ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso del vidrio templado dop


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.178 Palabras (13 Páginas)  •  2.172 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Este trabajo es el resultado del estudio del proceso de producción del vidrio templado para carrocería que realizamos en la empresa Apple Glass Peruana S.A.C, que se encuentra ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho en Lima.

El vidrio templado es un tipo de vidrio que ha sido sometido a tratamientos térmicos (calentado a 600°C y luego enfriado rápidamente mediante chorros de aire).

Actualmente, existen muchas variedades de vidrio, pero “el vidrio templado se considera un producto de seguridad que proporciona protección contra las lesiones”. (AGC Glass Europe HeadQuarters, 2014, pág. 28)

Este trabajo se llevó a cabo porque se tuvo un interés común por este producto, ya que presenta una gran relevancia en la seguridad automovilística de nuestro país. Asimismo, se informará los procesos de manera detallada por los cuales pasa la materia prima para obtener el cristalino templado y así detectar cómo mejorarlos.

La metodología empleada fue la observación analítica de todos los procesos  con lo que se logró obtener un diagrama de operaciones, un diagrama de actividades y un diagrama de recorrido de la empresa industrial.

Las limitaciones o dificultades que se presentaron fueron la distancia, el olor que emanan los vidrios al ser trabajados y el tiempo.

Otra limitación encontrada fue la restricción a algunas peticiones que requeríamos, ya que toda empresa posee una política de privacidad. Por ejemplo, el mapa de la fábrica industrial.

En el primer capítulo, se explica las especificaciones del producto, las máquinas utilizadas en la empresa, recursos implementados y la función de la mano de obra. En el segundo capítulo, se presenta el proceso de producción, en el cual se presentará el diagrama de operaciones del proceso (DOP), diagrama de actividades del proceso (DAP) y el Diagrama de Recorrido.

Esperemos que la investigación realizada genere algún tipo de satisfacción en el consumidor ya que estos vidrios gracias a su resistencia generan seguridad y bienestar para el individuo. Además, conocer el proceso de producción que posee el producto.

Se le agradece al Jefe de Planta, Cesar A. Alvarado, quien empleó su tiempo para explicarnos  el proceso del producto elegido y; además, nos otorgó la facilidad para desplazarnos en la fábrica.  

  1. Aspectos Generales

1.1. Identificación de la empresa elegida

  1.  Razón social, RUC y dirección de la empresa

  • Apple Glass Peruana S.A.C
  • 20257226558
  • Jr. Las Magnolias MZA. G-2 Lote. 34 Urb. La Capitana Lima – Lima – Lurigancho.

            -  Rubro o giro de la empresa y breves antecedentes:

  • Fabricación y producción de vidrios.
  • APPLE GLASS PERUANA S.A.C. inicia operaciones en el año 1994 en la ciudad de Lima como fabricante de cristal templado y laminado automotriz enfocado principalmente a proveer estos productos al mercado de fabricación y reposición de buses y líneas industriales

  1. Nombre, cargo y teléfono del Ingeniero o Jefe de Planta de la      empresa
  • Cesar Augusto Alvarado Aranda                                    
  • Cargo: Jefe de planta
  • Teléfono: 367-3053    

1.2. Producto elegido para el estudio.

  1. Nombre y descripción del producto.

  • Vidrio templado plano para carrocería

Es un vidrio sometido a tratamiento térmico: calentado a 600°C y luego enfriado rápidamente mediante chorros de aire. En la superficie del vidrio se crea así un estado de compresión que aumenta su resistencia térmica. En caso de rotura, el vidrio se rompe en fragmentos no cortantes y más pequeños que los que produce la rotura de un vidrio recocido, limitándose así el riesgo de algún daño físico; el vidrio templado se considera un vidrio de seguridad que proporciona protección contra las lesiones y que, por lo tanto, puede utilizarse para determinadas aplicaciones específicas; por ejemplo, para carrocería. (AGC Glass Europe HeadQuarters, 2014, pág. 29)

  1. Plano, croquis o fotografía del producto.

[pic 1]

  1.  Especificaciones técnicas del producto

El vidrio templado está formado por una lámina de vidrio endurecida mediante un tratamiento térmico a 600°C. El producto escogido posee las siguientes dimensiones: un metro de alto y cuarenta centímetros de  ancho. Asimismo, tiene una ligera curva en la parte superior ya que este vidrio se coloca en las partes laterales de los buses. Posee un esmalte negro  en su contorno que fue adherido[1] en mediante un proceso de calentamiento. El vidrio tiene características fundamentales: es resistente a altas temperaturas debido al proceso de alto calentamiento y rápido enfriamiento al que se somete en el que se contraen las moléculas y lo endurece; además,   en caso de rotura, los vidrios deben poseer características que minimicen al máximo las lesiones, etc. (Zaragosa, 2010, pág. 4)  

1.3. Recursos utilizados para la producción del producto elegido para el estudio.

  1. Relación y breve descripción de los materiales (materia prima e insumos) del producto.

  • Planchas  de vidrio:

Estas son importadas y vienen de un tamaño de 3600 x 2400 mm. El vidrio se hace en un reactor de fusión, en donde se calienta una mezcla que casi siempre consiste en arena silícea (arcillas) y óxidos metálicos secos pulverizados o granulados. En el proceso de la fusión (paso de sólido a líquido) se forma un líquido viscoso y la masa se hace transparente y homogénea a temperaturas mayores a 1000ºC. Al sacarlo del reactor, el vidrio adquiere una rigidez que permite darle forma y manipularlo. Controlando la temperatura de enfriamiento se evita la desvitrificación[2] o cristalización. (Vidurglass, 2011)

[pic 2]

  • Pintura vitrificable:

Este insumo es comprado y sirve para esmaltar el vidrio. Se fusiona con este en el horno.  Además, aporta resistencia  y presenta durabilidad al agrietarse, desconchar[3]  pintura o tener corrosión. (Vicentiz, 2011, pág. 97)

  • Agua no mineral:

Es el agua a la cual se le quitan los minerales y las sales. Esta se utiliza para evitar que se generen aureolas en los vidrios cuando llueve. (Lentech, 2010)

  • Etiquetas:

Es una parte importante del producto que se encuentra visible en el empaque y/o adherida al producto mismo y cuya finalidad es la de brindarle al cliente útil información que le permita en primer lugar, identificar el producto mediante su nombre, marca y diseño; y en segundo lugar, conocer sus características (ingredientes, componentes, peso, tamaño), indicaciones para su uso o conservación, precauciones, nombre del fabricante etc. (Etzel, 2010). Estas son compradas y guardadas en el almacén de materiales, hasta que se necesiten en el proceso para ser codificadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (709.2 Kb)   docx (739.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com