ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El quehacer científico y su impacto en el individuo y la sociedad


Enviado por   •  29 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  2.006 Palabras (9 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 9

Aleyka Tanyalee Colón Reyes                                                          Sábado, 19 de agosto de 2017

Número de estudiante: M00549465                                        Profesora. Dyalma González Acaba

Reflexión: El quehacer científico y su impacto en el individuo y la sociedad.

    Las Ciencias Sociales incluyen una serie de disciplinas que estudia el comportamiento de los seres humanos; de ahí que se conozcan también como ciencias de la conducta humana. Dichas disciplinas estudian el comportamiento de los seres humanos como individuos y como miembros de grupos, organizaciones y comunidades; analizan cómo han evolucionado biológica y culturalmente, consideran cómo se organizan para producir lo que necesitan para sobrevivir, gobernarse, tomar decisiones y adaptarse y enfrentarse al ambiente físico que les rodeas. También las Ciencias Sociales estudian el comportamiento humano a través del tiempo y en diferentes sociedades. Los objetivos de las ciencias sociales son, fundamentalmente, interpretar, comprender y explicar los fenómenos sociales y las manifestaciones del ser humano como sujeto social. El concepto de Ciencias Sociales, por otra parte, es amplio y, dependiendo del criterio a que sea sometido se puede determinar qué disciplina se puede considerar como social. Las ciencias que se consideran sociales son la Historia, la Geografía, la Antropología, la Sociología, la Politología y la Economía. Las ramas de las ciencias sociales son los distintos grupos en los que se pueden clasificar las disciplinas de las ciencias sociales. Existen distintas formas de clasificación, por ejemplo, las ciencias sociales generales y las ciencias sociales particulares. Las ciencias sociales generales se concentran en las actividades de los grupos sociales, como la Historia y la Etnografía. Mientras que dentro de las ciencias sociales particulares se pueden distinguir aquellas disciplinas que estudian los grupos sociales y su estructura interna, como la Economía y la Sociología, así como aquellas que se centran en su estructura externa, como la Geografía y la Demografía. Otras clasificaciones que se distinguen entre las ciencias sociales descriptivas lo son; las ciencias sociales analíticas, como la Economía y el Derecho. La Antropología y la Sociología. Además de las Ciencias Sociales existen otras formas de conocimiento por ejemplo las humanidades. En comparación con las Ciencias Sociales es que las humanidades estudian el ser humano, como la Pedagogía o la Filosofía. Existen otras ciencias como las naturales esas estudian la naturaleza a través de métodos científicos experimentales y la utilización de ciencias formales. Algunas son: la Química, la Biología y la Física. Existen más ciencias con las que se podrían compartar las ciencias sociales.

    La importancia del método científico es que el método se encuentra entre la teoría y la realidad; gracias a él la investigación científica puede realizarse y la ciencia continuar su evolución y desarrollo. Por eso se dice que el método es importante, es el camino que nos lleva hacia la verdad de las cosas. Generalmente el hombre común considera ciencia una gran acumulación de conocimientos, sin embargo, hay que recordar que al conocimiento se le llama científico sólo porque ha sido conocido por el método científico, o por lo menos ha sido adquirido por medio del método científico o ha sido puesto a prueba por él. Según Manuel Alfonseca, los mitos no tienen necesariamente que ser falsos, a menudo se les asigna esa connotación. Aquí se utiliza el término en su sentido clásico: como sinónimo de "leyenda", "fábula", "ficción", no en el más reciente, que lo deja reducido a un sinónimo innecesario de "famoso". La Ciencia, con mayúscula, siempre se ha dirigido (al menos en teoría) al descubrimiento de la verdad. Puede parecer, pues, sorprendente que se afirme que existen mitos en la Ciencia, pero el hombre tiene una capacidad inagotable para crearlos y aferrarse a ellos. Aunque, si vamos a ser estrictos, las ideas a las que hace referencia este artículo no son propiamente mitos científicos, sino que han surgido en otras disciplinas situadas en su periferia, como la Historia o la Filosofía de la Ciencia. El mito del Progreso Indefinido afirma que, una vez que hemos entrado en la era de la Ciencia, el desarrollo científico no puede volver atrás. Los inventos y los descubrimientos se irán sucediendo a un ritmo siempre acelerado, por lo que la curva del desarrollo científico se aproximaría a una exponencial. Lo que entiendo por mito es; que es algo tradicional un cuento, una leyenda que se cuenta, pueden ser acontecimientos religiosos, sobrenatural, etcétera. Algunos de los mitos que conozco son: “La Tierra es plana.”. “El coquí es verde”. “Con la luna llena nos crece más el pelo” entre otros que he podido conocer.

