ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Templado Y Revnido


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 6

Proceso de templado

El temple o proceso de templado, como todos los tratamientos térmicos, es un proceso de calentamiento y enfriamiento, realizando este último con una velocidad mínima denominada crítica de temple. El fin que se pretende generalmente en este ciclo o proceso es transformar toda la masa de acero con el calentamiento en austenita y después, por medio de un enfriamiento suficientemente rápido, convertir la austenita en martensita, que es el constituyente de los aceros templados.

Austenita: también conocida como acero gamma (γ) es una forma de ordenamiento específica de los átomos de hierro y carbono. Esta es la forma estable del hierro puro a temperaturas que oscilan entre los 900ºC a 1400ºC.

Martensita: es el nombre que recibe la fase cristalina BCC, en aleaciones ferrosas. Dicha fase se genera a partir de una transformación de fases sin difusión, a una velocidad que es muy cercana a la velocidad del sonido en el material.

En la práctica no se transforma la totalidad de la austenita formada, en martensita, en muchos casos porque es imposible conseguir una velocidad de enfriamiento suficientemente rápida en la totalidad de la masa de las piezas muy grandes y en otros, por que no interesa obtener este constituyente.

El proceso de temple consta esencialmente de dos fases, una fase de calentamiento y otra fase de enfriamiento, el calentamiento hasta la temperatura máxima se debe iniciar estando el horno está a baja temperatura y a ser posible, a la temperatura ambiente; la elevación de temperatura debe ser uniforme en toda la pieza, ésto se consigue elevando la temperatura del horno lo más lentamente posible.

Como norma general la velocidad de calentamiento (calentamiento a la temperatura máxima y permanencia a dichas temperaturas), es moderada, se requiere una hora de calentamiento por cada 2 mm, de espesor o dimensión transversal media de la pieza.

La temperatura de calentamiento depende del contenido de carbono, hay tres tipos de hornos que se utilizan comúnmente en temple: horno baño de sal, horno continuo, y la caja de horno. Para los aceros hipoeutectoides la temperatura es superior al punto crítico Ac3 del diagrama de equiblio Fe. Cada uno se utiliza en función de lo que otros procesos o tipos de temple se está haciendo en los diferentes materiales. En general esta temperatura la señala el proveedor y normalmente es de unos 40 o 50°C por encima del punto crítico Ac3, muchas veces como técnica, se utiliza la observación del color del material en el calentamiento, para saber si se llegó a la temperatura deseada, basándose en una tabla de colores, el calentamiento de la pieza debe ser gradual para evitar grietas y se debe evitar la oxidación y descarburación de las pieza a templar.

El enfriamiento tiene por objeto transformar la totalidad de la austenita formada en otro constituyente muy duro denominado martensita; aunque en alguna variedad de temple el constituyente final deseado es la Bainita, el factor que caracteriza a la fase de enfriamiento es la velocidad de enfriamiento mínima para que tenga lugar la formación de martensita, ésta se denomina velocidad crítica de temple.

El medio más adecuado para templar un acero es el que permita una velocidad de temple ligeramente superior a la crítica, los medios de enfriamientos más empleados son:

*Agua * Aceite animal, mineral, vegetal *Soluciones salinas.

Los factores que más influyen en el temple son el tamaño de la pieza, su composición, su grano y el medio de enfriamiento adecuado. El contenido de carbono del acero influye a la vez en la temperatura y en la velocidad crítica de temple. La temperatura de temple es tanto más baja cuanto más se aproxima el acero a la composición eutectoide. Los elementos de aleación provocan una inercia en las transformaciones, retardando el inicio y el final de las mismas, con aumentos del tiempo empleado.

Al modificar la estructura cristalina, el temple provoca variaciones en las propiedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com