanos y la dignidad de la persona humana en condiciones de progreso científico y tecnológico

Impacto en la sociedad

Gracias a la tecnología hemos vencido los límites del cuerpo, estamos pagando por ello un costo muy elevado; contaminación y marginación, cambio climático, existen países que actualmente siguen utilizando técnicas antiguas y precarias, ya que los adelantos tecnológicos no está al alcance de estos países.

A lo que esto nos lleva a preguntar ¿Por qué ya no tenemos aire puro? ¿Agua limpia para beber? ¿Campos verdes libres de desechos? ¿Por qué enormes sectores de la población mundial continúan padeciendo hambre, falta de techo, abrigo y enfermedad?, Todo esto se resume a 2 grandes preguntas. ¿Contribuyen la ciencia y la tecnología a lograr sociedades más justas? ¿Nos ayudan a ser más felices?

El ser humano busca la justicia y la felicidad, la tecnología debe ponerse a su servicio pero la deben de usar en beneficio de todos. Pero el egoísmo y la falta de solidaridad impiden la distribución generalizada de los beneficios de la ciencia y la tecnología. Es técnicamente posible eliminar la opresión y la miseria pero la forma de organización política de la mayoría de los países del mundo impiden ese objetivo. La tecnología no es suficiente para subsanar los problemas sociales.

Los avances técnicos producían satisfactores como nunca antes en la historia, había ciertas fallas organizativas, que impedía que todos esos productos llegaran a la población mundial. En la actual era tecnológica las armas han alcanzado un perfeccionamiento tan grande que podría desaparecer la humanidad entera, acabando con siglos de historia como por ejemplo: La bomba atómica que fue lanzada sobre Hiroshima y Nagasaki.

El hombre es infeliz porque sabe que a pesar de haber obtenido el conocimiento necesario no ha podido mejorar prácticamente a la humanidad. La tecnología “mejoro” la vida del ser humano pero también produce contaminación, enfermedad, pobreza, y desperdicio. El panorama ecológico se presenta como un gran problema. Por más campañas cívicas que promuevan. Si estás medidas no se convierten en leyes que regulen su uso, será difícil abatir el problema. La ciencia y la tecnología no constituyen un aspecto más de la vida del hombre moderno, si no que es el contexto temporal en el que vivimos. Los productos de la tecnología so las armas de las cuales depende el desempeño la forma de enfrentar e interpretar el mundo. Estamos a punto de explotar económicamente el último rincón de nuestro planeta, vemos en la televisión como un pueblo destruye a otro y se hace llamar bueno.

Impacto en la sociedad

Ya no podemos evitar encontrarnos con ese fantasma que pasa delante de nosotros con las preguntas ¿Para qué? ¿Hacia dónde? ¿Y después qué?.

Quién no recuerda los hogares “totalmente automatizados” que de vez en cuando aparecían en televisión o cine. Las amas de casa se verían, gracias a la ciencia y la tecnología liberadas de labores domésticos, con diseños que ahora nos parecen anticuados y poco estéticos, esto era imaginario pero ya hay interfaces para que las personas ciegas puedan tener una percepción del espacio en 3 dimensiones.

En el hogar, la ciencia y la tecnología han modificado, la forma de relacionarnos con el tiempo, espacios, energías, alimentos, las personas que cohabitan con nosotros, vecinos, conciudadanos. Podemos notar que en los hogares urbanos virtualmente se respira la falla de tiempo y la aceleración de los sucesos que caracterizan nuestra cotidianidad.

Se calcula que el 87% de los hogares mexicanos tienen por lo menos 1 televisor, cifra que asciende a 96% en zona urbana, 25.7% de hogares con computadora. 13.4% con internet, 71.1% con banda ancha.

Los hogares son cada vez más ligeros, prácticos y resistentes, algunos son hogares ecológicos que incorporan innovaciones para el cuidado del ambiente y el aprovechamiento de fuentes de energía no contaminantes. Diseñados para hacer nuestra existencia más cómoda y práctica, en nuestro empeño por tener una vida confortable adquirimos objetos que no son indispensables y constituyen una gran fuente de desperdicios, nunca como hoy las personas se han sentido tan deprimida, aisladas o solas.

La comunicación mediada por distintas interfaces está sustituyendo el contacto cara a cara, la comunicación entre personas gana en amplitud, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com