Volviendo al tema de las ciencias, quiero mencionar alguno de los descubrimientos más importantes de la ciencia y los científicos más relevantes tanto sociales como naturales algunos de ellos son:

  • La insulina - Frederick Banting y sus colegas descubren la hormona insulina, que ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre en pacientes diabéticos y les permite llevar una vida normal. Antes de la insulina, la diabetes significaba una muerte lenta y segura.
  • Calentamiento Global -Un gran número de científicos ven la evidencia de una tendencia de calentamiento en la superficie de la Tierra y lo atribuyen a un aumento en la concentración de "gases de efecto invernadero." Esta teoría del calentamiento global afirma que ha habido un aumento de la temperatura media de la atmósfera terrestre y los océanos desde el siglo 19 y se puede atribuir a los seres humanos con el aumento de las emisiones de dióxido de carbono. Según la teoría, la temperatura seguirá aumentando si las emisiones de estos gases de efecto invernadero continúan.
  • Lenguaje -Sin lugar a duda el lenguaje es uno de los descubrimientos más importantes de la humanidad. Es este medio de comunicación el que posibilitó que los individuos de las tribus cooperaran entre sí para realizar el trabajo e imponerse a las hostiles condiciones del medio ambiente. Se transmitió de generación en generación, algo que a su vez permitió la conservación y crecimiento del conocimiento. Es imposible hablar de pensamiento humano sin lenguaje, todo el desarrollo mental del hombre depende absolutamente de su aparato lingüístico.

  • Galileo Galilei: Fue un astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura), Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el copernicanismo. Ha sido considerado como el padre de la astronomía moderna, el padre de la física moderna y el padre de la ciencia. Su trabajo se considera una ruptura de las teorías asentadas de la física aristotélica.
  • Boaventura de Sousa Santos: Experto en el campo de las ciencias sociales, particularmente en las áreas transdisciplinarias del derecho, la sociología, la economía y la epistemología. Sus escritos se dedican al desarrollo de una Sociología de las Emergencias, que según él pretende valorizar las más variadas gamas de experiencias humanas, contraponiéndose a una "Sociología de las Ausencias", responsable del desperdicio de la experiencia. Es partidario de lo que llama una "descolonización del saber" y una "ecología del saber" contra el "pensamiento abismal" separado de las realidades concretas. ​Una herencia contractualista bien marcada en sus obras y sus textos se entremezcla con una organización de contratos sociales que sean verdaderamente capaces de representar valores universales.
  • Nicolás Copérnico: Fue un astrónomo polaco del renacimiento que estudió la teoría heliocéntrica del Sistema Solar, concebida en primera instancia por Aristarco de Samos. Su libro, de las revoluciones de las esferas celestes, suele estar considerado como el punto inicial o fundador de la astronomía moderna, además de ser una pieza clave en lo que se llamó la Revolución Científica en la época del Renacimiento. Copérnico era matemático, astrónomo, jurista, físico, clérigo católico, gobernador, administrador, líder militar, diplomático y economista. Junto con sus extensas responsabilidades, la astronomía figuraba como poco más que una distracción. Por su gran contribución en el campo de la astronomía, en 1935 se decidió llamarle en su honor Copernicus a un cráter lunar visible con la ayuda de binoculares, ubicado en el Mare Insularum.
  • Margaret Mead: Fue una antropóloga cultural estadounidense empezó a investigar las relaciones entre el temperamento, la cultura y los roles sexuales después de concluir su estudio sobre la adolescencia en Samoa. Mead pensaba, como el resto de los boasianos, que la educación de los niños configuraba su personalidad de adultos, y que la experiencia de la adolescencia variaba entre culturas. El tranquilo tránsito de la niñez a la edad adulta de los samoanos en una sociedad integrada, relajada y tolerante contrastaba con la problemática y turbulenta adolescencia de los norteamericanos en esa época. Mead creyó encontrar la explicación de estas diferencias en factores socioculturales, y al final de su libro propuso incluso una serie de reformas en la sociedad estadounidense para reducir los problemas en la adolescencia: promover actitudes tolerantes hacia la sexualidad, relajar el control de la familia nuclear sobre los adolescentes y reformar el sistema educativo para que facilitara las elecciones vitales de los jóvenes.
  • Sir Isaac Newton: Físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés, autor de los más conocidos como los Principia, donde describió la ley de gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Entre sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica (que se presentan principalmente en su obra Opticks) y el desarrollo del cálculo matemático. Newton fue el primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas. Entre sus hallazgos científicos se encuentran el descubrimiento de que el espectro de color.

    Los aportes de la ciencia a la humanidad, hablaré del  caso del científico Albert Einstein, cambiaron la historia del siglo XX. Su cerebro alumbró ideas que ayudaron a entender la naturaleza de la luz, del espacio y del tiempo. Gracias a ellas, hoy se puede disfrutar, entre otras cosas, de Internet y de la televisión. El GPS incorpora, pues, las ecuaciones de la Relatividad. Es una gran lección histórica: la teoría de Einstein, motivada por la necesidad de unificar los paradigmas de la Física Clásica y del Electromagnetismo, ha dado lugar a una herramienta tecnológica cuyo impacto se ha visto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (144.3 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com